• Ambiental News-Miguel Á.

En la recuperación no hay lugar para el carbón, afirma la ONU


+ António Guterres confronta a China por el auge del carbón


António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pidió a China dejar de financiar proyectos de carbón y advirtió que los objetivos del Acuerdo de París se perderán si el mundo no logra una recuperación verde.

Al hablar en la Universidad de Tsinghua, en Beijing, señaló que la recuperación económica de la pandemia de coronavirus es un “momento decisivo” para el planeta y que las acciones de China podrían determinar si el mundo limita el calentamiento a 1.5 grados Celsius, de lo cual depende la supervivencia de las naciones vulnerables.

Guterres propone que los billones de dólares que se gastarán en la recuperación económica podrían “impulsar la acción climática o hacerla retroceder muchos años”.

Los gobiernos tienen “una ventana estrecha de oportunidad” para reconstruir un mundo más limpio y más justo, pero deben terminar con los subsidios a los combustibles fósiles y el financiamiento del carbón.

“No hay carbón limpio, por lo que no debería estar en ningún plan de recuperación racional. Es profundamente preocupante que todavía se estén planificando y financiando nuevas centrales eléctricas de carbón, a pesar de que las energías renovables ofrecen tres veces más empleos y son más baratas”.

El consumo de carbón ha aumentado en China desde antes del brote de la COVID-19 y la tendencia se ha acelerado desde entonces.

En este año, la industria eléctrica china ha propuesto agregar más de 40GW de nuevas plantas de carbón.

Guterres advirtió que “las políticas mal coordinadas corren el riesgo de empeorar un futuro de altas emisiones de gases de efecto invernadero, y para evitarlo, los países deben reducir las emisiones en un 45 por ciento para 2030, lograr emisiones netas cero mucho antes de 2050 y presentar planes climáticos más ambiciosos, alineados con el objetivo de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1.5 grados Celsius antes de la cumbre climática en Glasgow, Escocia, en 2021.

“China puede liderar la acción climática, porque instrumentó más capacidad solar y eólica que cualquier otro país en los últimos cinco años; la mitad de los vehículos eléctricos del mundo se venden aquí y produce prácticamente todos los autobuses eléctricos”.

China podría lograr una gran ventaja competitiva al crear más empleos, impulsar el crecimiento económico y proporcionar aire más limpio y mejor salud a sus ciudadanos.

4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo