• Ambiental News-Miguel Á.

Declaran ejidatarios "alerta roja" ante llegada de maquinaria a la termoeléctrica de Huexca

+ Los ejidatarios convocan a una Asamblea en Apatlaco para el domingo 20 de septiembre y temen que en cualquier momento se violen los amparos y se reanuden los trabajos para concluir el acueducto


Por Mónica Romero

El Gobierno federal parece ir con todo para concluir el acueducto y echar a andar la termoeléctrica, en Huexca, en el municipio de Yecapixtla, Morelos, violentando los amparos vigentes de los ejidatarios, y la madrugada del martes 15 de septiembre trascendió que, resguardado por un destacamento del Ejército, ingresó a las instalaciones un camión cargado de tubos y una máquina retroexcavadora.

Hasta el momento, el Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento (SOAPS) de Cuautla, responsable de la operación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR), ubicada en San Pedro Apatlaco, donde desde hace dos años hay un plantón de ejidatarios que impiden se terminen los casi 300 metros que faltan para terminar el acueducto, no ha hecho declaraciones al respecto.

A la fecha hay, por lo menos, siete amparos vigentes que impiden la terminación de la obra y la puesta en operaciones de la Central de Ciclo Combinado o Termoeléctrica de Huexca, de acuerdo con el abogado Felipe Franco Neri.

Hoy comenzó a circular un comunicado alertando a los afectados de la zona oriente de Morelos que podrían ser despojados del agua, por lo cual los convocan a una asamblea el domingo 20 de septiembre, en Apatlaco.

Circulan versiones de que el presidente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), Rogelio Plascencia Barreto; el tesorero y el presidente del Comité de Vigilancia, firmaron una solicitud de maquinaria a cambio de ceder el agua para la termoeléctrica.

En redes sociales comenzó a difundirse la solicitud firmada por ellos, presuntamente a petición de los miembros de Asurco, pero ni es toda la comitiva de ASURCO, ni mucho menos es una decisión de la Asamblea de Delegados, que haya llamado a tomar esa decisión.

De acuerdo con la página de armando Basaldúa Flores en Facebook, “la Asociación de Usuarios del Río Cuautla envío desde el 1 de septiembre un oficio a la directora del Banco del Bienestar, Diana Álvarez Maury, solicitando 22 unidades, entre maquinaria y equipo de transporte para esa asociación” (foto).

“Asurco solicita 6 retro excavadoras, una máquina 325, 1 máquina D6, 2 motoconformadoras, un convoy y vehículo para el traslado de maquinaria, 6 camiones torton de volteo, una vibroconformadora, dos pipas de agua, 4 camionetas Pick Up Chevrolet o Ford, un autobús de pasajeros e incluso dos alzadoras de caña”.

“El oficio fue firmado por Rogelio Plascencia Barreto, presidente de Asurco; Eliud Perdomo García, tesorero, y Francisco Vázquez Domínguez, presidente del Consejo de Vigilancia”.

Ante esto, los convocantes a la Asamblea del 20 de septiembre señalan que “con esta firma, están traicionando los principios y estatutos de Asurco de cuidar nuestra agua, firmando sobre el patrimonio de más de 10 mil usuarios del río Cuautla, sin habernos consultado previamente y sin que estemos de acuerdo”.

Las obras solicitadas coinciden con las recientes declaraciones del gobierno federal por parte de Diana Álvarez, directora del Banco de Bienestar, de que como parte los acuerdos para echar andar la termoeléctrica en diciembre de este año, les va a buscar maquinaria a los campesinos”.

En el documento que convoca a una asamblea en Apatlaco para el próximo domingo 20 de septiembre, se asienta que “la traición no sólo viene de Rogelio, sino también de las mentiras del Presidente López Obrador y de su secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quienes dijeron el pasado 10 de septiembre que todos los amparos estaban resueltos, cuando en realidad están vigentes 16 suspensiones que garantizan que no se pueden llevar nuestra agua”.

“El presidente y su secretaria mintieron, y mentir es parte de la traición. De querer reiniciar las obras, estarían violando los amparos del Poder Judicial; ellos violarían la ley por medio de la fuerza, y eso amerita cárcel en la Ley de Amparos, si se mantuviera un equilibrio de poderes e imparcialidad, pero no es así”.

Ahora a nosotros nos toca actuar como nos enseñó el General (Emiliano Zapata), con dignidad y fuerza para adelante en defensa de nuestra agua.

López Obrador y Manuel Bartlett estaban en contra de la termoeléctrica en 2014 y ahora la apoyan y mienten para su implementación. “López Obrador traicionó el apoyo que le dimos para llegar a ser presidente. Estamos en alerta roja de que en cualquier momento se quieran llevar nuestra agua para la termoeléctrica. Por eso te invitamos este domingo 20 de septiembre, a las 11:00 horas, a que nos acompañes a la asamblea que se realizará en el plantón de Apatlaco, para tener más información y tomar las mejores decisiones en defensa de nuestra vida campesina.

Lleven cubrebocas, gel antibacterial y guarden sana distancia. Entre todas y todos nos cuidamos, concluye


80 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo