• Ambiental News-Miguel Á.

Descalifica el presidente las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación


+ Utilizó la conferencia matutina para hacer propaganda de los programas sociales,

con el pretexto de que se adelantarán

los pagos por la veda electoral


Con información de Instituto Comunicación Estratégica y La Agencia


Conoce los temas que tocó el presidente durante la conferencia de prensa de la mañana del lunes 22 de febrero de 2021.

Empleo.- El presidente informó que durante enero se recuperaron 70 mil empleos y en febrero se han creado 110 mil, por lo que la economía crecerá 5 por ciento en 2021; destacó que no se contrató deuda.

Condolencias.- Lamentó el fallecimiento del senador Radamés Salazar. y externó sus condolencias a las familias de los elementos de la Sedena que fallecieron en el desplome de una aeronave en Veracruz.

Vacunas.- Informó que el sábado llegaron a México 200 mil dosis de la vacuna de SinoVac; agradeció a los gobiernos de China, India y Rusia por su solidaridad y el envío de vacunas. Anunció que hoy por la noche llegarán vacunas de Rusia y, mañana, de Pfizer; reiteró que en abril todos los adultos mayores estarán vacunados.

Propaganda con programas sociales.- Presentó un informe sobre los programas sociales en el primer trimestre, los cuales, dijo, se entregan de manera directa. Por su parte, el secretario Javier May dijo que el programa Sembrando Vida tiene 423 mil 24 beneficiarios, quienes recibirán en marzo 13 mil 500 pesos, correspondientes a los pagos de febrero, marzo y abril, con una dispersión de 6.3 mil millones de pesos (mmdp).

Sobre las pensiones de Bienestar a adultos mayores y personas con discapacidad, Adriana Montiel informó que suman 9.2 millones de beneficiarios, quienes durante el primer bimestre recibieron 24.5 mmdp. Dio a conocer que se adelantarán recursos de cuatro meses, por 49.5 mdp.

En torno al programa "Jóvenes Construyendo el Futuro", María Luisa Alcalde informó que el apoyo mensual aumentó de 3 mil 748 a 4 mil 310 pesos, y se adelantará el pago de tres meses, por lo que se dispersarán 5.6 mdp.

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, dio a conocer que durante 2021 se entregarán 60 mil créditos a la palabra por 25 mil pesos cada uno.

Delfina Gómez, secretaria de Educación, informó que 3.8 millones de estudiantes de educación básica recibieron una beca en febrero, con una dispersión de 18 mmdp.

Román Meyer, secretario de Desarrollo Urbano, informó de la implementación de más de 73 mil acciones de apoyo directo a la vivienda.

En cuanto al campo, Víctor Villalobos, secretario de Agricultura, explicó que aumentará el presupuesto de los programas de apoyo al campo y la pesca, en este año.

Presidente argentino.- En torno a la visita de Alberto Fernández, presidente argentino, López Obrador consideró que hay buena relación con el gobierno de Argentina, además de una estrecha relación porqueMéxico ayudó a renegociar la deuda de ese país con BlackRock, y el mandatario argentino apoyó a México para conseguir la vacuna rusa Sputnik V.

Crisis energética.- Se refirió a la primera plana de hoy del periódico Wall Street Journal, que destaca que la crisis de energía eléctrica y del gas en Texas benefició a México. Consideró que es evidente que México necesita de la rectoría del Estado para afrontar situaciones de crisis como la ocurrida en losEstados Unidos.

Descalificó el llamado de la oposición a consumir energía eléctrica y dormir con la luz encendida en tanto el gobierno hacía un llamado a ahorrar energía eléctrica. La oposición debe ser digna, respetable y eficaz.

Auditoría Superior de la Federación y "los otros datos".- Al referirse a los resultados de la Auditoría Superior de la Federación, que encontró irregularidades en la cuenta pública 2019, pronunció su frase para cuando la informacion es adversa: "son erróneos. Tenemos otros datos. Es una exageración..." decir que se perdieron más de 300 mmdp con la cancelación del aeropuerto de Texcoco, ya que entonces, hubiera costado más de 600 mmdp".

Banco del Bienestar.- Pasó a otros temas y anunció que en junio inaugurarán mil sucursales del Banco del Bienestar y otras mil 600 en 2022; su principal función será la dispersión de recursos de los programas sociales.

En temas electorales, dijo que los actores que aspiran a ser candidatos a cargos de elección popular, están en todo su derecho a ser votados. Hizo un llamado a dejar al pueblo elegir a sus representantes y dejar de ver a los ciudadanos como menores de edad.

Glifosato.- Cuestionó la propuesta y campaña en medios del Consejo Nacional Agropecuario para usar el glifosato. Señaló que se les convencerá con argumentos. No se pueden usar agroquímicos que dañen el ambiente y la salud.

Minería.- Acerca del pago de impuestos de mineras, apuntó que desde 2014 comenzaron a pagar y se negocia con algunas empresas canadienses que se resisten al pago, en particular una en Durango, por lo que solicitó al embajador de Canadá en México las convoque a pagar.

0 vistas0 comentarios