• Ambiental News-Miguel Á.

Día Mundial del Medio Ambiente: un llamado para restaurar los ecosistemas

+ Pakistán, uno de los países más vulnerables al cambio climático e impulsor de la iniciativa del Tsunami para plantar 10 mil millones de árboles, será el anfitrión


Pakistán será anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente de 2021, que se celebrará el 5 de junio, sobre el tema de la restauración de ecosistemas, y es el quinto lugar mundial en vulnerabilidad al cambio climático.

Pakistán es parte integral de los esfuerzos globales para combatir las tres crisis ambientales interconectadas que enfrenta el mundo en la actualidad, a saber, el cambio climático, la pérdida de la naturaleza y la biodiversidad y los niveles de contaminación y desechos.

En Pakistán, informa el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), estas crisis se manifiestan en la contaminación del aire y el agua, prácticas erosivas de la tierra, desertificación y fenómenos meteorológicos extremos. Según un estudio reciente, Pakistán ocupa el quinto lugar en vulnerabilidad al cambio climático.

La restauración global de los ecosistemas es clave para abordar esas crisis y controlar nuestros patrones de consumo y producción. La restauración de ecosistemas es también la mayor oportunidad basada en la naturaleza para mitigar el cambio climático.

En el Día Mundial del Medio Ambiente 2021, también iniciará formalmente el Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas. Junto con Pakistán, y a través de la plataforma del Día Mundial del Medio Ambiente, hará un llamado global para la protección y la reactivación de los ecosistemas en el mundo, en reconocimiento del beneficio mutuo para la naturaleza y las personas.

La ciencia es clara: los próximos diez años son fundamentales en la lucha para evitar el cambio climático y la pérdida de la naturaleza y la biodiversidad.

Al comenzar el Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas en 2021, es vital que todos comprendamos y reconozcamos que la restauración es una misión global; es una tarea enorme que es demasiado grande para que la emprenda una sola organización o país.

El Día Mundial del Medio Ambiente 2021, con Pakistán como su anfitrión oficial, debe unir el llamado a la protección y la reactivación de los ecosistemas con acciones, afirmó Inger Andersen, directora del PNUMA.

Ya que gran parte de la naturaleza se mantiene con vida, necesitamos encontrar inspiración dondequiera que resucite. Este estímulo se puede obtener del Programa de Tsunamis de Diez Mil Millones de Árboles de Pakistán para restaurar sus bosques y vida silvestre y de iniciativas ciudadanas en todo el país que trabajan para ecologizar los paisajes rurales y urbanos.

Tales iniciativas reflejan la ambición y la acción que necesitan las naciones, las empresas, las organizaciones internacionales y las personas para mejorar los medios de vida de las personas, contrarrestar el cambio climático y comenzar a reconstruir nuestros ecosistemas en colapso.

Andersen felicitó a Pakistán por su liderazgo y expresó que espera con ansias el Día Mundial del Medio Ambiente 2021 y el lanzamiento oficial de la Década de la Restauración de los Ecosistemas el 5 de junio.

16 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo