• Ambiental News-Miguel Á.

"El agua no se vende ni se va"; reforzarán el plantón contra la termoeléctrica de Huexca


+ "Esto viene fuerte, pero no hay que tener miedo", afirman en Asamblea realizada en el plantón de San Pedro Apatlaco

Ejidatarios de Morelos que están en contra de la termoeléctrica o Central de Ciclo Combinado (CCC) en Huexca, se pronunciaron ayer en Asamblea realizada en el plantón que desde hace cuatro años mantienen en San Pedro Apatlaco, no retirar ninguno de los amparos interpuestos, declararse en “alerta roja”, fortalecer la resistencia e impedir que se reanuden los trabajos de construcción del acueducto el próximo 2 de octubre.

Bajo las consignas de “Agua sí, termo no” y “Zapata vive y la lucha sigue y sigue”, comisariados y representantes de ejidos y comunidades se pronunciaron por ir en contra también de otros megaproyectos, como el aeropuerto de Santa Lucía y la minería, de la cual dijeron hay 26 proyectos autorizados en la entidad.

Al inicio de la asamblea se recordó que la Ley Agraria, en su artículo 52, establece que el agua es para los ejidos y las parcelas, no para uso industrial, por lo cual defenderán el recurso “a capa y espada”.

Mencionaron que en esos momentos se realizaban reuniones para tratar de que los ejidatarios firmaran a favor del desistimiento de los amparos y el retiro del plantón de Apatlaco, pero que la de Tenextepango se había suspendido finalmente, mientras que en la Colonia Heredia se realizaban asambleas parciales.

Jaime Domínguez, de Jantetelco, señaló que la traición siempre ha estado presente en el movimiento, y recordó que como candidato, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que la termoeléctrica no iba y que estaba en contra de los megaproyectos mineros. Con sus declaraciones recientes nos acaba de traicionar. Y la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco) ha hecho lo mismo, pues Rogelio Plascencia trata de vender el movimiento a cambio de maquinaria y obras.

Refirió que los campesinos tienen sus dotaciones de agua desde 1926 y que sólo en 1944, mediante un decreto presidencial, se otorgó una concesión en Arcelia, Guerrero, para crear una termoeléctrica. Es el único caso, y ahora viene la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a base de sobornos y amenazas, a querer comprar conciencias y el recurso.

El representante de Tetelpa consideró que ceder el agua a la termoeléctrica “va a ser el acabóse del campo en Morelos, pero se equivocan que somos sólo dos o tres quienes nos oponemos; somos muchos quienes estamos en contra de la termoeléctrica”.

El representante de Xoxocotla, señaló que seguirán en la defensa del agua “que nos pertenece, y por eso nos hemos unido con el Consejo de Pueblos de Morelos y la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, para defender todos nuestros recursos naturales”.

También del sur de la entidad, los ejidatarios de Miacatlán afirmaron que desde hace ocho años detuvieron la entrada en funciones de la minera canadiense, que tiene una concesión de 16 mil hectáreas, a la vez que señalaron que tiene ya concesionadas otras 30 mil hectáreas en el oriente del estado, por lo que consideró que la termoeléctrica tiene dedicatoria para la minería. De ponerse en funcionamiento las mineras, afectarán las cuencas de los ríos Tembembe y Chalma.

Por Coatetelco, pidieron a los comisariados que no se rindan ni se vendan, y les advirtieron que “van a estar duros los cañonazos”.

Por parte de Alpuyeca, señalaron que han luchado en contra de la minería, porque saben que de iniciar el funcionamiento de las minas, todo el estado se va a convertir en un desierto, ya que se llevarán el agua y contaminarán suelo y agua con arsénico y cianuro. “Es mentira que haya minería sustentable y que sea la mejor manera de lograr el desarrollo económico de Morelos”.

Fustigaron que los diputados los hayan traicionado al venderse para apoyar a la minera… “pero eso sí, pronto vendrán otra vez a pedir el voto”.

Ejidatarios poblanos incorporados al Frente de Defensa de los Territorios y el Agua de Puebla, Tlaxcala y Morelos, se hicieron presentes también para recordar que detuvieron los trabajos del Proyecto Integral Morelos porque estaban convirtiendo al río Metlapanapa en un basurero industrial y depósito de arsénico y cianuro.

“El agua es nuestra y no la vamos a cambiar por unos traxcavos y unas camionetas o por unas obras; ésta es una lucha de pueblos, de estados, no de comunidades. La lucha es por el agua”.

Ricardo Bando e Israel, procedentes de Tecamac, Estado de México, manifestaron su oposición a que “el gobierno se robe el agua”, como también lo quiere hacer con el proyecto del aeropuerto, el cual construyen en una zona que está en la misma cuenca del Lago de Texcoco, donde se construía el aeropuerto cancelado. Y además, es un acuífero sobreexplotado. No es justo que desde el gobierno se quiera destruir a los pueblos originarios y a los ejidos”.

Jorge Zapata, de Ayala, mencionó que “sin agua no hay vida, y el Gobierno ha buscado, a base de mentiras, quedarse con el recurso. Los que han vendido, al rato se van a arrepentir cuando no tengan agua para beber ni para sus cultivos”.

Destacó que no se trata solamente de dar agua para la termoeléctrica, sino que de ahí se derivarán los proyectos mineros, de los cuales hay 26 permisos otorgados en la zona oriente de Morelos. Somos los duelos de esas tierras, de esa agua, y no los vamos a dejar”, sentenció.

Para finalizar dijo que la termoeléctrica se ha construido a base de mentiras. La más reciente, cuando el presidente López Obrador dijo que no hay amparos porque se han sobreseído, pero el 90 por ciento de los interpuestos siguen vigentes, además de que se están interponiendo otros ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Salustia, por Tenextepango, reafirmó que los amparos siguen vigentes y que el plantón continuará, porque “el agua no se vende, el agua no se va” y dijo que “ojalá venga López Obrador, para agarrarlo a cachetadas”.

Sanjuana Bedollo, también de Tenextepango, dijo que el gobierno los ignora, no les hace caso. “Le pedimos a López Obrador, al “superdelegado” y a Diana Álvarez que nos escuchen, pero no nos hacen caso, y eso que ya les demostramos que no hay agua, pero siguen engañando al presidente”.

“Y como el gobierno no nos hace caso, aquí esperaremos la llegada de López Obrador, porque no vamos a dar el agua, aunque sigan diciendo que somos radicales… Y como ya dicen que el 2 de octubre reinician los trabajos, aquí los esperamos”, concluyó.

La representante del Comisariado Ejidal de Huexca pidió reforzar el plantón, porque “el gobierno está haciendo mal las cosas. Esto viene fuerte, pero no hay que tener miedo. López Obrador está traicionando a México, a los pueblos, y metiendo a fuerza los megaproyectos, además de estar matando a nuestros hermanos que se oponen, como el caso de Samir, cuya muerte no ha sido esclarecida a casi dos años. Además, el presidente incurre en delitos al decir que ya va a inaugurar la termoeléctrica, cuando sabe que hay amparos vigentes”.

Suscribete aquí

  • YouTube
  • Icono social Instagram
  • Icono social Tumblr
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social

Visita también:

WhatsApp Image 2020-05-05 at 11.26.48 PM
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM
definitivologo.png
Logo finalPNG.png

© 2020 Miguel Ángel de Alba. Todos Los Derechos Reservados.