• Ambiental News-Miguel Á.

Crecen con la crisis ambiental: la juventud empuja a la acción climática en el mundo entero


Jóvenes manifestantes se reúnen en San José, Costa Rica, el 19 de septiembre de 2019 para la huelga climática global. Crédito de la imagen: Jocelyn Timperley

Por Jocelyn Timperley en San José, Costa Rica

Greta Thunberg se ha convertido en la cara del movimiento juvenil global que pide a las sociedades que se enfrenten al cambio climático. Pero, como ella misma ha dejado claro, también hay muchos otros jóvenes activistas con mensajes fuertes y poderosos que merecen nuestra atención. Un nuevo libro que saldrá esta semana tiene como objetivo dar voz a estos jóvenes. En “United We Are Unstoppable”, el periodista de Bloomberg Akshat Rathi se acercó a jóvenes activistas de todo el mundo con algo poderoso que decir sobre el cambio climático. En la colección resultante de ensayos breves, 60 jóvenes escritores detallan en prosa sencilla cómo el cambio climático se convirtió en un tema tan importante para ellos, y cómo están tratando de abordarlo.

Diferentes aproximaciones Lesein Mathenge Mutunkei, de 16 años, de Kenia, un futbolista entusiasta que se ha comprometido a plantar un árbol por cada gol que marca, y está convenciendo a otros para que hagan lo mismo. Su proyecto, Trees for Goals, fue impulsado por su descubrimiento de que Kenia está perdiendo el equivalente a seis campos de fútbol por día de bosque. “Fue entonces cuando decidí que debía hacer algo para proteger nuestro medio ambiente, por pequeño que fuera”, escribe. O Tatyana Sin, de 26 años, de Uzbekistán, quien describe con fría claridad los problemas que enfrenta su país debido al derretimiento de los glaciares, su única fuente de agua dulce. "Desde muy joven me di cuenta del gran impacto que la actividad humana puede tener en la naturaleza", escribe. “Vengo de una región cercana al Mar de Aral. Bueno, está cerca de lo que queda de él ". Uno de mis ensayos favoritos vino del amante de los arrecifes de coral Kailash Cook, quien pasó los primeros diez años de su vida en una pequeña isla en el golfo de Tailandia llamada Koh Tao. Se sorprendió cuando un evento de blanqueo sin precedentes en 2010 mató a muchos de los arrecifes con los que había crecido.  Un campo de coral blanco que amaba particularmente desapareció en un período de alrededor de dos meses, escribe. “Solo un campo de escombros y arena”. Cook, quien ahora vive en Australia, donde ha sido testigo de más eventos de blanqueamiento de corales, dice que el aspecto más desafiante de ser un activista juvenil son las restricciones impuestas a los jóvenes.

Enfrentando el cambio climático Estos jóvenes están actuando sobre el clima de todas las formas posibles. Pero "no solo aportan nueva energía a la lucha climática", dice Rathi en el prólogo del libro, sino que también aportan nuevas perspectivas y tácticas. Muchos tienen ideas claras sobre qué acción se necesita.

“Muéstreles [a los jóvenes] que pueden ser parte de la solución, luego compártala con otros jóvenes en las redes sociales”, dice Karel Lisbeth Miranda Mendoza, una activista climática de 27 años de Panamá que quiere más actividades prácticas para juventud sobre cambio climático. Una de las cosas más llamativas de estos ensayos es saber cuántos niños en todo el mundo enfrentan los impactos del cambio climático antes de saber qué es. Catarina Lorenzo, de 13 años, fue testigo de un evento de blanqueamiento de corales el año pasado cuando buceaba cerca de su casa en Salvador, Brasil; más tarde aprendió sobre el cambio climático en la escuela.

Otros están escuchando estas historias de otras personas, como João Henrique Alves Cerqueira, otro brasileño, que viaja en bicicleta para visitar comunidades tradicionales e indígenas al frente de la crisis climática.  Mi sobrina de 9 años, Saphia Timperley Strickland, leyó algunos de los ensayos del libro y me contó lo que pensaba. “Creo que los alentará a no desperdiciar la tierra, proteger la naturaleza y salvar el medio ambiente”, dijo. Bueno, solo podemos esperar.

18 vistas0 comentarios