• Ambiental News-Miguel Á.

Exige Asamblea Maya respeto a su derecho a proteger su tierra del peligro que es el "Tren Maya"



La Asamblea de Defensores del Territorio Maya, Múuch’ Xíinbal, acusa al presidente Andrés Manuel López Obrador de ser un funcionario racista y etnocida "que insiste en negar el derecho de los pueblos originarios a decidir nuestro destino y a ser debidamente consultados cuando algún proyecto como el llamado “Tren Maya” pone en peligro nuestro bienestar, nuestra identidad y nuestro futuro".

"Como parte originaria de la nación que somos, demandamos al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos recapacite y empiece a comportarse con la dignidad y decencia debidas, y se convierta a cabalidad en lo que debe de ser un presidente de México: el máximo siervo y custodio de la Carta Magna".

La Asamblea acusa al gobierno de haber desplegado mañas y trampas para imponer en la Península de Yucatán un proyecto que implica un reordenamiento territorial y poblacional sin precedentes, en detrimento del pueblo maya, que otra vez ha sido discriminado y ha quedado a merced de decisiones tomadas por gente ajena, pero poderosa.

"Mil mentiras ha fabricado el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y derrocha millones de dólares en una campaña de desinformación destinada a imponer, mediante la táctica de los hechos consumados, un proyecto que sólo ha traído división, discordia y muerte a tierras mayas".

Asimismo, acusa al presidente López Obrador de "mentir y traicionar acuerdos internacionales tan importantes como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Irabajo (OIT), al llamar “consulta indígena” al monumental fraude que ejecutó su gobierno en diciembre pasado".

En relación con lo anterior, denuncia también al Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) de recibir dinero del Fonatur para avalar un proyecto señalado por la misma Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) como infractor del Convenio 169 de la OIT.

Acusa al presidente López Obrador "de ensuciar y abusar de la investidura presidencial con sus mentiras y señalamientos sobre conspiraciones extranjeras contra su tren etnocida, y por seguir considerando a los indígenas mexicanos y a sus territorios como botín en disputa".

"Habla de 'oscuros intereses extranjeros' que entorpecen legalmente el avance de su tren, cuando son claros y evidentes los intereses de capitales nacionales y extranjeros (muchos con antecedentes de corrupción) por participar en el saqueo y desmembramiento del territorio maya".

También señala que el Primer Mandatario viola la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al entrometerse en asuntos del Poder Judicial, "como lo evidencian sus señalamientos sobre algunas organizaciones mexicanas que apoyan la lucha legal del pueblo maya contra el proyecto".

"Abusa de su poder y sus privilegios para presionar al Poder Judicial con el fin de que entorpezca y actúe en contra de los recursos legales interpuestos por indígenas mayas contra el proyecto del tren, y acusamos a los jueces del Poder Judicial Federal que se han dejado presionar e influenciar por el Poder Ejecutivo para actuar con falta de ética al desestimar las legítimas demandas indígenas".

En resumen, continúa el pronunciamiento de la Asamblea Maya, "acusamos al presidente Andrés Manuel López Obrador de ser un presidente mentiroso, traidor, racista y etnocida, lo cual se ve reflejado con claridad en su proyecto de “Tren Maya”.

Por todo ello, y como parte originaria de la nación que somos, le demandamos recapacitar y comportarse con dignidad y decencia, y convertirse a cabalidad en lo que debe de ser un presidente de México: el máximo siervo y custodio de la Carta Magna.


12 vistas

Suscribete aquí

  • YouTube
  • Icono social Instagram
  • Icono social Tumblr
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social

Visita también:

WhatsApp Image 2020-05-05 at 11.26.48 PM
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM
definitivologo.png
Logo finalPNG.png

© 2020 Miguel Ángel de Alba. Todos Los Derechos Reservados.