• Ambiental News-Miguel Á.

Critican a la Ley del clima de la UE por retrasar la acción


Una docena de países de la Unión Europea urgen a acelerar el proceso

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) presentó hoy la primera ley climática de la Unión Europea (UE), para que su objetivo de alcanzar la neutralidad climática para 2050 sea irreversible y legalmente vinculante para todos los estados miembros.

Sin embargo, la Comisión mantendrá el marco adoptado en octubre de 2014, de al menos 40 por ciento de reducción de emisiones para 2030, hasta que haya una nueva evaluación de riesgos.


En septiembre, la Comisión revisará posiblemente el aumento de la meta para 2030 hacia recortes de emisiones del 50 al 55 por ciento, según la nueva ley climática de la UE; este análisis se basará en una “evaluación de impacto integral”, que tomará en cuenta todos los planes nacionales de energía y clima que se presentarán en virtud del Acuerdo de París.

Mientras tanto, sólo 11 de los 27 estados miembros han presentado sus estrategias nacionales y una docena de estados miembros (Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Eslovenia, España y Suecia) han instado a la Comisión a acelerar su evaluación y proponer un nuevo objetivo para 2030 “para junio como máximo”.

En una carta enviada el 3 de marzo al comisionado del Acuerdo Verde, Frans Timmermans, escriben que “la UE puede liderar con el ejemplo y contribuir a crear el impulso internacional necesario para que todas las partes aumenten su ambición”.


La cumbre UE-China, programada para septiembre, y las conversaciones sobre el clima de las Naciones Unidas (COP26), en noviembre, en Glasgow, serán dos oportunidades para mostrar la estrategia a largo plazo de la UE, porque “ninguna otra economía importante está preparada para tomar la iniciativa y garantizar una implementación ambiciosa del Acuerdo de París”, señalaron.


Según el presidente de la Comisión Ambiental del Parlamento, Pascal Canfin, “Europa no puede permitirse el lujo de ir a Glasgow sin un objetivo actualizado para 2030, por lo que la presidencia alemana del Consejo Europeo (en manos de Úrsula van der Leyen) y el papel de la canciller Ángela Merkel, serán clave en todos los escenarios si queremos aprobar la Ley Climática antes de la COP26”, aseguró.


Los expertos enfatizaron que las emisiones globales deben comenzar a caer rápidamente si la UE quiere cumplir con los objetivos del Acuerdo de París de mantener las temperaturas globales lo más cerca posible a 1.5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, pero incluso un objetivo del 55 por ciento en 2030 todavía deja muchas de las reducciones más difíciles que se realizarán en 20 años”, dijo Thorfinn Stainforth, analista de políticas en el Instituto Europeo de Política Medioambiental.


La mayoría de las ONG ambientales, como WWF y Greenpeace, piensan que Europa debería comprometerse a reducir al menos el 65 por ciento en 2030 para cumplir con el Acuerdo de París. Sin embargo, la propuesta de la Comisión se centró principalmente en el objetivo de 2050, por lo cual ha sido criticada por no responder a la emergencia climática, declarada recientemente por el Parlamento.


Molly Walsh, defensora de la justicia climática de la organización social Amigos de la Tierra Europa, afirma que “un objetivo de 30 años en el futuro exhibe una actitud de esperar y ver para poner fin a la peligrosa dependencia de Europa de los combustibles fósiles”.

Del mismo modo, Sebastian Mang, asesor de política climática de la UE de Greenpeace, dijo que “los gobiernos y las corporaciones están desviando acciones urgentes al aferrarse a objetivos distantes que comprometen principalmente a las generaciones futuras”.

Además, el proyecto de ley establece que la comisión se encargará de revisar los objetivos climáticos del bloque cada cinco años, a partir de 2023.


Para hacerlo, la comisión adoptará los llamados “actos delegados”, que permiten al cuerpo ejecutivo de la UE revisar los objetivos sin tener el proceso completo de negociaciones con el parlamento y los estados miembros.

0 vistas0 comentarios