• Ambiental News-Miguel Á.

El arte tiene el poder de cambiar tu vida


El arte es una de las manifestaciones más elevadas de la actividad humana, que cultiva en las personas una sensibilidad que las lleva a desarrollar una ética muy sólida en su vida.

El arte puede ser un instrumento de conocimiento que podemos aprovechar para aprender y ver la vida desde otro enfoque, y nos ayuda a desarrollar una sensibilidad que nos permite apreciar, disfrutar más todo lo que hacemos; sin importar a qué nos dediquemos, el arte toca todos los aspectos de la vida, ademas de ser un regalo que aporta felicidad. Y la felicidad tiene el poder de aumentar la autoestima, con lo cual nos ayuda a convertirnos en personas más competitivas y exitosas.

El profesor Semir Zeki, experto en Neurobiología del University College of London, estudió a un grupo de personas mientras admiraba obras de arte, para ver cómo reaccionaba su cerebro. Ninguna tenía conocimiento de arte, pero cuando apreciaban las obras, la parte del cerebro que se estimulaba era la misma que cuando nos enamoramos.

El sentimiento del deseo y afecto que tenemos cuando sentimos amor por alguien es el resultado de nuestro cerebro secretando dopamina, la sustancia química que nos hace sentir bien. El Dr. Zemi demostró que al contemplar una obra de arte que la persona considere “bella”, se produce un aumento inmediato de felicidad.

No se pretende que todas las personas sean artistas; unos son espectadores y otros ejecutantes. Es decir, los coleccionistas de arte no son pintores, pero saben de pintura; no es necesario escribir un libro para gozar del placer de la lectura; no todos los melómanos saben tocar un instrumento, pero aprecian la música.

Entre otros puntos que toca el conocer, practicar o tan sólo disfrutar cualquiera de las expresiones de las bellas artes, destacan los cambios sociales y culturales que han existido en la historia de la humanidad, a través de las diferentes expresiones artísticas, por lo general influenciadas por el momento social y económico que las rodea, siempre tratando de transmitir la ideología y realidad sociales.

Por lo tanto, el conocimiento de las bellas artes es fundamental para el desarrollo de la cultura y el bienestar de una sociedad.

Profa. Mayra Nuñez P.

galeriamayra2gmail.com

51 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo