• Ambiental News-Miguel Á.

Debe México retirar la iniciativa de reformas a Ley de Industria Eléctrica: US Chamber of Commerce


+ Ve un patrón de decisiones preocupantes tomadas por el Gobierno de México que han minado la confianza de los inversionistas extranjeros en el país


El vicepresidente senior para las Américas de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Neil Herrington, emitió la siguiente declaración sobre la reforma propuesta a la Ley de la Industria Eléctrica de México:

“El proyecto de ley de reforma eléctrica presentado en el Congreso de México esta semana es profundamente preocupante. Cambios tan drásticos abrirían la puerta para el restablecimiento de un monopolio en el sector eléctrico y, creemos, contravendrían directamente los compromisos de México en virtud del Acuerdo México-Estados Unidos-Canadá (USMCA). Además, estos cambios aumentarían significativamente el costo de la electricidad y limitarían el acceso a la energía limpia para los ciudadanos de México.

“Desafortunadamente, esta medida es la última de un patrón de decisiones preocupantes tomadas por el Gobierno de México que han minado la confianza de los inversionistas extranjeros en el país en el preciso momento en que se necesita más que nunca una mayor inversión extranjera directa en México.

A medida que el país sale de su peor contracción económica desde la Gran Depresión, nada resultará más vital para su recuperación que los empleos y el crecimiento que generan los inversionistas estadounidenses y extranjeros.

“Hacemos un llamado al gobierno mexicano para que retire este proyecto de ley y se comprometa con el sector privado en soluciones tangibles para impulsar la industria energética.

Esperamos trabajar con la Administración Biden, socios comerciales clave y nuestros socios en México, para apoyar un sector de energía eléctrica competitivo en México que proporcione un campo de juego nivelado para el sector privado y contribuya al crecimiento sostenible y la generación de empleo ”.


Contraproducentes para el país, los cambios propuestos: IMEF

Por su parte, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), considera, desde su perspectiva, que los cambios propuestos a la Ley "serían contraproducentes para los objetivos finales que la iniciativa persigue".

"Representarían un retroceso en el desarrollo de un mercado competitivo en materia de electricidad; no garantizarían tarifas mejores para las familias y las empresas; afectarían negativamente el bienestar de los mexicanos en materia de salud e impactarían directamente en el atractivo de México como destino de inversión", expresó a través de un comunicado.

El IMEF exhorta al Congreso de la Unión para evaluar de manera integral el impacto de la iniciativa, considerando los factores expuestos, y se encuentra disponible para contribuir de manera propositiva y constructiva a la revisión del tema.

Señala que los cambios que promueve la iniciativa tendrían las siguientes implicaciones:

  • La eliminación de la obligación de la CFE (actuando como Suministrador de Servicios Básicos) de obtener la energía a través de subastas eléctricas, iría en detrimento de la competencia en el mercado, reduciendo la oferta y los incentivos para tener tarifas menores.

  • La eliminación de las subastas aumentaría los costos de generación de CFE y podría impactar directamente en las tarifas finales, a excepción de que se otorgue un mayor subsidio a las mismas, con el impacto que ello puede generar sobre las finanzas públicas.

  • Al cambiar el orden de despacho de uno económico a uno que favorece directamente a las centrales de CFE, se afecta directamente a los generadores privados, inhibiendo la competencia y afectando negativamente la estructura de precios del sector.

  • El cambio en el otorgamiento de CELs elimina por completo su objetivo principal: fomentar el desarrollo de infraestructura para la generación de energía limpia.

  • La revocación de permisos de autoabastecimiento y la revisión de los contratos de producción independiente de energía, atentan contra los derechos otorgados en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, que se encuentran protegidos en los transitorios de la Ley de la Industria Eléctrica.

  • • Las modificaciones afectarían negativamente la evolución del sector energético mexicano hacia una composición con mayor participación de energías limpias, lo que va en detrimento de la salud de los mexicanos y afectaría el cumplimiento del país de los convenios internacionales en la materia.

16 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo