• Ambiental News-Miguel Á.

Dialogar y construir acuerdos, claves para la gobernabilidad, afirma el secretario de Gobernación



+ Compareció ante el Pleno del Senado el secretario de Gobernación, Adán Augusto López

Para el gobierno es prioritario propiciar el diálogo y la construcción de acuerdos entre los actores políticos y sociales del país, para alcanzar los acuerdos orientados a consolidar la gobernabilidad democrática, la construcción de la paz y el fortalecimiento del Estado de derecho, aseveró el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

En el análisis del III Informe de Gobierno, el funcionario dijo ante el Pleno del Senado que la Segob trabaja en colaboración con los tres órdenes de gobierno para garantizar la gobernabilidad democrática, el respeto y la protección de los derechos humanos, así como la inclusión de todos los sectores en la toma de decisiones.

El secretario consideró que el combate a la pandemia por COVID-19 "es exitoso, gracias a una política de consensos, de construcción de acuerdos y coordinación con los gobiernos de las entidades federativas. Durante el segundo año de la pandemia, las acciones del gobierno se fortalecieron y adaptaron para atender la emergencia sanitaria y las necesidades de la población".

Además, indicó que la Secretaría coordinó acciones que promueven la igualdad de género y el combate a la violencia contra las mujeres, pues con el confinamiento derivado de la pandemia, aumentó la violencia intrafamiliar.

Informó que impulsan la coordinación con los tres órdenes de gobierno para la consecución y fortalecimiento de un frente intersecretarial de combate a la inseguridad, por lo que se reúne periódicamente con los gobernadores de diversos estados para consolidar una estrategia que tome en cuenta las particularidades de cada zona del país.

En materia de migración, el secretario de Gobernación dijo que "se atiende este fenómeno bajo el principio de la protección de los derechos humanos y con una perspectiva humanista, que busca proteger a las y los migrantes".


CUESTIONAN LA GOBERNABILIDAD

Los senadores expresaron sus puntos de vista en torno al Estado de derecho, pobreza, federalismo, migración, violencia, derechos humanos y desplazamiento interno forzado.

Eli César Eduardo Cervantes Rojas, de Morena, destacó que la Secretaría de Gobernación dejó de ser “la dependencia de la represión”; Mayuli Latifa Martínez Simón, del Partido Acción Nacional, criticó el desempeño de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador porque, dijo, 3.8 millones de mexicanos cayeron en pobreza, y advirtió que aún hay tiempo para cambiar el rumbo y voltear la vista a sectores prioritarios como el turístico, que genera sustento a miles de mexicanos.

Claudia Ruiz Massieu Salinas, del PRI, subrayó que el país atraviesa por crisis económica, de violencia, de derechos humanos, de migración y de regresión autoritaria, la cual se agravó por la pandemia. "La gobernabilidad democrática requiere garantizar la participación de las distintas fuerzas políticas, la ciudadanía y los tres órdenes de gobierno".

Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano, consideró que no se pueden seguir tomando las decisiones desde el centro del país con una sola visión, pues la única forma de transformar a México es desde lo local, con la inclusión y el respeto a cada uno de los municipios y estados. Raúl Bolaños-Cacho Cué, del PVEM, aseveró que la Secretaría de Gobernación trabaja para acercar a los mexicanos a un entorno de bienestar y justicia social.

Cora Cecilia Pinedo Alonso, del PT, manifestó que el trabajo y esfuerzo del Gobierno se han traducido en la creación de mecanismos y estrategias para prevenir la discriminación. Sin embargo, advirtió que es necesario redoblar esfuerzos para impulsar un cambio en la atención del fenómeno migratorio.

Eunice Renata Romo Molina, del PES, expresó que la Secretaría de Gobernación enfoca sus prioridades en la defensa y protección de los derechos humanos y la erradicación de la corrupción.

Antonio García Conejo, del PRD, sostuvo que es necesario contribuir al fortalecimiento de instituciones democráticas y a la facilitación de acuerdos políticos y consensos sociales para mantener la unidad nacional, ya que el incremento de la pobreza y la polarización política generada desde Palacio Nacional son los únicos logros en tres años de gobierno.

Emilio Álvarez Icaza Longoria, independiente, destacó que no se atiende la crisis de derechos humanos, que “se ha ahondado y profundizado”, al haberse asesinado a más de 83 defensores ambientales en el sexenio, por lo que se dijo preocupado por la debilidad institucional de diversos organismos para abordar los temas de justicia transicional, crisis migratoria y el desplazamiento interno forzado.

César Cravioto Romero, de Morena, manifestó que la oposición se quedará con las ganas de ver un Acteal o un Aguas Blancas durante este sexenio, ya que la Secretaría de Gobernación dejo de ser la “poderosa dependencia donde se reprimía, amedrentaba, perseguía y se decidía la vida de los mexicanos”.

Marco Antonio Gama Basarte, del PAN, cuestionó los resultados de la presente administración y aseguró que el país se le ha ido de las manos al presidente, ante la ingobernabilidad que se vive; “no vamos bien, no le está funcionando el proceso de pedagogía política, los ejercicios de la conferencia mañanera han servido para sacar brillo a su confrontación”.

Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, señaló que el combate a la violencia debe tener prioridad sobre cualquier reforma electoral o compromiso político, porque somos un país con 91 mil desaparecidos, 40 mil cadáveres sin identificar y en el que 4.5 millones de niños son abusados al año. “Esa es la historia que tenemos que cambiar, pues desde hace mucho tiempo dejo de hablar por nuestra raza el espíritu y habla la violencia”.

4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo