• Ambiental News-Miguel Á.

Dejé la escuela para protestar por la acción climática: Licypriya Kangujam, la activista de 8 años


+ Con ocho años de edad, planea cruzar 17 países en un auto eléctrico/solar para estar en la COP26, en Glasgow, Escocia.


Mi nombre es Licypriya Kangujam y soy una activista climática india de ocho años, fundadora del "Movimiento Infantil", el 10 de julio de 2018, para pedir a los líderes mundiales que tomen medidas climáticas inmediatas para salvar nuestro medio ambiente, nuestro planeta y nuestro futuro. Cuando inicié el movimiento, estaba completamente sola, pero hoy muchos jóvenes se han unido al movimiento para exigir la acción climática.

Comencé a asistir a varias conferencias, reuniones, seminarios y talleres internacionales mientras acompañaba a mi padre, que también era un activista local. En julio de 2018, cuando tenía solo seis años, asistí a la 3a Conferencia Ministerial de Asia para la Reducción de Riesgos de Desastres 2018 en Ulaanbaatar, la capital de Mongolia. Durante la conferencia, hablé con líderes mundiales.

También asistí a la Conferencia Mundial de la Juventud Mundial 2016 y a la Cumbre de la Juventud del Sur de Asia 2017. Me estoy preparando para viajar de India al Reino Unido por carretera antes de la COP26 en Glasgow en un automóvil eléctrico/solar, cruzando 17 países por 17 mil kilómetros en 90 días para crear conciencia sobre las energías limpias y también para enviar un mensaje a los líderes para que abandonen la economía de combustibles fósiles.

En 2019, traje un dispositivo simbólico llamado SUKIFU (kit de supervivencia para el futuro) para frenar la contaminación del aire. SUKIFU es un kit de presupuesto casi nulo diseñado a partir de basura para proporcionar aire fresco al cuerpo cuando la tasa de contaminación es alta.

Asimismo, configuré una unidad de reciclaje de plásticos de un sólo uso en colaboración con una empresa en Delhi para reciclar los desechos plásticos y hacer mobiliario escolar, como bancos y escritorios. Esto fue para reducir la contaminación plástica en mi país como parte de mi activismo climático.

También produje tejas caseras hechas de plásticos reciclados de envases de helado, papas fritas y polietileno. He plantado más de 50 mil árboles en India y otras partes del mundo.

Al recaudar fondos, extendí el apoyo a través de mi fundación a las víctimas de diversos desastres naturales provocados por el cambio climático. Contribuí con 100 mil rupias al gobierno de Kerala por la inundación masiva de 2018, para ayudar a los niños afectados por esta crisis. También proporcioné alivio a los deslizamientos de tierra de Odisha de 2019.

Diseñé protectores faciales de bajo costo llamados "Li-Face Protective Gear" en casa y los distribuí gratis a los guerreros de primera línea en la pandemia COVID-19 como médicos, policía y personal de salud.

Estoy por iniciar una iniciativa individual llamada "Juego Olímpico Verde" para transformar los Juegos Olímpicos en una competencia verde y sostenible con cero emisiones de carbono y sin plásticos de un solo uso. Tenía planeado lanzarlo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero se pospusieron hasta 2021 debido a la pandemia mundial.

Espero que el país anfitrión calcule y compense todas las emisiones asociadas con la organización y funcionamiento de los Juegos Olímpicos, transporte limpio hacia y desde los Juegos Olímpicos, una oportunidad para que cada atleta pueda plantar un árbol y no usar fuegos artificiales.

Actualmente trabajo en la construcción de una escuela residencial totalmente gratuita para los pobres y desfavorecidos víctimas de la guerra y los conflictos, especialmente los niños bajo mi fundación, con el amor y el apoyo de varias organizaciones y personas del mundo. La adaptación a las obras sociales y el amor por el medio ambiente está en mi sangre. Lloro cuando veo que los niños pierden a sus padres, cuando veo que las personas se quedan sin hogar debido a los desastres climáticos.




Lloro cuando veo que los niños pierden a sus padres, cuando veo que las personas se quedan sin hogar debido a los desastres climáticos.

Dejé la escuela para comenzar mis protestas. Mi primera huelga climática fue el 2 de febrero de 2019 en el Parlamento de la India. Mi mensaje era para el Honorable Primer Ministro de la India, Sr. Narendra Modi, y nuestros líderes gubernamentales para pasar la ley del cambio climático de la política escrita a la acción visible.

Si aprueban la ley climática, podemos reducir las emisiones de carbono. Esto también beneficiará a millones de personas en el país, especialmente a las comunidades pobres y marginadas que ya se enfrentan a los terribles impactos del cambio climático.

Quiero que los líderes gubernamentales incluyan el cambio climático como una asignatura obligatoria en nuestro plan de estudios de educación escolar. Esto educará a más jóvenes sobre nuestro medio ambiente y también continuará creando más conciencia sobre la crisis climática y lo que se debe hacer para tomar medidas. Esto también ayudará a combatir el cambio climático desde la base.

También pido que el gobierno establezca una condición para aprobar el examen final: que los estudiantes planten al menos diez árboles. En India, tenemos 350 millones de estudiantes. Si cada estudiante planta un mínimo de 10 árboles cada año, plantaremos 3 mil 500 millones de árboles al año. India será verde en cinco años.


La COP 25 fue un fracaso

Fui a Madrid, España, en diciembre de 2019 para asistir a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima. Fui para decir a los líderes mundiales que la crisis climática es una emergencia real y que deben actuar ahora para salvar nuestro planeta y nuestro futuro. También me reuní con el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres y Greta Thunberg.

"Escuché muchos discursos de nuestros líderes diciendo que harán esto y aquello. Muchas promesas, pero al final, la COP25 fue un fracaso. Nuestros líderes se siguen reuniendo para la conferencia, pero siguen fallando". India, el quinto país más vulnerable del mundo India es el quinto país más vulnerable del mundo debido a la crisis climática. Enfrenta el desafío de la contaminación del aire. La reducción de la contaminación del aire también reduce las emisiones de carbono, pero no es el único problema.

Las crecientes temperaturas globales son una amenaza. El calentamiento global descontrolado afectará duramente a India al aumentar las condiciones climáticas extremas. Las inundaciones son uno de los desastres climáticos a los que nos enfrentamos. Las olas de calor ya han causado miles de muertes en la India y el aumento de las temperaturas que imposibilita el trabajo al aire libre ya ha provocado la pérdida de trabajo equivalente a medio millón de personas desde 2000.

Pero en las próximas décadas, las olas de calor podrían alcanzar un nivel de calor húmedo y como resultado, representa un "peligro extremo" para las tres cuartas partes de la población. No ha sido fácil para mí decirles a los líderes y al público sobre los peligros que enfrenta India debido a la crisis climática. La gente siempre me dice que soy demasiado joven para involucrarme en el activismo climático. Constantemente recibo reacciones violentas y críticas con propaganda falsa dirigida a mí y a mis familiares para debilitar mi movimiento, especialmente por parte de nuestros líderes políticos, trabajadores y medios locales asociados con ellos, pero no les presto atención porque no tengo tiempo para luchar con ellos.

Necesitamos crear más conciencia de la urgencia del problema y educar a la gente sobre las soluciones. Esto puede permitir que la gente sepa sobre la crisis climática y luche por la justicia climática. Podemos tomar decisiones sostenibles en nuestra vida personal sobre cuestiones como la dieta, el transporte y el dinero. Y también debemos ejercer presión política en todos los lugares que podamos. Necesitamos cooperar y ayudarnos mutuamente para unir nuestros esfuerzos y escalarlos a un nivel nacional. Covid-19 es una llamada de atención a la naturaleza para tomar medidas climáticas y escuchar a los científicos.

Necesitamos revivir la relación entre la naturaleza y los seres humanos de esta crisis. A todos los jóvenes les digo que la edad no puede evitar que marques la diferencia. Los líderes siempre subestiman el poder de un niño. Los niños ya son los más afectados por el impacto del cambio climático debido al mayor riesgo de problemas de salud, desnutrición y migración. Los niños deben liderar y los adultos deben seguir. Los jóvenes necesitan salir del armario. Luchemos por nuestro propio futuro. Debemos seguir presionando más a nuestros líderes mundiales para que salven nuestro futuro. Somos imparables y otro mundo es posible. El cambio es posible. Y el cambio comienza por nosotros mismos. Si puedes cambiarte a ti mismo, entonces puedes cambiar a tu familia. Si puedes cambiar tu familia, entonces puedes cambiar tu vecindario. Si puedes cambiar tu vecindario, entonces puedes cambiar tu comunidad, si puedes cambiar tu comunidad, entonces puedes cambiar tu país. Si puedes cambiar tu país, entonces puedes cambiar el mundo entero. (Publicado originalmente en www.1millionactiviststories.org) TWITTER @LicypriyaK INSTAGRAM @licypriyakangujam

26 vistas

Suscribete aquí

  • YouTube
  • Icono social Instagram
  • Icono social Tumblr
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social

Visita también:

WhatsApp Image 2020-05-05 at 11.26.48 PM
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM
definitivologo.png
Logo finalPNG.png

© 2020 Miguel Ángel de Alba. Todos Los Derechos Reservados.