• Ambiental News-Miguel Á.

El efecto Greta Thunberg en el activismo climático



+ El "efecto Greta Thunberg" fue similar en magnitud en todos los grupos de edad


El Centro para la Comunicación del Cambio Climático de la Universidad George Mason, de Virgina, Estados Unidos, anunció la publicación de un nuevo artículo de investigación titulado "El efecto Greta Thunberg: la familiaridad con Greta Thunberg predice las intenciones de participar en el activismo climático en los Estados Unidos", en el Journal of Applied Social Psychology.

Greta Thunberg ha ganado reconocimiento internacional en un corto período de tiempo y se ha convertido en una voz líder en el activismo climático contemporáneo a pesar de su corta edad y su condición de no élite. Su campaña viral Fridays for Future y su demanda de justicia intergeneracional la han establecido como una figura juvenil inspiradora.

Utilizando datos de encuestas representativas a nivel nacional de adultos estadounidenses, el documento investiga los grupos sociales en los que Greta Thunberg ha influido y los mecanismos psicológicos mediante los cuales ha movilizado la acción colectiva, lo que llaman el "Efecto Greta Thunberg". "Descubrimos que aquellos que están más familiarizados con Greta Thunberg tienen un sentido más fuerte de eficacia colectiva, la creencia de que, trabajando junto con otros de ideas afines, pueden reducir el calentamiento global y, a su vez, tienen mayores intenciones de tomar acciones colectivas para reducir el impacto global. calentamiento", señalan los autores. Sorprendentemente, el "efecto Greta Thunberg" fue similar en magnitud en todos los grupos de edad. Además, la familiaridad con Greta Thunberg planteó intenciones de acción colectiva tanto para liberales como para conservadores.

Sin embargo, para los conservadores, este efecto dependía de la presencia de creencias de eficacia colectiva, mientras que para los liberales existía tanto un vínculo directo entre la familiaridad con Greta Thunberg y las intenciones de acción colectiva como una conexión a través de creencias de eficacia colectiva.


Figura 1 La familiaridad con Greta Thunberg predice intenciones de acción colectiva a través de creencias de eficacia colectiva

Nota: El modelo prueba el efecto de la familiaridad con Greta Thunberg sobre las intenciones de acción colectiva a través de creencias de eficacia colectiva, moderadas por la ideología política. Los valores son valores b no estandarizados del análisis de mediación moderado. Los valores para liberales y conservadores son valores b condicionales no estandarizados en media - 1 DE y media + 1 DE de ideología política (medidos en una escala de auto-colocación de 1 = Muy liberal a 5 = Muy conservador) respectivamente. ns. = p > .05, ** = p <.01, *** = p <.001

El estudio indica que los defensores públicos de alto perfil como Greta Thunberg pueden moldear las creencias de eficacia colectiva y motivar la acción colectiva, pero su efecto probablemente sea más fuerte entre aquellos con una ideología política compartida.

También sugiere que Greta Thunberg y otras figuras públicas podrían potencialmente mejorar su impacto al enfatizar otras facetas, no políticas, de sus identidades que comparten con diversas audiencias.

El artículo de acceso abierto está disponible en el Journal of Applied Social Psychology en https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jasp.12737 El proyecto fue apoyado por la Energy Foundation, la MacArthur Foundation y la 11th Hour Foundation. Sabherwal, A., Ballew, MT, van der Linden, S., Gustafson, A., Goldberg, MH, Maibach, EW, Kotcher, JE, Swim, JK, Rosenthal, SA y Leiserowitz, A. (2021). El efecto Greta Thunberg: la familiaridad con Greta Thunberg predice las intenciones de participar en el activismo climático en los Estados Unidos. Revista de Psicología Social Aplicada. DOI: 10.1111 / jasp.12737


EFECTO GRETA
.pdf
Download PDF • 782KB

20 vistas0 comentarios

Suscribete aquí

  • YouTube
  • Icono social Instagram
  • Icono social Tumblr
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social

Visita también:

WhatsApp Image 2020-05-05 at 11.26.48 PM
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM
definitivologo.png
Logo finalPNG.png

© 2020 Miguel Ángel de Alba. Todos Los Derechos Reservados.