• Ambiental News-Miguel Á.

El cambio climático no está en cuarentena; es la mayor amenaza para la Humanidad



+ La COVID-19 ha acaparado las noticias porque es una pandemia que afecta a todos, dice Vanessa Nakate, la joven activista ambiental de Uganda


Vivimos un momento en el que es difícil hablar sobre el cambio climático porque muchas personas, incluidos los medios de comunicación, se centran en la pandemia del coronavirus, pero en este tiempo mucho ha sucedido en Uganda, como el aumento de los niveles de agua del lago Victoria.

Más de 30 mil personas fueron desplazadas en Kenia después de las fuertes lluvias que causaron inundaciones y 194 personas murieron, afirma Vanessa Nakate, joven activista ugandesa, impulsora de varios movimientos ambientalistas como Rise Up y Youth for Future Africa, filial de Fridays For Future.

“Estamos en crisis y muchas personas seguirán sufriendo si no se toman medidas climáticas”, agregó.

Menciona en un diálogo virtual con el movimiento We are Restless (Estamos inquietos) que “las granjas de muchos pueblos, las casas, han sido destruidas y arrastradas por las inundaciones. En Kasese, las personas mueren y pierden sus propiedades por el desbordamiento de los ríos. Estamos viendo que el cambio climático afecta a muchas personas y eso no aparece en las noticias”.

Agrega que “el cambio climático está aquí, no se ha acabado; sigue destruyendo los medios de vida de las personas y no lo vemos en las noticias. Si no hablamos de estas cosas, la gente pensará que no estamos en una crisis y, sin embargo, estamos enfrentando la mayor amenaza para la humanidad, y no es la COVID-19, sino el cambio climático”.

Trata de explicar que la atención mediática a la COVID-19 “se debe principalmente a que nadie se ha quedado fuera; la pandemia ha demostrado la vulnerabilidad de todos, independientemente de quiénes son y qué posición tienen en la sociedad. Por eso los gobiernos hacen todo lo posible para detener su propagación, porque afecta a todos”.

“Cuando se trata de la crisis climática, no todos han enfrentado sus impactos. El cambio climático está golpeando a las comunidades más vulnerables, con las voces menos escuchadas. Las comunidades más afectadas no tienen la oportunidad de hablar más alto”, menciona.

“Claramente, necesitamos tratar cada crisis como lo que es: una crisis, y necesitamos luchar contra todas las crisis, y para eso debemos escuchar cada voz y resolver cada crisis”, señala con el que ha sido el lema usado por Greta Thunberg en varias ocasiones.

Como activistas, dice, “seguiremos haciendo lo que hemos estado haciendo: alzar la voz y exigir la acción de los líderes del gobierno, sin rendirnos, y hacerlo con más fuerza que nunca. Los jóvenes activistas debemos salir y votar por el futuro, votar por los líderes que escucharán nuestras demandas”.

Reflexiona que si la COVID-19 demostró que los líderes pueden escuchar la ciencia y tomar las medidas necesarias para detener una crisis, lo cual quiere decir que pueden trabajar juntos para actuar, que tienen la capacidad, que son capaces de actuar si solamente se deciden a hacerlo.

“Podemos aprender que cuando la ciencia habla y advierte, le asiste la razón y debemos escucharla. Podemos aprender que hay muchas cosas que deben hacerse para construir una sociedad que atienda a todos; donde las personas tengan acceso a necesidades básicas como refugio, alimentos, instalaciones de salud, entre otros. No podemos volver al desastre de lo que era la vida; tenemos que avanzar con una recuperación verde. No podemos permitirnos no ser sostenibles”, concluye.


406 vistas

Suscribete aquí

  • YouTube
  • Icono social Instagram
  • Icono social Tumblr
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social

Visita también:

WhatsApp Image 2020-05-05 at 11.26.48 PM
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM
definitivologo.png
Logo finalPNG.png

© 2020 Miguel Ángel de Alba. Todos Los Derechos Reservados.