• Ambiental News-Miguel Á.

Endurecerá FFF sus acciones, a cinco años de incumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París

Actualizado: 8 de dic de 2020


+ ADVERTENCIA: !ESTO NO ES UNA CELEBRACIÓN! Los líderes nos han fallado: firmaron un acuerdo y no lo están respetando, con lo cual ponen en peligro nuestro presente y futuro


Fridays For Future se prepara para el viernes 11 de diciembre, cuando personas de todo el mundo se reunirán para celebrar el quinto aniversario del Acuerdo de París, pero aclara que no hay motivo de celebración, porque los gobiernos no contribuyen a una vía de 1.5 grados de aumento máximo de temperatura.

Afirma que ya somos testigos de las consecuencias de este fracaso: se producen cada vez más tragedias e injusticias en todo el mundo, que van desde precipitaciones extremas más intensas y frecuentes hasta incendios forestales e inseguridad alimentaria.

"La crisis climática está arrasando aquí y ahora. Si los líderes mundiales nos siguen fallando, la crisis climática se volverá incontrolable y dará como resultado la degradación no sólo de nuestros recursos naturales, sino también de la vida humana. No podemos permitir que eso suceda".

Entonces, exclaman, ¡tendremos que unirnos y protestar: ¡NOSOTROS # FIGHTFOR1POINT5!

FFF indica que los líderes nos han fallado. "Nos llenaron los oídos de promesas, eslóganes y mentiras. Firmaron un acuerdo y no lo están respetando. Y al hacerlo, ponen en peligro nuestro presente y nuestro futuro. La crisis climática ya afecta a personas de todo el mundo. Los científicos han sido muy claros: si no nos enfrentamos a la emergencia climática en este momento, no habrá vuelta atrás".

Advierten que "no podemos permitir esto; no podemos perdonar su inacción. Debemos permanecer juntos y prometernos -a nosotros mismos y a los demás- que no dejaremos de protestar hasta que los líderes mundiales busquen un cambio fundamental en el sistema para luchar contra la injusticia climática y cumplir los objetivos que acordaron cumplir. Con esta promesa, nos comprometemos con # FightFor1PointFive".

Hasta el domingo 6 de diciembre, 2678 personas y 115 grupos de 57 países han firmado la Promesa 1.5.


LA LUCHA POR LA PROMESA 1.5

Hace cinco años, el 12 de diciembre de 2015, los líderes mundiales firmaron el Acuerdo de París y, al hacerlo, prometieron al mundo, a los que están en primera línea y a todas las generaciones futuras: abordar la emergencia climática y limitar el aumento de la temperatura global a muy por debajo de 2 grados Celsius.

Desde entonces, añaden, los líderes de todo el mundo aún no tratado la crisis climática como una crisis. Después de cinco años, entendemos claramente que no tiene sentido simplemente pedir a nuestros líderes que cumplan la promesa que hicieron en París: es hora de hacer nuestras propias promesas.

Actualmente experimentamos un mundo 1.2 grados Celsius más cálido... ¡Y ya es una catástrofe! El mundo se quema, se inunda, se derrite; las especies se extinguen, la gente se ahoga y muere de sed. Nos acercamos cada vez más a puntos de inflexión desastrosos e irreversibles. En ausencia de liderazgo, hacemos esta promesa, entre nosotros y con el planeta: NOSOTROS exigiremos cambio y responsabilidad; lucharemos por el mundo que queremos .

Indican que la ciencia es clara sobre las consecuencias de que el calentamiento global alcance los 2 grados Celsius, pero los líderes todavía lo discuten como un objetivo, lo cual es inaceptable. "La realidad actual de 1.2 grados centígrados ya es inhumana y atroz.

Los líderes mundiales no tienen derecho a hablar sobre los objetivos de cero neto para 2050, como si fuera el colmo de la ambición. Limitar nuestra ambición a cero neto para 2050 es una sentencia de muerte para muchos; es una bofetada en la cara el que, cuando golpeó la pandemia, la prioridad de los líderes sea rescatar a la industria de los combustibles fósiles, y no a los que estaban en la primera línea de las crisis. ¡Estos supuestos líderes no tienen derecho a hablar de "ambición!".

La necesidad de un cambio de sistema rápido y fundamental es clara. "Hasta que no tengamos sistemas para proteger a las personas y al planeta, todos se enfrentan a una mayor incertidumbre y pobreza... excepto los más ricos".

La transición no solo tiene que ser más rápida, sino también más justa para la mayoría, no para unos pocos. No podemos volver a una normalidad que ya era una crisis: una crisis de desigualdad, de destrucción de la naturaleza y del clima. Quienes no se dieron cuenta son demasiado privilegiados para hacerlo, porque el sistema no está roto, fue construido para ser injusto".

Los líderes tienen que tomar una decisión. Mientras tanto, cada vez más personas se dan cuenta de que todos los riesgos e injusticias que experimenta el mundo tienen las mismas causas fundamentales: cada vez son más los que aprovechan lo que muchos hemos olvidado: un sentido de unidad mientras luchamos por un mundo más justo, más limpio, más seguro y más saludable.

"Nuestros supuestos líderes no luchan por el bienestar del planeta y su gente, así que nos comprometemos a salir a las calles, a gritar, a hacer huelgas, a construir campañas y a formar conexiones, a exigir más y a convertirnos en movimientos más fuertes y poderosos hasta que estén listos para luchar con nosotros, y no contra nosotros .

Depende de nosotros, la gente, en todo el planeta, de cada generación, organizar, movilizar y lograr el cambio que queremos ver en el mundo. No nos detendremos porque sabemos que merecemos un presente justo y seguro, y un futuro verde y sostenible para todos .

Prometemos seguir luchando por el mundo que necesitamos, luchar por 1.5.

Aquí puedes firmar para apoyar o unirte a Fridays For Future en la lucha por la Promesa 1.5:

53 vistas0 comentarios