• Ambiental News-Miguel Á.

El Decreto para evitar inundaciones en Tabasco


Agua para todos


Por Juan Carlos Valencia Vargas


Después de las inundaciones que han afectado a miles de personas en diversos municipios de Tabasco, el pasado 1º de diciembre se publicó el “DECRETO por el que se establecen las medidas de coordinación que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, para el manejo de presas y la reducción de desastres por inundaciones en la cuenca del Río Grijalva, y su relación en el control y despacho de generación eléctrica, con sentido social y de protección civil".

El Decreto establece varias medidas para evitar en el futuro inundaciones en Tabasco. Menciono tres de ellas:

Primero: Se crea la Comisión del Manejo de Presas del Río Grijalva, la cual estará integrada por las secretarías de Energía, la de la Defensa Nacional, la de Marina y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales; la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), con facultades técnicas y de decisión para el control de las centrales hidroeléctricas del Río Grijalva.

El objetivo, dice el Decreto, es privilegiar la Proteccion Civil, con sentido social, en beneficio de la población en general, por encima de la generación de energía eléctrica. Sin embargo, el Comisionado lo designa el Presidente de la Republica y el nombramiento recayó en el Ing. Carlos Andrés Morales Mar, titular de la Dirección Corporativa de Operaciones de CFE. ¿No sería mejor que el titular no tuviera ese conflicto de interés entre generar energía y proteger a la población? ¿No es como poner la iglesia en manos de Lutero?

Segundo: La CONAGUA y la CFE actualizarán y formalizarán antes del 31 de mayo de cada año, las políticas de operación de la infraestructura hidroeléctrica, incorporando medidas que reduzcan el riesgo de que se generen daños durante el manejo de una creciente y que brinden seguridad a la población.

Antes de esa misma fecha, dice el Decreto, deberá llevarse a cabo una reunión entre la CFE, CENACE y CONAGUA para discutir los resultados de los modelos hidráulicos y climatológicos de mediano plazo y, con ello, fijar los niveles que deben tener las presas durante la temporada de lluvias para garantizar la seguridad de la población, en el escenario climatológico que se esté desarrollando. Esto, en realidad, se viene haciendo desde hace mucho tiempo. Lo que sí es nuevo es lo que sigue.

Durante el periodo de estiaje de cada año, el CENACE no contará con la generación eléctrica de las Presas del Río Grijalva para mitigar precios de energía de otras regiones, para garantizar que no haya excesos o retrasos en las extracciones que para fines de seguridad se tengan que ejercer.

Es decir, durante el periodo de secas (o estiaje) la generación de energía tendrá que realizarse a partir de las termoeléctricas, que son más costosas y más contaminantes que las hidroeléctricas, y durante la temporada de lluvias, la Comisión de Manejo de Presas del Río Grijalva definirá, con base en los modelos hidráulicos, los niveles en que deben evolucionar las presas para garantizar la seguridad de la población en el escenario climatológico que se esté desarrollando.

Finalmente, también se establece que la CFE creará un grupo de trabajo para la mejor gestión de las cuencas y para establecer programas de reforestación y dragado, encaminados a reducir el deterioro de las cuencas tributarias de las presas del Grijalva, en beneficio de la población en general. ¿No debería ser la CONAGUA quien encabezara estos trabajos de gestión de cuencas? Es pregunta.

7 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Suscribete aquí

  • YouTube
  • Icono social Instagram
  • Icono social Tumblr
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social

Visita también:

WhatsApp Image 2020-05-05 at 11.26.48 PM
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM
definitivologo.png
Logo finalPNG.png

© 2020 Miguel Ángel de Alba. Todos Los Derechos Reservados.