• Ambiental News-Miguel Á.

"Débil" borrador del Acuerdo de Glasgow, critican activistas



+ Pese al consenso, no considera la inmediata eliminación de carbón, petróleo y gas


El primer borrador del texto final de la COP26 en Glasgow fue considerado como "tibio" al no mencionar por completo los combustibles fósiles, a pesar del consenso de expertos sobre la necesidad de acabar de forma inmediata con el carbón, el petróleo y el gas, para cumplir los objetivos del Acuerdo de París de contener el alza de la temperatura global en 1.5 grados Celsius.

Greenpeace International considera que debido al bloqueo por los intereses de los combustibles fósiles, la primera versión del texto oficial, publicada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, no reconoce que los combustibles fósiles impulsan la crisis climática ni se compromete con acciones tangibles para poner fin a la dependencia mundial del carbón, el petróleo y el gas.

El texto sólo contiene 850 palabras.

Los activistas están muy preocupados porque, por lo general, el primer borrador de un texto de la Conferencia de las Partes (COP) es relativamente ambicioso y se debilita durante la segunda semana, a medida que los países trabajan en salvedades, por lo que el hecho de que el primer borrador sea tan débil no augura nada bueno.

Esta flagrante omisión se produce a pesar de que los expertos de la Agencia Internacional de Energía dejaron en claro que no puede haber nuevos proyectos de combustibles fósiles, más allá de los que ya están en marcha, para cumplir el objetivo de mantener el aumento de la temperatura global en 1.5 grados Celsius.

Después del informe más reciente del IPCC, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, aseveró que la ciencia climática más reciente debe asimilarse como una “sentencia de muerte para los combustibles fósiles”, y que los países deben poner fin a toda nueva exploración y producción de combustibles fósiles.

Los activistas piden a los negociadores enfrentarse a los países productores de combustibles fósiles, como Arabia Saudita y Australia, que han bloqueado la reducción de combustibles fósiles, incluso después de haber sido mencionados en los últimos 25 textos de la COP y tienen una ambición paralizante en las negociaciones en Glasgow.

Los marcadores clave del éxito para esta última semana son:

+ Las conversaciones de Glasgow deben limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados Celsius, porque de lo contrario los líderes no firmarán un pacto climático, sino una sentencia de muerte para muchos países.

+ El texto del acuerdo debe comprometerse con la eliminación gradual de los combustibles fósiles, si quiere lograrse la meta de 1.5 grados Celsius.

+ Lograr un buen acuerdo significa: sin trampas, sin lagunas, sin estafas de compensación y sin lavado verde.

+ Los gobiernos deben aislar a Arabia Saudita, Australia y Brasil.

+ Los países vulnerables al clima deben recibir apoyo.

Jennifer Morgan, directora de Greenpeace International ha estado en cada COP y sabe que cada vez que se menciona a los combustibles fósiles las propuestas han sido bloqueadas por los mismos países. “Es muy preocupante aquí, en Glasgow, que el primer borrador del texto del pacto climático sea de inicio excepcionalmente débil. Por lo general, el texto comienza con cierta ambición, que luego se diluye".

Para mantener vivo el objetivo de 1.5 grados de aumento en la temperatura, deben agregarse las palabras: "eliminación gradual de los combustibles fósiles", y los países deben regresar el próximo año para cerrar la brecha.

Edwin Namakanga, activista climático de Fridays for Future, ugandés de 27 años, es un integrantes de MAPA (Most Affected People and Areas), que llegó a la COP a bordo del barco Greenpeace Rainbow Warrior la semana pasada, con un mensaje para los líderes mundiales: dejen de fallarnos.

Edwin afirmó que “en mi vida he visto de primera mano el impacto destructivo de la crisis climática, que todo el mundo sabe que es impulsada por los combustibles fósiles.

“El resultado de Glasgow debe significar el fin de los combustibles fósiles y tiene que lograrse un apoyo financiero adecuado para los países del Sur Global. Necesitamos solidaridad y una transición justa a las energías renovables, porque cualquier cosa menos es una sentencia de muerte para pueblos, países y áreas enteras”.

Kate Blagojevic, directora de Clima, de Greenpeace Reino Unido, menciona que “la Presidencia del Reino Unido ha defraudado a las naciones más vulnerables al apoyar un primer borrador de texto tan débil. Alok Sharma aún puede arreglarlo e insistir en que los líderes mundiales propongan compromisos más firmes para eliminar gradualmente los combustibles fósiles y aumentar significativamente las promesas de financiamiento para la adaptación en el próximo borrador. Esa acción puede comenzar en el Reino Unido, si descarta todos los nuevos proyectos de combustibles fósiles, incluido el campo petrolífero de Cambo, y se asegura de que las contribuciones de financiamiento climático del Reino Unido no consuman el presupuesto de ayuda".

Los negociadores de la COP26 tienen sólo cinco días más para llegar a un acuerdo que informará cómo los países abordan la crisis climática y buscarán concretar un texto final para que los países lo firmen.

A mitad de camino de las conversaciones, los países han anunciado una serie de acuerdos voluntarios con un lenguaje vago y grandes lagunas.

La semana pasada, el Grupo de Trabajo para Escalar los Mercados Voluntarios de Carbono, presentado por el enviado especial de la ONU para Acción Climática y Finanzas, y el ex gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, fue ampliamente criticado como una operación de lavado verde, incluso por Greta Thunberg. Los activistas de Greenpeace realizaron una protesta para interrumpir el evento de lanzamiento y asegurarse de que el Grupo no siga adelante.

Durante el fin de semana, Arabia Saudita fue criticada por intentar bloquear la creación de cualquier 'decisión de cobertura' para el texto final, por eliminar referencias e intentar frenar los esfuerzos para lograr avances en la adaptación.

Un pilar clave del Acuerdo de París, la adaptación es el esfuerzo para ayudar a millones de personas en todo el mundo a hacer frente al impacto de los aumentos de las temperaturas. La falta de progreso en el tema dificultaría que los países vulnerables, incluido el bloque africano de naciones, adopten cualquier acuerdo final, haciendo menos probable el éxito en la COP26.

El gobierno saudí ya ha intentado influir en la redacción de un informe histórico de la ONU sobre ciencia climática, que se publicará en marzo de 2022. La BBC y Unearthed revelaron que representantes del Ministerio de Petróleo de Arabia Saudita presionaron a los autores del Sexto Informe de Evaluación del IPCC sobre mitigación para que eliminaran una referencia a la literatura publicada, que encontró que los combustibles fósiles deben eliminarse si queremos evitar los peores efectos del cambio climático. El Reino de Arabia Saudita es uno de los mayores exportadores de petróleo del mundo.

Y hoy lunes, Global Witness reveló que hay más delegados en la COP26 asociados con la industria de combustibles fósiles que los procedentes de cualquier país. Por ejemplo, los "lobbyistas" de los combustibles fósiles superan en número -casi dos a uno- a la circunscripción indígena oficial de la CMNUCC.

Dado que las dos próximas conferencias se llevarán a cabo en Egipto y en los Emiratos Árabes Unidos, los activistas quieren que el texto de la COP se comprometa con la eliminación gradual de los combustibles fósiles.

Arshak Makichyian, de 27 años, es un activista ruso que asiste a la COP26 y se dijo sorprendido porque “en todos estos años, los líderes mundiales no hayan podido entregar la gran solución al cambio climático. Mi futuro descansa en sólo 850 palabras, pero necesitamos agregar cinco más: eliminar gradualmente los combustibles fósiles.

“¿Qué diablos han estado haciendo? Estamos fuera de hora. Glasgow debe significar una eliminación total e inmediata de los combustibles fósiles. Eso es todo."

16 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo