• Ambiental News-Miguel Á.

El INE no puede estar por encima del Poder Legislativo, advierte Monreal



+ Anuncia que el primer tema a abordar el 1 de septiembre en el Senado

será la ley de revocación de mandato


El líder de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, advirtió que el Instituto Nacional Electoral no puede estar por encima del Poder Legislativo, ante la posibilidad de que el INE quiera emitir los lineamientos para la aplicación del proceso de revocación de mandato.

En conferencia de prensa desde Durango, el senador dio a conocer que se comunicó con Lorenzo Córdova, presidente del INE, quien le confirmó dicha intención. Sin embargo, continuó Monreal, le advertí que, por ningún motivo, un órgano autónomo puede sustituir al Poder Legislativo.

Precisó que, aun cuando hubiese lineamientos, cuando el Congreso apruebe la Ley de Revocación de Mandato tendrán que observarla todos. Es decir, los lineamientos que surjan del INE tendrán que subordinarse a la ley.

Monreal mencionó que Córdova le explicó que esa no era la intención, “y le creo”. “Señaló que los lineamientos eran para efecto de cálculo presupuestal, ya que hoy (20 de agosto) es el último día para enviar el proyecto, y la consulta de revocación de mandato debe estar dentro del presupuesto”.

Insistió en que los senadores serán muy cuidadosos, y adelantó que, por acuerdo de la bancada de Morena, la primera ley a revisar el próximo 1 de septiembre es la de revocación de mandato, por lo que “espero que los demás grupos parlamentarios nos acompañen”.

Por otra parte, Ricardo Monreal informó que hay interés de una reforma constitucional profunda en materia electoral, y coincidió con el Presidente de la República en el planteamiento de consolidar los procesos democráticos e instalar en los órganos electorales y en el Tribunal a personas que tengan imparcialidad y que sean profesionales. "En la Cámara de Senadores perseguimos el mismo fin”.

Recordó que el Grupo Parlamentario tiene un proyecto que necesita discutirse antes de presentarlo formalmente, para lo cual se solicitó la opinión de expertos, “para revisarla puntualmente”.

Monreal Ávila aclaró que esta reforma no tiene dedicatoria, “ni se trata de una "vendetta" o venganza contra algún personaje”.

Refirió que para aprobar cambios constitucionales se requieren las dos terceras partes, por lo que Morena y sus aliados deberán recurrir al dialogo, consenso y búsqueda de acuerdos. “No vamos a actuar sesgadamente, pero quiero decir, con toda contundencia, que somos un movimiento surgido del pueblo y encabeza por el Presidente López Obrador, y no nos vamos a deslindar de él”, acotó.

La opinión del titular del Ejecutivo Federal es muy importante “porque lo consideramos el conductor del movimiento y un buen Presidente”.

5 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo