• Ambiental News-Miguel Á.

El Acuerdo de París es un pacto de esperanza: Patricia Espinosa



Hace cinco años, los países del mundo se reunieron para adoptar el Acuerdo de París, un acuerdo forjado por un espíritu de confianza y liderazgo multilateral, basado en la noción de que la humanidad puede y quiere trabajar conjuntamente para hacer frente al cambio climático con el fin de construir un futuro limpio, verde, saludable y próspero para todo el mundo, afirmó Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la ONU Cambio Climático.

El Acuerdo de París es más que un marco, más que un conjunto de normas y reglamentos; es un pacto de esperanza con los pueblos del mundo que ayudará a avanzar en nuestra actual trayectoria hacia un destino mejor, explicó en su declaración con motivo del quinto aniversario de la firma del documento.

“Celebramos el quinto aniversario de su firma, y para ello nos hemos reunido en la Cumbre virtual para la Ambición Climática, copatrocinada por la Presidencia de la COP26 del Reino Unido, las Naciones Unidas y Francia, en asociación con Chile e Italia”.

Señaló que la reunión se hace “en un mundo repleto de desafíos, en un año en el que la esperanza es difícil de encontrar. A pesar de esto, el Acuerdo de París sigue siendo una luz que guía colectivamente a los países y a toda la sociedad hacia adelante”.

La recuperación de la pandemia por COVID-19 ofrece a los países la oportunidad de avanzar mejor y de orientar las políticas y los planes más verdes hacia todo esto, y el Acuerdo de París proporciona el camino a seguir.

El primer paso en ese camino debe ser una acción climática altamente ambiciosa. “Acogemos con satisfacción todos los anuncios hechos por los líderes y las partes interesadas durante la Cumbre para la Ambición Climática, porque el Acuerdo de París comienza a mover los indicadores de los objetivos para hacer que la forma de trabajar habitual se convierta en algo del pasado”.

Refirió que 2021 es un año importante para el Acuerdo de París. “Con el telón de fondo de la creciente ambición, los países deben pasar de las discusiones sobre cómo funciona el Acuerdo, a cómo lo van a implementar y cómo apoyarán a largo plazo a los países más vulnerables. El resultado debe ser un conjunto equilibrado que permita la adopción de medidas por parte de todos los interesados en todos los rincones de la sociedad”.

Esta labor debe concluirse urgentemente en la COP26, a realizar en Glasgow, Escocia, a finales del año próximo, cumbre que representa una oportunidad no sólo para dar vida al acuerdo en su totalidad, sino para hacerlo florecer por el bien de la humanidad.

“El Acuerdo de París representa lo mejor de la humanidad. Demuestra, a pesar de todo lo que podamos ver o escuchar, que nosotros, como pueblo, como humanidad, podemos trabajar juntos hacia un cambio positivo, pero debemos trabajar unidos para hacerlo realidad, en todas las partes de la sociedad y en todas las partes del mundo, en beneficio de todas las personas, para las generaciones venideras”, concluyó.

10 vistas0 comentarios

Suscribete aquí

  • YouTube
  • Icono social Instagram
  • Icono social Tumblr
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social

Visita también:

WhatsApp Image 2020-05-05 at 11.26.48 PM
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM
definitivologo.png
Logo finalPNG.png

© 2020 Miguel Ángel de Alba. Todos Los Derechos Reservados.