• Ambiental News-Miguel Á.

El océano es fundamental en el inventario global de la ONU

+ Nuevo informe destaca soluciones basadas en la naturaleza oceánicas, costeras y marinas

El significado del océano para el inventario global (GST) es analizado por múltiples organizaciones conservacionistas en este nuevo informe. ¿La conclusión? El océano, como parte central del sistema climático de la Tierra, también debe ser fundamental para el GST de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC).


Rompiendo las conexiones El informe DESEMPACANDO EL BALANCE GLOBAL DE LA CMNUCC para Ocean-Climate Action facilita mayor comprensión de esta interrelación crucial, centrándose en las soluciones basadas en la naturaleza (NbS) oceánicas, costeras y marinas como parte del GST.

El contenido de la publicación es:

  • Descripción general del GST y el mecanismo de ambición del Acuerdo de París,

  • Mapeo de las decisiones estructurales actuales del GST con cómo los ecosistemas oceánicos y costeros pueden reflejarse en cada uno (el tipo de informes que sirven como insumos, así como el tipo de acciones en los informes), y

  • Detalla una lista completa de posibles acciones para aquellos que buscan hacer más para asegurar la representación y la reflexión en el GST de la acción y el progreso del océano y la zona costera.

Vinculando el océano a la ambición nacional a través de los procesos del Acuerdo de París En 2015, la adopción del Acuerdo de París de la CMNUCC puso en marcha una serie de compromisos a nivel nacional, conocidos como Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), en las que los países comunican las acciones flexibles pero ambiciosas que planean tomar para cumplir con el objetivo de limitar calentamiento global muy por debajo de 2 grados Celsius y continuar los esfuerzos para limitarlo a 1.5 grados Celsius. El Acuerdo de París establece, entre otras acciones, metas de mitigación, adaptación y financiamiento. El Acuerdo de París se basa en el mecanismo de ambición de “aumentar” cada cinco años con compromisos revisados ​​y cada vez más ambiciosos definidos a nivel nacional, basados ​​en el contexto, la capacidad y la flexibilidad del país a través de las NDC.

Este mecanismo de ambición es la herramienta definida para evaluar el progreso hacia el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París y para informar la próxima ronda de NDC. El GST es una vía para informar y aumentar la ambición de las NDC de los países y podría generar apoyo público adicional y acciones sobre el terreno. Comprender dónde se pueden incluir adecuadamente los problemas oceánicos dentro del GST y luego integrarlos en este proceso serán factores críticos para garantizar que la contribución del océano al logro de los objetivos del Acuerdo de París se refleje, comprenda y priorice.

5 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo