• Ambiental News-Miguel Á.

Diálogo que active la confianza entre Maduro y opositores en Venezuela, pide Monreal


+ Las expectativas son altas y positivas, señaló el líder de la bancada morenista en el Senado

Ante el inicio del diálogo entre representantes del gobierno de Nicolás Maduro y el sector opositor venezolano, encabezado por Juan Guaidó, que tiene lugar en nuestro país, el senador Ricardo Monreal Ávila manifestó su deseo de que se den las condiciones que activen la confianza y comprensión de las dos partes.

Las expectativas de los resultados del próximo diálogo venezolano en México son altas y positivas; no hay más que la interlocución conciliatoria para ello, manifestó el líder parlamentario en un análisis publicado en su página web.

Monreal destacó que la política exterior de nuestra nación se ha encauzado bajo los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos, que dicta la Constitución., y dijo que el gobierno mexicano está convencido de que así se sentarán las bases para iniciativas encaminadas a que las sociedades de cada país encuentren, en ejercicio de su soberanía, una solución pacífica a sus conflictos, por medio del diálogo que incluya a todos los actores involucrados y en apego al llamado de la Organización de las Naciones Unidas.

Además, hizo notar que la propuesta de Noruega para que México fuera sede del este proceso de diálogo político, “reconoce a nuestro país por su trayectoria en diversos ejercicios de reconciliación, entre grupos políticos de distintas naciones”.

Es destacable que México sea anfitrión de esta nueva mesa de diálogo, pues también es un reconocimiento a la confianza en la región latinoamericana, que es capaz de abonar de manera positiva a las condiciones requeridas para una negociación basada en el común acuerdo.

Monreal consideró que este encuentro sienta las bases de posibles futuros diálogos y acuerdos que impacten en otros desafíos regionales y que den la oportunidad de unir esfuerzos entre los pueblos de la región.

El diálogo que se dará en tierra mexicana sin duda nos obliga, como comunidad internacional, a mostrar solidaridad con el pueblo venezolano y confiar en la asistencia de Noruega y el acompañamiento de los demás actores, pues ello inyecta esperanza después de varios años de desgaste para la sociedad de Venezuela, apuntó.

Recordó que en esta ocasión, el futuro se vislumbra alentador, pues la reunión que se llevará a cabo en México tiene a su favor un amplio compromiso de la comunidad internacional, el visto bueno de Estados Unidos y el diálogo como única vía hacia un proceso de negociación, que coadyuve a salir a Venezuela de la crisis que enfrenta.

2 vistas0 comentarios