• Ambiental News-Miguel Á.

El Acuerdo de París se queda sin EUA



A partir de hoy, según los lineamientos de las Naciones Unidas, Estados Unidos queda oficialmente fuera del Acuerdo climático de París.

El 4 de noviembre de 2019, el secretario de Estado, Mike Pompeo, presentó la documentación para que los Estados Unidos salieran del Acuerdo, proceso que finalizó automáticamente un año después y, desde ahora, Estados Unidos ya no es parte del grupo de naciones que se comprometieron a abordar el cambio climático. Sin embargo, técnicamente, el Acuerdo de París es un convenio no vinculante entre naciones y une el compromiso voluntario de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de cada nación en un solo foro.

Estados Unidos, con Barack Obama en la Presidencia, ofreció reducir sus emisiones en 28 por ciento por debajo de los niveles de 2005 para 2025, pero el objetivo se frenó en la administración Trump. De los 195 países que firmaron el Acuerdo de París, 189 aprobaron formalmente el acuerdo. Quienes no adoptaron formalmente el Acuerdo de París son: Angola, Eritrea, Irán, Irak, Sudán del Sur, Turquía y Yemen. Recientemente eha habido una serie de compromisos climáticos de Europa y Asia. El Parlamento Europeo votó para reducir las emisiones en un 60 por ciento para 2030, con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.

China prometió convertirse en carbono neutral para 2060 y le seguirían Corea del Sur y Japón, que prometieron reducir a cero las emisiones netas para 2050. La pregunta que surge ¿Es definitiva la retirada de Estados Unidos? No. Cualquier futuro presidente podría volver a participar, pero el regreso se haría oficial 30 días después de que se solicitara. Si Estados Unidos se queda fuera del acuerdo, aún tendría voz en las negociaciones climáticas de las Naciones Unidas, en la Conferencia de las Partes (COP26) que se realizará en Glasgow, Escocia, porque todavía sería miembro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, organismo donde se creó el Acuerdo de París.

La diferencia será que su asistencia se reduciría a ser observador, por lo que sus negociadores asistirían a reuniones y trabajarían con otros países, pero no podrían votar las decisiones.

0 vistas0 comentarios

Suscribete aquí

  • YouTube
  • Icono social Instagram
  • Icono social Tumblr
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social

Visita también:

definitivologo.png
Logo finalPNG.png
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM

© 2020 Miguel Ángel de Alba. Todos Los Derechos Reservados.