• Ambiental News-Miguel Á.

Defiende May los “otros datos” de los programas sociales



+ Morena y bloque opositor contrastan datos sobre el uso de Bienestar


En el análisis de la Política Social, efectuado en el Senado con motivo de la glosa del III Informe de Gobierno, se contrastaron los puntos de vista de la Secretaría de Bienestar, que encabeza Javier May Rodríguez, senadores de Morena y sus aliados y legisladores del bloque opositor.

May afirmó que los programas de Bienestar fueron fundamentales para enfrentar los efectos de la emergencia sanitaria, y gracias a ellos se evitaron saqueos o conflictos sociales.

“Sin ellos no hubiésemos resistido la pandemia; seguimos en paz porque el pueblo mexicano es grandioso y por el apoyo del Gobierno”.

Además, afirmó que, en esta administración, los programas sociales “no son una dádiva ni un favor del Gobierno, sino un derecho constitucional”.

La senadora Antares Vázquez, de Morena, comentó que el Ejecutivo Federal ha puesto énfasis en las personas que más necesitan de los apoyos, y la percepción social es que han mejorado las condiciones de vida de los mexicanos.

La senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, de Acción Nacional, cuestionó la autoridad de May para hablar de bienestar y de crecimiento social, cuando los programas puestos en marcha por la actual administración carecen de transparencia.

El senador Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, afirmó que la política social es un fracaso, porque hay 3.8 millones más de personas en pobreza y 2.1 millones más de mexicanos en pobreza extrema. “¿Cómo explica que, en tres años, la política social se convirtió en un motor de desigualdad e inequidad?”, cuestionó.

Claudia Edith Anaya Mota, senadora del PRI, denunció que las universidades Benito Juárez, en muchos de los casos, no tienen instalaciones; los profesores no tienen cédula profesional y las carreras carecen del aval de la Secretaría de Educación Pública, por lo que“están tirando el dinero a la basura”, mientras asfixian presupuestalmente a las instituciones autónomas de educación superior.

May Rodríguez presumió que el presupuesto de la Secretaría de Bienestar creció 556 por ciento, al pasar de 44 mil millones de pesos en 2018 a 289 mil millones de pesos en 2022.

También informó a los senadores que el martes 14 se empezaron a entregar los apoyos para los damnificados de los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo, afectados hace más de diez días por las inundaciones.

A pesar del evidente retraso en la entrega de los apoyos, señaló que "a diferencia de la “corrupción y tardanza” que había con el Fondo para Desastres Naturales (Fonden), ahora los apoyos se entregan de manera directa e inmediata, pues “no se permite que nadie lucre con la desgracia de la gente”.

Refirió que, a través del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural, se entregaron apoyos económicos o en especie a 258 mil 684 personas afectadas por las inundaciones en Tabasco y Chiapas, a finales de 2020.

Precisó que ante una contingencia, Bienestar se coordina con la atención emergente que brindan las secretarías de la Defensa Nacional, la de Marina, la Guardia Nacional y la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Aseguró que “no establecemos relaciones de complicidad con nadie; no hacemos negocio con el dolor ajeno; no lucramos con la necesidad de la gente; no usamos los programas con fines electorales; no toleramos la corrupción ni permitimos que nadie lo haga”, aseguró.

La respuesta no se hizo esperar, Juan Manuel Fócil, del PRD, le respondió que el clientelismo electoral persiste en los programas sociales, pues se usa la entrega de recursos para condicionar el voto. Además, denunció discrecionalidad y falta de transparencia en el reparto de esos apoyos.

Emilio Álvarez Icaza pidió ahondar en el fenómeno del hambre, pues de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se incrementó en más de un millón el número de personas sin acceso a una alimentación nutritiva y de calidad.

4 vistas0 comentarios