• Ambiental News-Miguel Á.

Del Armageddon del cine de ciencia ficción ¿a la realidad?


+ Sólo intenta darle un pequeño "llegue" al asteroide para desviarlo de su órbita


En menos de un año, la NASA estrellará una nave espacial no tripulada contra un asteroide, para impedir que el asteroide, ocasione daños al planeta, al desviar la trayectoria de colisión contra la Tierra.

La NASA informó no tener conocimiento de que algún asteroide de gran tamaño amenace a la Tierra, por lo que esta acción sólo servirá para experimentar... por si se llegara a dar el caso.

“En realidad, son dos objetos los que se aproximan, el primero, ya conocido como Didymos, mide 780 metros, equivalente a dos veces el tamaño de la torre Eiffel; y en su órbita, uno más pequeño -del tamaño de la estatua de la Libertad-, llamado Dimorphos, en el cual la nave espacial terminará su trayectoria”.

La misión, bautizada como DART, despegará de California a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9, el próximo 23 de noviembre. Se espera que, diez meses después, complete su misión y golpee su objetivo, a 11 millones de kilómetros de la Tierra.

La NASA menciona que el golpe no destruirá el asteroide. Sólo será un "llegue" que ocasionará que se desvíe de la dirección que lleva ahora, explicó Nancy Chabot, del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, que lidera la misión.

El resultado será que la órbita del asteroide más pequeño varíe 1 por ciento.

Observaciones con telescopios en la Tierra desde hace décadas, dan cuenta que Dimorphos orbita actualmente alrededor de Didymos en exactamente 11 horas y 55 minutos. Después del impacto se estima que serán 11 horas y 45 minutos.

Sin embargo, los científicos no saben con exactitud cuánto será la variación, y es lo que pretenden determinar. “Si un día se descubre que algún asteroide viene en ruta de colisión con la Tierra, esta misión nos dará una idea de la fuerza requerida para evitar que llegue al planeta”, explicó Andy Cheng, de la misma Universidad.

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo