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Crearán Programa de Ordenamiento Territorial por el Tren Maya; no dicen cómo ni estiman sus efectos


Las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) acordaron la creación del Programa Regional de Ordenamiento Territorial en la región del Tren Maya, aunque en ningún momento mencionaron los desplazamientos poblacionales que se harán.

Aunque la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, consideró que se trata de una herramienta territorial participativa que permitirá ordenar los espacios de vida de las personas, no indica cuál será el procedimiento para llevarlo a cabo.

Por su parte, y también sin mencionar el cómo, Román Meyer Falcón, responsable de la Sedatu, señaló que “será el ejercicio de planeación más importante de las próximas décadas y tenemos la fortuna de asegurar que se lleve a cabo de la mejor manera”.

A su vez, Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, sostuvo que la planeación integral no debe discriminar a nadie y que los trabajos están por generar una actividad regional sin precedentes en la historia de México, sin decir tampoco la forma en que será. 

La Sedatu encabezó la reunión virtual para acordar la creación del Programa Regional de Ordenamiento Territorial en la región del Tren Maya, “que busca promover un modelo de ordenamiento integral, sustentable, que armonice el ordenamiento ecológico con el desarrollo de los asentamientos humanos urbanos y rurales”.

Meyer Falcón mencionó que para que el proyecto del Tren Maya tenga éxito, es fundamental partir de un ordenamiento territorial que conjugue los temas agrarios, ambientales, rurales y urbanos. Sin embargo, no aclaró que este proceso debe hacerse antes de que comiencen las obras, y no después como se pretende ahora.

“Será el ejercicio de planeación territorial más ambicioso del Gobierno de México este sexenio por la longitud, dimensión, complejidad y dinamismo de las diferentes ciudades y regiones en las que va a correr el tren…”, agregó el funcionario.

De acuerdo con un comunicado conjunto emitido tras la reunión “El programa busca generar políticas en el territorio, incluir procesos de consultas, considerar a los pueblos y comunidades indígenas con apego al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); evitar diferencias en el territorio por límites político-administrativos entre municipios y/o estados, propiciar cadenas de valor, reconocer el patrimonio cultural a lo largo y ancho de la región; así como derivar en una normatividad urbana y ecológica del suelo a nivel municipal”.

Sin mencionar cómo se hará todo ese proceso, Meyer Falcón se preocupó más por destacar que los gastos para la confección del Programa y los que se hagan en cada municipio involucrado serán financiados por una de las vertientes del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), estrategia con la que se intervendrán las localidades de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, donde se prevé una inversión superior a 10 mil 500 millones de pesos, entre 2020 y 2021”.

Este gasto de la dependencia federal se suma a la inversión que se tenía contemplada para el proyecto del Tren Maya.

La Sedatu, en coordinación con la Semarnat y el Fonatur, propuso la firma de un convenio de colaboración para elaborar el Programa Regional de Ordenamiento Territorial en la región del Tren Maya, con la participación de los tres órdenes de gobierno.

Aunque no habló de los desplazamientos que habrá de los habitantes de la zona, la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores González, calificó al Programa de Ordenamiento Territorial como “una herramienta territorial participativa que permitirá ordenar los espacios de vida de las personas que habitan, en primera instancia, en 17 municipios por donde atravesará el Tren Maya; una región de suma importancia que debe ser cuidada por contener las recargas acuíferas más grandes del país”.

Sin expresar cómo se hará, expresó el compromiso de la Semarnat para sumarse a los convenios de colaboración entre el Gobierno federal y los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, reconoció que "el Tren Maya va a traer muchos efectos” y mencionó que “deben ser mayormente positivos”, sin mencionar el por qué. Mucho menos habló de pos efectos negativos que traería ni cómo se mitigarían.

En la reunión participaron: Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas; Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán; Daniel Octavio Fajardo Ortiz, subsecretario de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda; David Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial; Víctor Hugo Hofmann Aguirre, director general de Ordenamiento Territorial; Carina Arvizu Machado, directora de Desarrollo Urbano de Tren Maya; Ramón Arredondo Aguiano, enlace del Tren Maya de Campeche (en representación del gobernador Carlos Miguel Aysa González); José Antonio Nieves Rodríguez, secretario de Turismo de Tabasco (en representación de Adán Augusto López Hernández, gobernador de la entidad).

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