• Ambiental News-Miguel Á.

Día de los manglares: necesario proteger y restaurar los ecosistemas de carbono azul


+ Es necesario conservarlos para la provisión sostenible de servicios ecosistémicos para las personas y el medio ambiente

Los manglares y las praderas de pastos marinos son ecosistemas costeros que cubren una pequeña porción de la superficie oceánica total, pero colectivamente están ampliamente distribuidos en todos los continentes, con excepción de la Antártida. 

Los manglares se encuentran en 123 países, con un área estimada de 15.2 millones de hectáreas, mientras que las praderas marinas se encuentran en 159 países que cubren más de 30 millones de hectáreas. 

Estos ecosistemas son altamente productivos y forman hábitats biológicamente ricos que juegan un papel importante en el suministro de bienes y servicios ecosistémicos de gran valor para el bienestar humano. 

Por ejemplo, los pastos marinos cubren solo el 0.1 por ciento del fondo del océano, pero proporcionan un valioso hábitat de vivero a una quinta parte de las pesquerías más grandes del mundo y almacenan hasta el 18 por ciento del carbono oceánico del mundo. 

Los manglares son algunos de los ecosistemas más ricos en carbono del planeta, almacenan en promedio mil toneladas de carbono por hectárea en su biomasa y suelos subyacentes. Además de sus beneficios de almacenamiento de carbono y su papel en la reducción de los riesgos e impactos del cambio climático, estos ecosistemas apoyan pesquerías saludables, mejoran la calidad del agua y brindan protección costera contra inundaciones y tormentas.

Los expertos estiman que los manglares tienen un valor de al menos 1.6 mil millones de dólares por año en servicios ecosistémicos, con un valor de entre 33 mil a 57 mil dólares por hectárea anualmente. Se estima que más de mil millones de personas se encuentran a menos de 100 kilómetros (km) de praderas de pastos marinos y 100 millones de personas viven a menos de 10 km de áreas importantes de manglares.

A pesar de su importancia para las personas, los manglares y pastos marinos se encuentran entre los ecosistemas costeros con las mayores tasas de pérdida a nivel mundial, estimadas entre 1 a 3 por ciento del área de manglares y 2 a 5 por ciento del área de pastos marinos, anualmente. 

Más de una cuarta parte de la cubierta original de manglar ya se ha perdido y casi el 30 por ciento del área global de pastos marinos se perdió desde fines del siglo XIX. La principal causa de la disminución de estos ecosistemas incluye la conversión para la acuicultura, la agricultura, las plantaciones, el desarrollo costero, la sobreexplotación, la escorrentía agrícola e industrial y el cambio climático.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) contribuye a revertir esta tendencia al promover la cooperación internacional, enfoques de gestión basados en la ciencia y los ecosistemas, apoyando evaluaciones regionales y globales, desarrollar manuales de mejores prácticas y apoyar proyectos de conservación y restauración en el terreno. 

Con ese fin, trabaja con una amplia variedad de partes interesadas y socios que ayudan a proteger estos ecosistemas costeros, incluidos, entre otros: REJILLA-Arendal, Red internacional de expertos en pastos marinos, Universidad Napier de Edimburgo, Instituto de investigación marina y pesquera de Kenia, y el Centro Mundial de Monitoreo de la Conservación (WCMC).



18 vistas

Suscribete aquí

  • YouTube
  • Icono social Instagram
  • Icono social Tumblr
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social

Visita también:

WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
definitivologo.png
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
WhatsApp Image 2020-05-05 at 11.26.48 PM
Logo finalPNG.png

© 2020 Miguel Ángel de Alba. Todos Los Derechos Reservados.