• Ambiental News-Miguel Á.

Cumplirá México sus metas con el Acuerdo de París: Semarnat


+ Ratifica las contribuciones determinadas a nivel nacional comprometidas por el país de reducir el 22 % de gases de efecto invernadero y el 51 % de carbono negro para el año 2030 de manera no condicionada


México refrenda los compromisos adquiridos para reducir de manera no condicionada en 22 por ciento las emisiones de gases efecto invernadero y en 51 por ciento las de carbono negro para 2030, porcentajes que pueden aumentarse a 36 y 70 por ciento, respectivamente, de manera condicionada, es decir, bajo un acuerdo global de acceso al financiamiento, transferencia de tecnología y fortalecimiento de capacidades.

Durante la Primera Sesión Ordinaria 2020 de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, en la que se aprobó el Programa Especial de Cambio Climático (PECC) 2020-2024, se presentó el estatus del proceso de actualización, incluyendo el proceso participativo de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) y se analizaron los pasos a seguir para su publicación.

El PECC 2020-2024 resalta el consenso a través del trabajo coordinado de la Administración Pública Federal para la acción climática, que se formaliza mediante 171 acciones puntuales comprometidas por las 14 secretarías miembros de la CICC, además de 14 organismos del Gobierno de México.

Al presentar los detalles del PECC, Yutsil Sanginés Sayavedra, directora general de Políticas para el Cambio Climático, detalló que las acciones se dividen en cuatro objetivos: adaptación, mitigación de emisiones, sinergias y co-beneficios, y medios de implementación.

Explicó que en mitigación para la reducción de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, la nueva versión del PECC incluye una meta mayor, prevista ahora en 100 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (MtCO2e) acumulada al año 2024, basada en la cuantificación de las acciones comprometidas con el apoyo del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Cllimático (INECC).

En adaptación se refleja la evolución del entendimiento común y desarrollo de herramientas, para enfocarse en la implementación de acciones en territorio con atención prioritaria a la población más vulnerable, de la mano con los pueblos originarios y comunidades marginadas.

La directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Amparo Martínez Arroyo, explicó el trabajo realizado para la actualización de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, y precisó que se consideraron tres vertientes fundamentales: intersectorial, interinstitucional y transversal.

Se agregó un componente de adaptación fortalecido ante los efectos adversos de la crisis climática, enriquecido e integrado con los insumos y trabajo coordinado de todas las secretarías integrantes del Grupo de Trabajo (GT-ADAPT) derivado de esta Comisión.

Señaló que en el marco de la Ley General de Cambio Climático, se refrendaron los compromisos adquiridos de reducir de manera no condicionada (es decir, a través de los recursos del país) el 22 por ciento de gases efecto invernadero y el 51 por ciento de carbono negro en 2030, porcentajes que pueden aumentar a 36 y 70 por ciento, respectivamente, de manera condicionada, es decir, bajo un acuerdo global de acceso al financiamiento, transferencia de tecnología y fortalecimiento de capacidades.

La sesión fue encabezada por el secretario de Medio Ambiente, Víctor M. Toledo, como presidente de la Comisión, ante representantes de 12 de las 14 secretarías que la conforman, así como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), como invitados de la CICC.

En la sesión participaron representantes ante la CICC de Relaciones Exteriores, Energía, Educación, Agricultura, Comunicaciones, Desarrollo Territorial, Turismo, Gobernación, Marina, Economía y Salud.

Toledo Manzur señaló que el programa aprobado representa el aporte de la administración en materia de cambio climático, que a la par abona al cumplimiento de los compromisos nacionales establecidos por Ley, así como ante el Acuerdo de París.

"Esto que hoy se ha logrado tiene una repercusión nacional, donde los beneficiarios son los mexicanos, pero también a nivel global, pues ante el cambio climático está en juego el planeta y la especie humana”, expresó.

41 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo