• Ambiental News-Miguel Á.

Difundir el mensaje de crisis a la sociedad, piden Greta y Vanessa a los medios



+ Carta abierta a los medios de comunicación de Greta Thunberg y Vanessa Nakate


Queridos editores de medios de comunicación de todo el mundo:

Derretir glaciares, incendios forestales, sequías, olas de calor mortales, inundaciones, ciclones, pérdida de biodiversidad... Estos son síntomas de un planeta desestabilizador que suceden a nuestro alrededor todo el tiempo y son las cosas sobre las que informas de vez en cuando.

La crisis climática es mucho más que eso. Cualquiera que realmente quiera cubrir la crisis climática también debe informar sobre las cuestiones fundamentales del tiempo, el pensamiento holístico y la justicia. ¿Qué significa eso? Veamos estos problemas uno por uno.

Primero el concepto de tiempo. Si tus historias no tienen un reloj -tictac-, entonces la crisis climática es solo un tema político entre otros, algo que podemos comprar, construir o invertir fácilmente. Omite el aspecto del tiempo y podemos seguir como hoy y "arreglar los problemas" más tarde, en 2030, 2050 ó 2060.

La mejor ciencia disponible muestra que nuestro presupuesto de carbono restante para mantenerse por debajo de 1.5 grados Celsius, a nuestra tasa de emisión actual, se consumirá en esta década.

Segundo, pensamiento holístico. Al mirar el presupuesto de carbono restante, tenemos que contar todos los números y factores en nuestras emisiones. Actualmente, estás dejando libres a las naciones de altos ingresos y a los grandes contaminadores, permitiéndoles esconderse tras estadísticas incompletas, resquicios y retóricas por las que han luchado tan duro durante los últimos 30 años.

Tercero, y sobre todo, justicia. La crisis climática no se trata sólo de clima extremo, sino de la gente, de personas reales. Y son precisamente las personas que menos han contribuido a la crisis climática la que sufre más. Y aunque el Sur Global está a la vanguardia de la crisis climática, casi nunca está en las portadas de los periódicos del mundo.

Mientras los medios occidentales se centran en los incendios forestales en California o Australia, o en las inundaciones en Europa, los desastres relacionados con el clima devastan comunidades en todo el sur, pero esto recibe muy poca cobertura.

Para incluir el elemento de justicia, no se puede ignorar la responsabilidad moral del Norte global para avanzar mucho más rápido en la reducción de sus emisiones. Para finales de 2021, el mundo habrá quemado 89 por ciento del presupuesto de dióxido de carbono (CO2), lo que da un 66 por ciento de probabilidades de permanecer por debajo de 1.5 grados.

Es por eso que las emisiones históricas cuentan y están en el centro del debate sobre la justicia climática, pero los medios de comunicación y quienes están en el poder siguen ignorando las emisiones históricas.

Para mantenerse por debajo de los objetivos del Acuerdo de París y minimizar los riesgos de reacciones en cadena irreversibles más allá del control humano, necesitamos reducciones anuales inmediatas y drásticas de las emisiones como nunca se ha visto antes.

Como no tenemos las soluciones tecnológicas que ni siquiera se acercarán a lograrlo en un futuro previsible, tenemos que cambiar fundamentalmente a nuestra sociedad. Este es el desagradable resultado de la incapacidad de nuestros líderes para enfrentar la crisis.

Su responsabilidad para corregir este error no se puede sobreestimar. Somos animales sociales y si nuestros líderes y medios de comunicación no muestran que estamos en crisis, es claro que no entenderemos que ya lo estamos.

Un elemento esencial de una democracia funcional es una prensa libre que informe objetivamente a los ciudadanos sobre los principales desafíos que enfrenta la sociedad, y los medios de comunicación deben responsabilizar a quienes están en el poder por sus acciones o por su inacción.

Son una de nuestras últimas esperanzas. Nadie más tiene la oportunidad y la oportunidad de llegar a tantas personas en el tiempo extremadamente corto que tenemos a nuestro alcance. No podemos hacer esto sin ti. La crisis climática se está volviendo más urgente. Todavía podemos evitar las peores consecuencias y revertir esto, pero no si seguimos como hasta hoy. Tienes los recursos y las capacidades para cambiar la historia de la noche a la mañana.

Si enfrentas o no este desafío depende de ti. De cualquier manera, la historia te juzgará.


Greta (Thunberg) y Vanessa (Nakate).


11 vistas0 comentarios