• Ambiental News-Miguel Á.

Denuncian fraude político en Morelos: las candidaturas indígenas son usurpadas por los partidos



+ Piden pueblos originarios respeto a sus derechos y que ninguna persona

no originaria ocupe una candidatura indígena


Las comunidades indígenas de Morelos demandan se respeten sus derechos políticos y electorales y se garantice que ninguna persona no originaria ocupe una candidatura indígena.

La Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos dio a conocer en conferencia de prensa que las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación SCM-JDC-403/2018 y SCM-JDC-88/2020 no son cumplidas por los partidos políticos ni por el Instituto Morelense de Procesos Electorales -IMPEPAC-.

Destacaron que el IMPEPAC simuló informar a las comunidades indígenas de Morelos sobre las acciones para participar en el proceso electoral 2020-2021, con lo cual violó el principio electoral de máxima publicidad, incumpliendo lo ordenado por la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF.

Con esta omisión, el IMPEPAC dejó en la indefensión a las personas y comunidades indígenas para ejercer sus derechos político-electorales. Hasta hoy, la mayoría de las personas y comunidades indígenas de Morelos ignoran sus derechos a participar en candidaturas indígenas en el proceso 2020-2021.

Los partidos políticos incumplieron lo ordenado por el Tribunal Electoral Federal, al no llevar a cabo ninguna acción para garantizar la participación de las personas y comunidades indígenas, de acuerdo con sus usos y costumbres, como candidatos para integrar el Congreso y los ayuntamientos del Estado.

Por el contrario, cometen un enorme fraude al presentar candidaturas indígenas con personas que no son indígenas, como es el caso de las diputaciones de representación proporcional, que son usurpadas por personas no indígenas. Lo mismo sucede en los cuatro distritos indígenas.

El IMPEPAC aprobó los registros de esas candidaturas, a sabiendas de que en casi todos los casos las personas propuestas no son indígenas.

Acusaron que los consejeros, desde 2019, se han opuesto a garantizar los derechos políticos de la población indígena, y ahora se coludieron con los partidos políticos para aprobar de manera fraudulenta los registros de personas no indígenas en candidaturas indígenas.

Ante esta grave situación, personas pertenecientes a diversas comunidades indígenas han presentado impugnaciones ante el tribunal electoral de Morelos, en particular las TEEM/JDC/193/2021, TEEM/JDC/221/2021 y el TEEM/JDC/286/2021 que se entregaron hace más de 15 días y aun no han sido resueltas por las autoridades correspondientes.

La Asamblea exige respeto a los derechos políticos y electorales de las personas y comunidades indígenas de Morelos y se garantice que ninguna persona no indígena ocupe una candidatura indígena.

Asimismo, que los tribunales electorales revisen de fondo las candidaturas indígenas propuestas por los partidos políticos en los distritos electorales locales III, IV, V y X; en la lista de candidaturas de Representación Proporcional y en las planillas de candidatos a los 33 ayuntamientos, de manera que sólo se aprueben aquellas que cumplan con las acciones afirmativas y lineamientos aprobados por el IMPEPAC y confirmados por el Tribunal Electoral Federal.

Las y los candidatos indígenas deben pertenecer a una comunidad o pueblo originario de Morelos y ser reconocidos por éstos a través de sus asambleas, como personas que han trabajado en beneficio de la población de dichos pueblos.

Pide que el Tribunal Electoral de Morelos y el IMPEPAC resuelvan a la brevedad las impugnaciones presentadas ya mencionadas.

3 vistas0 comentarios