• Ambiental News-Miguel Á.

Es oficial la discriminación a investigadores de instituciones privadas de educación superior


+ Hoy se publicó en el Diario Oficial

de la Federación la reforma al Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores


Por Miguel Ángel Méndez Rojas

@nanoprofe


El día de hoy, 20 de abril de 2021, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma al Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores, con lo cual se oficializa la discriminación a los investigadores adscritos a instituciones de educación superior (IES) privadas para recibir el estímulo económico.



Las modificaciones a varios artículos, en particular a los 61 y 62, establecen que solamente investigadores adscritos a IES públicas, Centros Públicos de Investigación podrán recibir el estímulo.

Dan a entender que los investigadores adscritos a IES privadas podrán aún recibir el reconocimiento, no así el estímulo (artículo 71).

Como un guiño de ironía, la fracción III del artículo 62 permite a funcionarios del gobierno, que no cumplen con lo indicado en la fracción I, recibir el estímulo económico (como ocurrirá con la directora del SNI y otros investigadores con cargos públicos en el gobierno).

Un gobierno y una dirección de CONACYT que desconoce así los esfuerzos de décadas de IES privadas para contribuir con apoyar el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y humanista en el país. Un retroceso de más de 20 años y un acto de discriminación abierto.

El impacto de esta acción discriminatoria va más allá de una afectación económica: golpea proyectos de colaboración, fragmenta el ecosistema de Investigación, ataca la movilidad social en carreras STEM promovidas desde el sector privado.

66 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo