• Ambiental News-Miguel Á.

Desarrollan, la ONU y Chile, proyecto de género y cambio climático

+ Busca saldar la falta de información estadística para identificar la desigualdad


Santiago.- La representación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Chile y el Ministerio del Medio Ambiente firmaron un Memorándum de entendimiento para realizar un proyecto de género y cambio climático, dio a conocer la ministra Carolina Schmidt.

La iniciativa contempla la realización de un estudio por parte de ONU Chile, que permitirá al Ministerio de Medio Ambiente contar con datos sobre la vulnerabilidad de las mujeres ante el cambio climático y las brechas de género en ese contexto, para la adopción de medidas de mitigación y adaptación.


La Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile, Silvia Rucks; la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y el Cónsul Honorario de Luxemburgo en Chile, Juan Manuel Fuentes, firmaron el Memorándum de Entendimiento para desarrollar el proyecto sobre Género y Cambio Climático.


Dicha iniciativa se realizará gracias al apoyo del Gran Ducado de Luxemburgo en el marco de la Presidencia chilena de la COP25, que tuvo Carolina Schmidt, y será implementado por el Sistema de las Naciones Unidas en Chile.


El estudio será ejecutado a través del apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ONU Mujeres y la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés), y busca saldar la falta de datos estadísticos que permitan identificar situaciones de desigualdad de género.


Esto permitirá al Ministerio del Medio Ambiente tener claridad acerca de cuáles deben ser las prioridades al trabajar en políticas y acciones que se instrumenten para enfrentar el cambio climático.


La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, recalcó que “las mujeres somos más vulnerables a los efectos del cambio climático, pero también somos importantes agentes de cambio, por lo que la perspectiva de género tiene un papel fundamental en la comprensión del impacto desproporcionado del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, debido a las desigualdades estructurales existentes para reducir las brechas”.


Por su parte, la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile, Silvia Rucks, valoró esta iniciativa de trabajo conjunto “que refleja el interés mutuo por aprovechar la presidencia de Chile de la COP para lograr que las políticas y programas nacionales de cambio climático incorporen el enfoque de género”.


“Ojalá también abra oportunidades a las mujeres para que puedan desarrollar sus propias estrategias de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático”, agregó Rucks.

El Cónsul Honorario de Luxemburgo en Chile, Juan Manuel Fuentes, afirmó que su país está contentos de participar en esta iniciativa, “que permitirá que las nuevas generaciones tengan un país y un ambiente más saludables y con mayor respeto por los temas de género”.

La información generada en el marco de este proyecto, desagregada por sexo y territorialmente, será puesta a disposición pública a través de un Atlas que visibilice la distribución de las desigualdades de la población, desde el punto de vista de las vulnerabilidades frente al cambio climático.


Schmidt concluyó al decir que “asumimos la Presidencia de la COP25 en nombre de América Latina y el Caribe y una prioridad fue relevar los temas de género, por lo que este acuerdo permitirá fortalecer el rol y el empoderamiento de las mujeres en sus comunidades.

1 vista0 comentarios

Suscribete aquí

  • YouTube
  • Icono social Instagram
  • Icono social Tumblr
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social

Visita también:

WhatsApp Image 2020-05-05 at 11.26.48 PM
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM
definitivologo.png
Logo finalPNG.png

© 2020 Miguel Ángel de Alba. Todos Los Derechos Reservados.