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El neoprimitivismo presente en "Vanguardias en el arte ruso"



Por María Esther Beltrán Martínez / Fotos: J. Carlos Santana


Málaga, España.- La Colección del Museo Ruso en Málaga presenta la exposición Vanguardias en el arte ruso, que reúne una selección de piezas artísticas y creadores de uno de los momentos artísticos más importantes de la historia.

Entre los movimientos se encuentra el neoprimitivismo, estilo brutal cuyas raíces se hunden en el arte popular, que impregnó profundamente el arte a finales de la década de 1900 y pervivió, en diversas formas, hasta principios de la década de 1920.

El catálogo ex profeso de la exposición explica que: “Lósif Shkólnik representó la provincia rusa con estilo neoprimitivista, al igual que Olga Rozánova. Con mirada infantil, Nadezhda Lérmontova pintó En un barco de vapor por el Neva y Antes de la tormenta, y Prior Mitúrish, Sus retratos de niño. A finales de la década de 1900, Iliá Mashkov y Piotr Konchalovsk, ambos fervientes admiradores y discípulos de Cézanne, también cambiaron su enfoque por el de las tradiciones rusas.


No es casual que en diciembre de 1910 se inaugurara en Moscú una exposición con el curioso nombre de Sota de diamantes”. Señalan que el nombre se le ocurrió a Mijaíl Lariónov, como contrapeso a las denominaciones romántico - simbolistas de otras exposiciones de aquellos años: La rosa azul, Corona - Estéfanos.

Además Sota de diamantes, tanto en ruso como en francés, significa algo más que un naipe. Ese nombre sirve para referirse a alguien que no es digno de confianza, un tunante, un tramposo, un estafador…

De esa manera, ya con el nombre que le dio a la exposición y más tarde en 1911, a la Asociación Artística homónima, Lariónov determinó la actitud irónica y épatant de los expositores hacia sí mismos y hacía el arte de su tiempo, a menudo todavía orientado a las tradiciones realistas o simbolista.

Señalan que, desde entonces, Mashkov, Konchalovski y Lentúlov, quienes componían el núcleo de la Sota de diamantes, pintaron paisajes y bodegones inspirados en los rótulos de tiendas y almacenes. A veces incorporaban piezas de artesanía popular: bandejas de Zhostovo, juguetes de arcilla, manteles, aunque por lo general en línea con el neoprivitivismo.

“Los ideólogos de la Sota de diamantes emplearon una gama mucho más amplia de técnicas y estilos. No es fortuito que resultaran ser notablemente democráticos y admitieran en sus filas a artistas que tenían una agenda creativa propia y bien definida, y no sólo rusos. Al igual que en otras asociaciones de aquellos años, muchos artistas occidentales de vanguardia, como Picasso, Matisse y otros, participaron en exposiciones de Sota de diamantes”.

En la sala de la Colección del Museo Ruso en Málaga, se pueden apreciar las obras de estos artistas rusos.

Mijaíl Llariónov y Natalia Goncharova, que estuvieron en los orígenes de la Sota de diamantes, pronto dejaron la asociación para crear la suya propia, con un nombre igual de llamativo: Cola de burro.

En las exposiciones de la Sota de diamantes, muchos artistas de la vanguardia rusa como Malévich, Chagall y Burliuk presentaron sus obras. Se trata de artistas reconocidos en la actualidad a nivel internacional.



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