• Ambiental News-Miguel Á.

Engañan organismos electorales de Morelos a las comunidades indígenas con resoluciones "a medias"

+ La resolución a medias del TEEM sólo revisa 23 de más de 50 casos,

sin mencionar a personas que dicen ser de las comunidades originarias


La Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos denunció que los organismos electorales de Morelos sólo simularon revisar los casos de candidaturas indígenas ocupadas por candidatos que no pertenecen a las comunidades originarias, violando sus derechos políticos.

En un comunicado de prensa dado a conocer la mañana del viernes 4 de junio, señala: "La vieja y caduca mentalidad de los herederos de la rancia cultura criolla que aun perdura en las instituciones del estado mexicano, como los partidos políticos, el Instituto Morelense de Procesos Electorales (IMPEPAC) y el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), pretenden simular que hacen eco de los reclamos de los pueblos y comunidades indígenas para hacer uso de su derecho de representación política en el Congreso local y en el Congreso de la Unión, una aspiración que ha sido negada sistemáticamente en los últimos 200 años, desde que México se construyó como nación independiente".

La resolución a medias que emite el TEEM ante el legitimo reclamo de los pueblos y comunidades indígenas sólo revisa 23 casos de los más de 50 y no menciona a personas que dicen ser de las comunidades originarias.

Sn embargo, el pasado 3 de junio los pueblos y comunidades originarias dimos un paso muy importante ya que la Sala Regional Ciudad de México admitió la impugnación contra el TEEM por no haber revocada candidaturas indígenas a diputaciones de representación proporcional, USURPADAS por personas NO INDÍGENAS, en la carpeta con número de expediente SCM-JDC-1509/2021.

Además, nos reuniremos con los magistrados del TEEM, solicitando la resolución de nuestras demandas antes de la contienda electoral.

Estas acciones no eximen la falta de interés para cumplimentar las acciones afirmativas que los órganos electorales emitieron desde antes de que iniciara el periodo de campañas.

Hemos visto una campaña “informativa” en medios de comunicación dirigida a la población indígena a destiempo, de escasos segundos, con los que simulan el cumplimiento de su obligación de informar a las comunidades de los alcances de su derecho a la representación política. Esta acción parece una burla ante los cientos de años que hemos pasado invisibles ante la conformación de México como nación independiente.

Invitamos a los hermanos indígenas a hacer valer nuestros derechos dentro de los partidos de su preferencia, a hacer valer las acciones afirmativas para la representación política en el Congreso estatal y en el Congreso federal, así como hacer valer en los cabildos próximos la representación política de acuerdo al porcentaje de población indígena en cada uno de los municipios.

A pesar del incumplimiento de estas acciones, ya la Constitución estatal en su artículo 2 bis mandata, desde 2005, a los cabildos a aceptar una Dirección de Pueblos Indígenas, misma que debe ser electa de acuerdo a los usos y costumbres de las comunidades de dicho municipio, en asamblea general comunitaria.

Las organizaciones y colectivos comunitarios estaremos vigilantes de que esta representación sea cumplimentada. Luchamos por la defensa las tierras aguas y montes, el territorio y por la representación política en los órganos de poder del Estado.

El comunicado fue leído por los representantes de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos.


40 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo