• Ambiental News-Miguel Á.

Dudan de las intenciones de BP de llegar a emisiones cero netas para 2050

+ La incertidumbre va desde el escepticismo por su pasado hasta pensar que es una estrategia mercadotécnica


Londres.- British Petroleum (BP) anunció en el último mes su “nueva ambición” para llegar a las emisiones netas cero para 2050, y su retiro de tres grupos comerciales de la industria petrolera que tienen un historial de acciones opuestas para combatir el cambio climático.


Los anuncios podrían ser indicadores de que se abre una brecha entre los gigantes petroleros europeos y estadounidenses sobre el cambio climático, y de que las compañías europeas, al igual que sus países de origen, se comprometen a reducir las emisiones mucho más rápidamente, aunque no está claro si las empresas europeas tomarán medidas que coincidan con sus compromisos.


Mientras los defensores del medio ambiente dicen ser escépticos, los analistas de energía dicen que el alcance de la transformación de BP y otros dependerá de qué tan bien funcione la estrategia en términos de ganancias y respuesta de los inversores.


“La urgencia de la crisis climática no da tiempo de otorgar el beneficio de la duda a las empresas que tienen un historial de divulgación de desinformación y que buscan bloquear la acción”, afirmó Kathy Mulvey, directora de la campaña de responsabilidad corporativa.


Señaló que este es el mismo BP que hace solo dos años utilizó su fuerza para eliminar un impuesto al carbono en Washington, además de tener un historial de adoptar el lenguaje de la sostenibilidad y la energía limpia, utilizando la marca ‘Más allá del petróleo’ en la década de 2000, para abandonarlo después de un mínimo esfuerzo para invertir en energía limpia.


BP, con sede en el Reino Unido, se une a Royal Dutch Shell, Total y otras compañías petroleras europeas que hicieron declaraciones públicas en los últimos años sobre la necesidad de reducir las emisiones y tomar en serio la amenaza del cambio climático. Contrariamente, gigantes petroleros estadounidenses como ExxonMobil y Chevron “se han empeñado en negar la responsabilidad de sus emisiones”, dijo Mulvey.


El contraste entre las empresas europeas y sus pares estadounidenses podría atribuirse a muchos factores, incluido el hecho de que los consumidores y accionistas europeos, que reflejan la preocupación mucho más unificada y generalizada sobre el calentamiento global en Europa que en los Estados Unidos, tienen más probabilidades de exigir que sus Las grandes corporaciones tengan un plan para enfrentar el cambio climático.


“En Europa es donde la presión ambiental, social y de gobernanza es más fuerte”, lo que significa que “no sorprende” ver a las empresas europeas liderando el camino, dijo Pavel Molchanov, analista del banco de inversión Raymond James.


Un factor más importante puede ser el deseo de las compañías petroleras de distinguirse de sus competidores en una economía en la que los precios del petróleo y el gas natural han sido bajos durante mucho tiempo y los inversionistas están inquietos, dijo Michelle Michot Foss, economista de energía e investigadora en Finanzas Públicas del Instituto Baker de la Universidad de Rice.


“Hay una realidad brutal en este momento, por lo que las grandes petroleras deben mostrar el tipo de rendimiento que los inversionistas esperan”, señaló. Y BP se distingue al decir que tiene un plan para crecer durante la transición a la energía limpia, según las declaraciones de la compañía.

1 vista

Suscribete aquí

  • YouTube
  • Icono social Instagram
  • Icono social Tumblr
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social

Visita también:

WhatsApp Image 2020-05-05 at 11.26.48 PM
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM
definitivologo.png
Logo finalPNG.png

© 2020 Miguel Ángel de Alba. Todos Los Derechos Reservados.