• Ambiental News-Miguel Á.

Exige FridaysForFuture a la UE reformar el sector agrícola

El sector agrícola de la Unión Europea (UE) requiere de una reforma radical, y la política agrícola común (PAC) debe reescribirse para abordar la crisis climática, exigirá el movimiento juvenil climático FridaysForFuture (FFF) a la Comisión Europea,

Fridays for Future, fundado por adolescentes a raíz de las huelgas escolares de Greta Thunberg, se enfrentará en línea con el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, para demandar nuevos planes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la agricultura y reemplazar los subsidios basados en la cantidad de tierra cultivada, por pagos para los agricultores que suministran bienes públicos, como agua y aire limpios y menores emisiones de carbono.

“Exigimos un camino hacia la neutralidad climática para el sector agrícola y alimentario de la UE”, escribieron los activistas en una carta abierta que se publicará antes de la reunión virtual.

“Necesitamos transformar los pagos directos en pagos por bienes públicos. El dinero público debe fluir para transitar hacia una agricultura sostenible, amigable con el clima y campesina. Necesitamos una nueva PAC basada en la evidencia y justa”.

El CAP tiene un valor estimado de 60 mil millones de euros al año, y cuesta aproximadamente 114 euros anuales por ciudadano. Sin embargo, se ha culpado al sistema por el aumento de la agricultura intensiva, el uso excesivo de pesticidas y la poca atención a la conservación del suelo y la protección de la vida silvestre.


La semana anterior, la UE publicó su estrategia de biodiversidad, que dedicaría 20 mil millones de euros anuales a impulsar la vida silvestre, y requeriría la plantación de 3 mil millones de árboles en la próxima década.

Pero la juventud activista quiere una reforma radical de la PAC. “La agropolítica actual es una amenaza inmediata para nuestro futuro, no solo porque la PAC está inactiva en la reducción de emisiones, sino porque está jugando con el potencial de esperanza que existe en la agricultura, que puede ser un amortiguador climático”, señaló uno de los activistas.

La reforma a los subsidios podría recompensar a los agricultores por conservar carbono en su suelo y vegetación, lo que beneficiaría a la naturaleza y ayudaría a la UE a alcanzar emisiones netas cero para 2050.

La estrategia de la UE “De la granja a la mesa” reduciría el uso de pesticidas, impulsaría la agricultura orgánica y disminuiría a la mitad el uso de antibióticos en animales de granja para 2030, así como mejoraría las prácticas agrícolas para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

FridaysForFuture quiere que la UE vaya más allá, como parte del Acuerdo Verde, la pieza central de la estrategia que pretende llevar a Europa a emisiones netas cero para 2050, que la Comisión Europea trata de impulsar antes de la COP26, pospuesta para 2021, en Glasgow.


15 vistas0 comentarios