• Ambiental News-Miguel Á.

El tiempo no está del lado de la humanidad para rescatar la biodiversidad


+ Llaman a conservar el 30% de los áreas terrestres y marinas para 2030


Durante el segundo día de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, los líderes mundiales enfatizaron que existe una ventana de oportunidad para abordar la crisis ambiental existencial que enfrenta el mundo, pero se necesita una acción urgente ya que el tiempo no está del lado de la humanidad.

Los debates se centraron en mantener y fortalecer el impulso político necesario para el desarrollo de un marco mundial de diversidad biológica (GBF) ambicioso y eficaz después de 2020. La serie de sesiones de alto nivel se centró en el tema de "Civilización ecológica: la construcción de un futuro compartido para toda la vida en la Tierra" y contó con debates en profundidad entre ministros nacionales, otros representantes de partidos de alto nivel, organizaciones internacionales y regionales y países que no son partidos. grupos de partes interesadas para reforzar la ambición del GBF. Las deliberaciones del día incluyeron: + Una Cumbre de Líderes que brindan comentarios de apertura sobre la importancia de conservar y utilizar de manera sostenible la biodiversidad y abordar la crisis actual;

+ Una sesión plenaria de apertura para el segmento de alto nivel, con tres paneles de discusión; y

+ La primera sesión ministerial paralela con dos mesas redondas.

Durante la Cumbre de Líderes, el presidente chino, Xi Jinping, instó a utilizar el concepto de civilización ecológica como guía para mantenerse dentro de los límites ambientales; permitir la necesaria transición verde; y el uso del derecho internacional como base para una gobernanza ambiental internacional equitativa. También intervinieron el presidente de la COP 15, Huang Runqiu, y Han Zheng, viceprimer ministro del Consejo de Estado de China.

Los líderes invitados que intervinieron en la Cumbre de Líderes fueron los presidentes ruso, Vladimir Putin; egipcio, Abdel Fattah El-Sisi; turco, Recep Tayyip Erdoğan; francés, Emmanuel Macron; costarricense, Carlos Andrés Alvarado Quesada; kirguís, Sadyr Nurgozhoevich Japarov; el primer ministro de Papúa Nueva Guinea, James Marape, y el príncipe de Gales, Reino Unido, Carlos. La intervención del secretario general de la ONU, António Guterres, concluyó esta parte de las deliberaciones.

El plenario de apertura contó con los discursos del presidente de la COP 15, Runqiu; la directora del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Inger Andersen, y la secretaria ejecutiva del CDB, Elizabeth Maruma Mrema, quienes subrayaron la oportunidad histórica para cambiar a un camino sostenible, al detener y revertir la pérdida de la biodiversidad.

El presidente de la COP 15, Runqiu, moderó tres paneles de discusión, centrados en: + Qué significa la civilización ecológica para la alimentación, la salud, el empleo, el comercio y la educación;

+ Alinear las finanzas y desarrollar la capacidad para lograr una civilización ecológica; y

+ Promover acciones sinérgicas para la biodiversidad, el clima, la tierra y los océanos.

El segmento ministerial contó con dos mesas redondas, celebradas en paralelo, que atrajeron a ministros de todo el mundo. La mesa redonda A sobre 'Poniendo la biodiversidad en el camino de la recuperación' contó con una amplia gama de ministros que expresaron sus compromisos, expectativas y ambiciones nacionales e internacionales. Muchos ministros mostraron su apoyo al objetivo global de 30 por 30, con el objetivo de conservar el 30 por ciento de las áreas terrestres y marinas de la Tierra para 2030, y se comprometieron a alinear sus estrategias y planes de acción nacionales de biodiversidad con el GBF.

Los participantes también destacaron las áreas focales de sus esfuerzos nacionales de conservación; sinergias con sus iniciativas para abordar otros desafíos ambientales, incluido el cambio climático y la contaminación; y sus esfuerzos para abordar los impulsores directos y subyacentes de la pérdida de diversidad biológica. La sesión fue copresidida por Zhao Yingmin, viceministro de Ecología y Medio Ambiente de China, y Yasmine Fouad, ministra de Medio Ambiente de Egipto.

La Mesa Redonda B, bajo el tema 'Cerrar la brecha de financiamiento y asegurar los medios de implementación', contó con ministros y expertos discutiendo formas de movilizar completamente los recursos necesarios de todas las fuentes posibles para la conservación de la biodiversidad.

Los participantes discutieron la necesidad de considerar a la naturaleza como el activo más preciado de la humanidad, proporcionando servicios ecosistémicos invaluables que sustentan la vida; revisar nuestras medidas de éxito económico, teniendo en cuenta el uso de capital natural; y transformar las estructuras institucionales, incluidos los sistemas educativo y financiero.

Además, mostraron iniciativas relevantes a nivel nacional y regional; destacó la necesidad de apoyo adicional para los países en desarrollo más vulnerables; y discutió mecanismos financieros innovadores para cerrar la brecha financiera y permitir la implementación efectiva del GBF.

19 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo