• Ambiental News-Miguel Á.

Deslegitima y criminaliza AMLO a las organizaciones sociales


+ Las acciones criminalizantes

son precedidas por declaraciones

de funcionarios que acusan a defensores de obstaculizar el desarrollo: ONUDH


Con datos manipulados se intenta desvirtuar y criminalizar el trabajo de la defensa de los derechos, del medio ambiente y de construcción de procesos organizativos de base en los que las organizaciones de la sociedad civil o no gubernamentales hemos trabajado, afirmaron las ONG ante las declaraciones hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador el viernes en la conferencia denominada “mañanera”.

Michel Forst, relator de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló que “las acciones criminalizantes son, en ocasiones, precedidas por declaraciones hechas por funcionarios públicos, en las cuales las defensoras y los defensores son acusados de obstaculizar el desarrollo nacional.

Tales declaraciones despectivas de altos funcionarios provocando el desencadenamiento de procesos penales prolongados contra las personas que defienden derechos humanos. También estoy extremadamente preocupado por el número de difamaciones y campañas de insultos contra las personas defensoras, ya sean dirigidas por políticos o por los medios de comunicación.

Estas campañas buscan principalmente debilitar el trabajo realizado por las y los defensores de derechos y alienar parte de la población. Los defensores han sido representados como contrarios al desarrollo o como integrantes de grupos criminales.”

Por la mañana del viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó “hace poco me llegó una información, que hasta la quiero compartir -si la tienes, Jesús (Ramírez Cuevas)- porque aprovecho para informar a la gente, porque todo esto es pedagógico, es educativo. Me llega una información de todas las organizaciones supuestamente independientes, no gubernamentales, de la llamada sociedad civil, que reciben dinero, algunas hasta del extranjero, para oponerse a la construcción del Tren Maya.

Miren, y además me gustaría que estas organizaciones señaladas y las empresas que dan el dinero aclaren si es cierto o no, porque se disfrazan por dinero de ambientalistas, se disfrazan también por dinero de defensores de derechos humanos y al final es un asunto de lucha de poder en lo económico y en lo político. Ojalá y aparezca la información porque es interesante".

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia: “Son fundaciones extranjeras que financian a organizaciones no gubernamentales, como Mexicanos Contra la Corrupción, como el Consejo Indígena de Xpujil, como el Consejo de Silvicultura Sustentable y las fundaciones que reciben estos fondos, bueno, que dan estos fondos para quienes se oponen al Tren Maya, son la Fundación Kellogg, la Fundación Ford.

Presidente Andrés Manuel López Obrador: ¿Cuál es esa, Kellogg?

Jesús Ramírez Cuevas: Kellogg es una fundación vinculada a la empresa trasnacional Kellogg.

Presidente Andrés Manuel López Obrador: ¿Qué vende?

Jesús Ramírez Cuevas: Bueno, vende Corn Flakes y algunos tipos de alimentos de la mañana, Frutti Lupis (Froot Loops) y demás.

La Fundación Ford, que se dedica a financiar académicos y organizaciones no gubernamentales en el mundo; Climate Works; la NED, que es la fundación por la democracia, una fundación estadounidense.

Presidente Andrés Manuel López Obrador: A ver, a ver, pero esa ¿de dónde viene?

Jesús Ramírez Cuevas: Del Departamento de Estado de Estados Unidos, es una fundación que…

Presidente Andrés Manuel López Obrador: Eso lo tienen que aclarar para saber.

Jesús Ramírez Cuevas: Y la Fundación Rockefeller, que sí pertenece al consorcio Rockefeller, pero también financia a académicos y a organizaciones no gubernamentales.

En el caso de la Fundación Kellogg, por ejemplo, al Consejo Mexicano Sustentable le da fondos por 350 mil dólares; la Fundación Ford, por tres millones 575 mil dólares; Climate Works, tres millones 800 mil dólares, sólo para la organización Centro Civil Mexicano para la Silvicultura Sustentable, ese es el que recibe.

Luego, Diálogos y Movimiento, que así se llama la organización no gubernamental, recibe de la Fundación Ford… digo, de la Fundación Kellogg, un millón 503 mil dólares; luego, la Fundación Ford le da 545 mil dólares y la NED, que es la fundación del Departamento de Estado, 556 mil dólares.

Estos fondos son sólo para el tema del Tren Maya. Estas mismas organizaciones pueden recibir otros fondos para otras causas, otros temas, y esto es de acuerdo a una investigación que hizo, tanto interna del gobierno, pero viene de una investigación de una fundación privada que hizo la primera investigación y corroboró el gobierno federal.

Luego, Celda (CEMDA), que es una de las organizaciones ambientalistas más importantes del país, recibe fondos de la Fundación Kellogg por un millón 100 mil dólares para este caso del…

Y aquí, bueno, viene el caso de Animal Político, que es medio, digamos, un medio de comunicación digital vinculado a Mexicanos contra la Corrupción, que recibe de la Fundación Kellogg para este caso -porque está precisado que forma parte de fondos dedicados al sureste mexicano, en particular en Campeche y en Yucatán-, recibe 213 mil dólares de la Fundación Kellogg; además de la Fundación Ford, 489 mil dólares.

En el caso de una organización no gubernamental de Yucatán llamada Indignación, también recibe de la Fundación Kellogg 620 mil dólares.

En el caso del Consejo Regional Indígena de Xpujil, que en realidad es una representación que tuvo porque ya se deslindó el consejo y los ejidatarios, pero bueno, este consejo formalmente recibe de Kellogg 585 mil dólares para el tema de oponerse al Tren Maya.

En el caso de DIMO, que quiere decir Diálogo y Movimiento, reciben de la Fundación Kellogg 280 mil dólares.

De la NED, de la Fundación por la Democracia del Departamento de Estado, reciben 140 mil dólares.

Y algo que es de destacar que la organización no gubernamental Mexicanos contra la Corrupción también recibe fondos para oponerse al Tren Maya de estas fundaciones, en particular de la Fundación Ford, 220 mil dólares y de la NED -de la fundación del Departamento de Estado-, 90 mil dólares, así como 25 mil dólares de la Fundación Rockefeller.

Esto es financiamiento extranjero para el tema del Tren Maya.

Y luego, México Evalúa, que se ha dedicado a hacer una revisión de las políticas públicas del gobierno mexicano, en particular respecto al Tren Maya, recibe de la NED, de la Fundación por la Democracia, 85 mil dólares. Esto está corroborado por investigación privada como por fuentes públicas”.

Presidente Andrés Manuel López Obrador: Bueno, pues ya está informado y ojalá aclaren los implicados.

PREGUNTA: ¿Cómo saben que es para oponerse al Tren Maya?

Presidente Andrés Manuel López Obrador: Pues se hizo la investigación. A ver.

Jesús Ramírez Cuevas: Sí, de acuerdo, digamos, estos son… sale y es pública la información también en las páginas tanto de la Fundación Kellogg como de las fundaciones aquí señaladas.

Existe esta información de que son investigaciones o financian temas del sureste mexicano, de Yucatán, de Campeche y, en particular, del Tren Maya.

Entonces, está enfocado a proyectos de investigación periodística como de investigación académica respecto al Tren Maya, pero bueno, curiosamente aquí lo importante es que todas estas organizaciones han sido quienes se han opuesto abiertamente; incluso, presentando juicios jurídicos contra el Tren Maya.

Presidente Andrés Manuel López Obrador: Amparos y demás. Entonces, está interesante la información porque va a haber aclaración, desde luego que van a ejercer su derecho de réplica, y esto es transparencia, transparentar todo, que es la regla de oro de la democracia”.


RESPUESTA DEL CONSEJO CIVIL MEXICANO PARA LA SILVICULTURA SUSTENTABLE (CCMSSAC)

Desde el CCMSSAC llamamos a construir alternativas con los pueblos y las comunidades dueñas de los territorios, a escuchar a las organizaciones civiles y sus argumentos y a no criminalizar las voces disidentes.

Con estos datos manipulados se intenta desvirtuar y criminalizar el trabajo de la defensa de los derechos, del medio ambiente y de construcción de procesos organizativos de base en los que las organizaciones mencionadas llevamos años trabajando.

En respuesta a la campaña de difamación iniciada esta semana por la actual administración, comentamos lo siguiente:

El @CCMSSAC es una organización sin fines de lucro que trabaja con comunidades forestales del país desde hace más de 26 años.

La información presentada este 28/08 en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, distribuida días antes por @Fonatur a diversos medios de medios de comunicación, es dolosa y engañosa:

En ella se acusa a diversas organizaciones de haber recibido recursos de fundaciones internacionales con el objeto de emprender acciones contra el #TrenMaya, acusación que se sustentó presentando cifras de ingresos acumulados en 14 años (desde 2006).


POSICIONAMIENTO DE CEMDA

En respuesta a las afirmaciones falsas realizadas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en contra de las organizaciones sociales, en las cuales mencionó al Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), deseamos responder lo siguiente:

En primer término, agradecemos las múltiples muestras de solidaridad y apoyo que hemos recibido por parte de personas y organizaciones a nivel nacional e internacional.

Cualquier mexicano y mexicana que considere que un acto de autoridad le perjudica está en su derecho de ejercer una legítima defensa legal, ya sea de forma individual o colectiva.

Los amparos en contra del proyecto #TrenMaya por parte de personas indígenas de varias comunidades de la Península constituyen un camino dentro del marco legal e institucional para oponerse a un proyecto que, en su opinión, viola sus derechos humanos a un medio ambiente sano, al agua, al territorio, al consentimiento libre, previo e informado, a la salud y a la vida.

Hemos trabajado durante casi 30 años en la defensa y protección de los #DDHH ambientales en todo el país y, particularmente, en la Península de Yucatán.

Actualmente trabajamos en temas como la contaminación del agua por glifosato, la explotación minera y afectaciones de proyectos de energía, entre muchos otros.

La cooperación internacional para el desarrollo es legal, así como los donativos de particulares, empresas y fundaciones nacionales e internacionales; el propio gobierno mexicano hace uso de la cooperación internacional y otorga recursos para la defensa de derechos humanos.

Seguiremos alzando la voz y accionando legalmente cada vez que consideremos que se cometen violaciones de derechos humanos ambientales. Lamentamos nuevamente que el Estado mexicano criminalice el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil.

Demandamos una disculpa pública por las agresiones y actos de difamación por los que hemos sido objeto desde la Presidencia de la República.


FUNDACIÓN KELLOGG

Mucho antes del proyecto del Tren Maya, la Fundación WK Kellogg ha estado apoyando a organizaciones en el sur de México que se esfuerzan por hacer de las comunidades en las que trabajan, en las que todos los niños puedan prosperar. Las subvenciones que la fundación brinda en áreas de apoyo como salud, educación, producción de alimentos e interpretación de idiomas para el acceso a la justicia. También apoyan el trabajo en la defensa de los derechos humanos, los derechos indígenas y la protección del medio ambiente. La Fundación WK Kellogg respeta la búsqueda activa de estos temas por parte de sus beneficiarios, según lo determinen; pero la fundación no dirige el uso de fondos.

La Fundación WK Kellogg ha estado trabajando en México desde 1944, y ahora apoya a más de 100 organizaciones en el país, desde las bases hasta entidades de base más amplia, así como universidades públicas y centros de investigación. El enfoque de la fundación en la península de Yucatán comenzó en 2010, ocho años antes de que comenzaran las conversaciones públicas sobre el proyecto del Tren Maya.

Todo el trabajo de la Fundación WK Kellogg en México cumple con todos los requisitos de transparencia y demás de los gobiernos de Estados Unidos y México. La fundación verifica que todos sus beneficiarios también lo hagan.


FUNDAR

Desde Fundar nos solidarizamos con periodistas y organizaciones defensoras de derechos humanos y ambientales, ante los señalamientos en contra de su labor por el caso del #TrenMaya.

Las personas defensoras y periodistas han sido contrapeso y clave para la construcción de un Estado democrático. Discursos que buscan deslegitimar y estigmatizar su labor, ponen en riesgo la garantía de los derechos de todas y todos.

59 vistas0 comentarios