• Ambiental News-Miguel Á.

El reto de almacenar y transportar las vacunas antiCOVID-19


Un reportaje de BBC News Mundo aborda el reto de transportar y almacenar una de las vacunas de la COVID-19 para poder atender a 9 mil millones de personas en el mundo, señala José Carlos Cueto, de la agencia noticiosa.

La información se refiere al suero producido por Pfizer, que requerirá conservarse por debajo de -70 grados Celsius, lo cual genera graves problemas para llegar a áreas remotas, aisladas y my cálidas en países en desarrollo o en pobreza extrema.

Sin embargo, otros laboratorios como Astra Zeneca y la Universidad de Oxford trabajan en vacunas que no requieren cadenas de frío tan extremas para su conservación y transporte. Además, no es lo mismo organizar una campaña de vacunación en un país que hacerlo a nivel mundial, y menos si será necesario aplicar más de dos dosis.

Se estima que los 20 mil millones de dosis requerirán de un complejo programa logístico para llegar a todos los países, donde deberán guardarse y conservarse en cadenas de frío hasta aplicarse.

La Organización Mundial de la Salud y el Fondeo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) llevan años instalando almacenes de frío en los países con menos recursos.

“En las cadenas de suministros estamos preparados para lo inesperado, pero la escala, complejidad y capacidad de esta operación no tiene precedentes”, comentó a la BBC el profesor Michael Bourlakis, de la Escuela de Negocios Cranfield, en Reino Unido.

Grandes empresas de logística y transportación de productos, como UPS, FedEx y DHL invierten millones de dólares en la construcción de instalaciones en sus centros de distribución, especialmente diseñadas para almacenar miles de dosis de vacunas. Incluso, han instalado nuevos almacenes con capacidad de guardar vacunas a temperaturas bajas extremas, ya que el desafío es mayor para las zonas rurales y en los países pobres o en vías de desarrollo en Asia, África y América Latina, añade BBC News Mundo.

"Ningún país tiene las condiciones necesarias para transportar y distribuir una vacuna que requiere condiciones más frías de lo habitual", aseguró el doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, durante una rueda de prensa virtual.

6 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo