• Ambiental News-Miguel Á.

¡Desaparecen 970 animales silvestres decomisados por la Profepa!


La organización de la sociedad civil AnimaNaturalis solicita a la doctora Blanca Alicia Mendoza Vera, procuradora Federal de Protección al Ambiente, se realice una investigación interna para conocer el destino de los 970 animales silvestres asegurados por las delegaciones estatales e informe sobre su paradero y situación actual.

En AnimaNaturalis México realizamos la investigación “Situación y destino de los animales de vida silvestre frente al entorno gubernamental y normativo”, el trabajo llevó meses de investigación en recabar información a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos.

La información recabada fue entregada por las diversas áreas tanto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales como de la propia Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Los datos a continuación son los reflejados por el propio Sistema Institucional de Información de la PROFEPA (SIIP) entre el periodo del 2019 y de Enero a Julio del 2020.

  • 970 animales silvestres asegurados por las delegaciones estatales de la PROFEPA están desaparecidos. En el SIIP no hay datos del lugar donde fueron depositados.

  • 229 animales silvestres tampoco tienen datos del lugar donde fueron asegurados, dónde fueron depositados ni tampoco se encuentran en el SIIP los motivos por los cuales fueron asegurados.

  • 21 grandes felinos, entre ellos tigres, leones, jaguares, pumas y yaguarundis, la mayoría asegurados por las delegaciones del estado de Michoacán y de la Zona Metropolitana del Valle de México, carecen de datos del lugar donde fueron depositados.

  • 198 tortugas de diferentes especies están desparecidas; la mayoría se encuentran en peligro de extinción y protección especial. La mayoría fueron decomisadas en el aeropuerto de la Ciudad de México.

  • 114 venados "cola blanca" desparecidos: 108 en el estado de Michoacán, 5 en el estado de Nayarit y 1 en Durango, todos decomisados por las delegaciones de la PROFEPA.

  • 38 cocodrilos de río decomisados en 2019 por la Delegación de la PROFEPA en el Estado de Michoacán se encuentran desaparecidos.

  • 19 animales silvestres que fueron asegurados en las instalaciones de la Policía Federal de San Luis Potosí, no tienen registro en el SIIP sobre el tipo de especie que son ni el lugar donde fueron depositados.

A la lista se suman 53 boas constrictoras, 33 iguanas verdes, 44 tipos de víboras pitón, 25 ciervos de la Berbería,13 monos de diferentes especies, así como avestruces, mapaches, coatís, llamas, zorros, coyotes, diversos tipos de loros y pericos, guacamayas, gatos monteses, geckos, camaleones, lagartos, jabalíes, búhos, aguilillas, halcones, pavorreales y una gran variedad de aves y de reptiles.

Muchos de estos animales están considerados en peligro de extinción por la NOM-059-SEMARNAT-2010 y por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Estas especies tienen un alto valor en el mercado negro, tanto en México como en el extranjero.

La ONG circula una petición de firmas que hará llegar a la titular de la PROFEPA, doctora BLANCA ALICIA MENDOZA VERA, para que realice una investigación a fondo e informe dónde se encuentran todas estas especies y su estado actual.

El marco normativo tanto de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, así como la Ley General de Vida Silvestre garantiza y obliga a las autoridades de los tres niveles de gobierno dar trato digno y mantener el bienestar animal de la fauna silvestre.

Aquí puedes firmar la petición:


18 vistas0 comentarios

Suscribete aquí

  • YouTube
  • Icono social Instagram
  • Icono social Tumblr
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social

Visita también:

WhatsApp Image 2020-05-05 at 11.26.48 PM
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM
definitivologo.png
Logo finalPNG.png

© 2020 Miguel Ángel de Alba. Todos Los Derechos Reservados.