• Ambiental News-Miguel Á.

El conocimiento fortalece a la conciencia



El buen hábito obtenido para reconocernos a partir de la conciencia y las circunstancias de la cualidad de lo «objetivo» hace que al asumir los conceptos -por los cuales percibimos las experiencias- se logre de manera expedita evitar eso que se reconoce como «los errores» y, así, la relación con la naturaleza y consigo mismo se advierte algo más que fortalecida. Por el contrario, quien tan sólo basa su proceder en conocimientos básicos, las creencias -como disposiciones impuestas- suelen fincarse y causar un cúmulo de respuestas incompletas, particularmente en su estructura, lo que admite concebirlas como formas semánticamente ordinarias, de manera que los aportes resultan baladíes.

En esa dirección, es importante generar estrategias pedagógicas ambientales desde la infancia para reformar a las sociedades, lo que nos permitiría salvaguardar de mejor manera a los ecosistemas y, por lo tanto, las adversidades generadas a la ecología por gente irresponsable no nos sería indiferente. Se requiere que se establezcan relaciones entre la teoría y la problemática ambiental en nuestro planeta, cuando esto ocurra es probable que se pueda lograr un sano equilibrio entre lo ecológico, lo social, lo político y lo económico, y con ello forjar esa garantía para que las generaciones presentes y futuras podamos satisfacer nuestras necesidades sin comprometer a la Tierra. Así, la incorporación de la dimensión ambiental en la primera infancia contaría con un enorme significado didáctico desde el punto de vista ecológico y de formación de valores, puesto que esto favorecería al desarrollo de una conciencia colectiva de sentido de pertenencia (tangible e intangible) respeto y tolerancia entre otras.

El conocimiento tradicional generado en milenios por los pueblos originarios es principalmente para la vida, porque la vida no puede ser posible si no es para aspirar a la plenitud. Ellos, incluso en nuestros días, hacen la diferencia entre vivir por vivir y vivir plenamente y, para lograr la plenitud, hay que tener equilibrio mental y respeto por la madre naturaleza. Así el futuro es la iniciación de una transición al ser humano trascendental.

Tenemos que hacer todo un trabajo de armonización para que emprendamos nuestra evolución de manera digna y consciente. ¿Para qué nos sirve esto? en primer lugar, para que la armonía no sea un concepto sino una forma de vida. Si se cuenta con conocimiento y entendimiento, entonces, empezaremos a cultivar calidad de vida como parte de una coexistencia solidaria, es decir, un sistema social respetable.

Como buen ejemplo, hace un año, en septiembre de 2019, en la Ciudad de México se inauguró la primera escuela primaria con materiales ecológicos, se encuentra en la alcaldía Tlalpan y tiene como objetivo el de garantizar el derecho a la educación de los infantes con el valor agregado de fomentar el cuidado del medio ambiente.

La mandataria capitalina Claudia Sheinbaum (Doctora en Ingeniería Ambiental) destacó que «Es un proyecto colectivo donde en su momento participó la autoridad, las mamás, los papás, las niñas, los niños y ya que estuvo listo, nos acercamos a la Autoridad Educativa Federal para decirles ‘vamos hacer una extensión de una de las escuelas de San Miguel Ajusco’ de tal manera que aquí pueda haber sus propias directoras, directores, maestros, maestras que les puedan dar clases en Jardines de San Juan». En ese sentido, la directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) Columba Jazmín López Gutiérrez comentó que gracias a este proyecto muchos de los menores que habitan en la zona han regresado a la escuela. Además, se ha contribuido a cuidar el medio ambiente con reforestación.

Sin lugar a duda, una escuela ecológica fortalece en la comunidad la concepción sobre la reutilización de residuos, el aprovechamiento de los recursos naturales y el respeto hacia el medio ambiente. Es un paso de muchos que se deben dar para elevar en las sociedades la sensibilización y culturización en bien de todos y, por ende, de nuestros entornos naturales.

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