• Ambiental News-Miguel Á.

Educar a las niñas ayudará a combatir la crisis climática


Por Vanessa Nakate

activista climática de Uganda /

Revista Time


Cuando piensa en soluciones climáticas, probablemente piense en energías renovables o vehículos eléctricos . Pero si bien necesitamos este tipo de innovaciones, existen otras soluciones poderosas a las que no estamos prestando la debida atención.

Existe una solución ambiental que puede reducir la desigualdad, generar resiliencia a la crisis climática y reducir las emisiones, todo al mismo tiempo. Se llama educar a las niñas y las mujeres jóvenes, y debe suceder ahora.

Si vamos a limitar el calentamiento global a 1.5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, educar a las niñas es una de las mejores herramientas que tenemos. Según el grupo sin fines de lucro Project Drawdown , invertir en educación universal y planificación familiar en países de ingresos bajos y medianos podría reducir las emisiones en 85,42 gigatoneladas para 2050. Eso equivale aproximadamente a una década de las emisiones de China.

Las niñas que han ido a la escuela se convierten en mujeres empoderadas. No se ven obligados a contraer matrimonio precoz y tienden a tener familias más pequeñas y saludables, lo que reduce las emisiones en el futuro.

Las niñas que han ido a la escuela tienen las herramientas que necesitan para ser más resilientes a los desastres climáticos. Están empoderados económicamente, están empoderados en sus comunidades y saben cómo responder al clima extremo.

Las niñas que han ido a la escuela pueden convertirse en mujeres líderes, que han demostrado tener más probabilidades de ratificar los tratados ambientales. Piense en Christiana Figueres , la diplomática de la ONU que dirigió las negociaciones para el Acuerdo de París . O Hilda Heine , la ex presidenta de las Islas Marshall, que ha mostrado al mundo el impacto que el cambio climático está teniendo en el Pacífico. Mire también a las mujeres líderes del movimiento climático juvenil .

Educar a una niña le dará un futuro mejor; educar a las niñas nos proporcionará a todos un salvavidas.

Fuente: https://time.com/5953417/vanessa-nakate-educate-girls-climate/

17 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo