• Ambiental News-Miguel Á.

El coronavirus “se reproduce con cierto error, lo cual causa las mutaciones”, afirma investigador

+ Biotecnólogo aclara situaciones en torno a las mutaciones del SARS-CoV-2

Biotecnólogo, biomédico e investigador en enfermedades raras Daniel Pellicer Roig (@Dani_Pellicer) considera que “se está transmitiendo una visión errónea de cómo funciona el SARS-CoV-2”, en especial por los titulares de los medios que empiezan: "El virus muta para… [Inserte frase del predictor]”.

Explica en un hilo que “el SARS-CoV-2 es poco más que una pequeña película de grasa (bicapa lipídica) con cinco proteínas estructurales diferentes incrustadas, y esta especie de cajita con pinchitos encapsula una molécula de RNA”.

Añade que “el virus no tiene consciencia para hacer nada; no piensa, no siente ni padece; el virus sólo hace lo que tiene programado hacer en su RNA: reproducirse, y no puede hacerlo sólo, necesita de la maquinaria de nuestras células”.

Ese virus previamente sale de un huésped que estaba infectado (humano u otro animal), y no puede hacer nada más que dejarse llevar por el viento o caer al suelo y quedarse ahí.

Así que va flotando en los aerosoles, se topa con un huésped válido por azar y su proteína "spike" reconoce al receptor AEC2, pero no lo hace conscientemente. La proteína “spike” tiene afinidad por el receptor y se une, lo que desencadena que el virus y la célula se fusionen.

“Insisto, no lo piensa, es un mecanismo puramente bioquímico. Así, se introduce el RNA en la célula, donde tiene los mecanismos para fabricar copias del virus sin parar. Y entonces se producen las mutaciones porque todos los procesos de reproducción tienen cierto error.

Para visualizarlo, podemos recurrir a cualquier objeto. Todos hemos visto u oído de "defectos de fabricación”, bien sea en monedas, en sellos, en juguetes... Pues en los virus es lo mismo: el SARS-CoV-2 se reproduce por miles de millones y muchos tienen errores”.

Agrega que “estos errores pueden hacer al virus inservible o menos competitivo que el original, por lo que se reproducirá menos y acabará por desaparecer, quedando sólo el original”.

Los cambios que tengan más afinidad por ACE2 podrán darle ventaja a la nueva cepa. Las variantes principales del virus tienen cambios en “spike" que hacen más sencilla su unión con el receptor, lo cual les da una ventaja y se reproducen más, con lo cual desplazan a la cepa original.

Por última vez: esto es al azar, el virus no "piensa" en ser más infeccioso.

Siendo más extremos: si cambia lo suficiente su proteína “spike”, podría dejar de reconocer ACE2 y pasar a tener mayor afinidad por otro receptor de otro animal no humano y así pasaría a infectar a otra especie, al contrario de lo que pasó hace ya un año y medio.

Ahora el quid de la cuestión: que ocurra una mutación es como que te toque la lotería: muy poco probable, pero cuantas más personas infectadas haya, es como si compraras más boletos: aumentan las posibilidades que ocurra el suceso. Pura estadística.

Lo que quiero con este hilo es que cuando leas:

- “El virus aprende a..."

- “El virus muta para..."

- “El virus se dedica a..."

… pienses:

- "Se ha producido un cambio que favorece a una variante del virus porque..." (sí, es más largo, lo siento).

¡Y ojo! que yo entiendo que de la otra forma se entiende también que todos sabemos que un virus no “piensa”, pero ya entrando en lo personal, no me gusta que se le atribuyan acciones "humanas" a un virus que ha resultado en tanto daño.

5 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo