• Ambiental News-Miguel Á.

Exigen a Fiscalía Morelos informar avances de investigaciones por muertes de defensores ambientales


El Frente Ciudadano por la Defensa del Predio “Los Venados”, de Jiutepec, Morelos emplazó a la Fiscalía del Estado de Morelos y a su titular, Uriel Carmona Gándara, para que en el término de un mes entregue información a la opinión pública y a las y los defensores del ambiente morelenses que muestre los avances que llevan las carpetas de investigación de los homicidios cometidos en agravio de seis defensores de la tierra, del agua y del ambiente.

Este es el texto del emplazamiento.


Jiutepec, Morelos, a 23 de marzo de 2021

EMPLAZAMIENTO A LA FISCALÍA DEL ESTADO DE MORELOS.

A la opinión pública.

A todos los defensores ambientales, familiares, compañeros y amistades de ellos.

Bertolt Brecht dejó como legado lo siguiente:

“Hay hombres que luchan un día y son buenos,

hay otros que luchan un año y son mejores,

hay quienes luchan muchos años y son muy buenos,

pero hay los que luchan toda la vida.

Esos son los imprescindibles”.


El predio denominado “Los Venados” se ubica a unas cuadras del Ayuntamiento de Jiutepec, y en su interior alberga una gran riqueza biológica por sus condiciones hídricas, que le permiten mantener un microclima de hasta dos grados centígrados por debajo del clima habitual; tiene dos resumideros naturales y una amplia variedad de especies de flora y fauna, en sus 56 mil 262 metros cuadrados.

Integrado por cinco predios que componen el único pulmón verde del centro de Jiutepec, donde la avaricia y codicia de empresarios inmobiliarios pretenden construir casas de lujo, además de haber sido el pretexto ideal para que muchos políticos que gobernaron Jiutepec solicitaran préstamos millonarios para buscar permutarlo y convertirlo en patrimonio público, aunque nadie sabe a dónde quedaron esos recursos, lo cual es constitutivo del delito de fraude.

El predio aún pertenece a la empresa Inmobiliaria ARA, a través de su filial Proyectos Urbanos Ecológicos. S. A. de C. V.


¿QUIÉN ERA ISAAC MEDARDO HERRERA AVILÉS?

El Lic. Isaac Medardo Herrera Avilés era el asesor legal del Frente Ciudadano en la Defensa del predio denominado “Los Venados”.

Pocos hombres tiene tan claro lo que es tener convicción. Isaac era un hombre determinado, intolerante frente a los actos indebidos, lo que le costó en varias ocasiones ser despedido de instancias del servicio público donde laboró. Era muy práctico y se notaba a la hora de emitir alguna opinión, pues siempre fundamentaba sus señalamientos.

El abogado formó parte del equipo jurídico que defendió e hizo ganar el caso de LOS 13 PUEBLOS que, desde el año 2005, se defendieron contra un proyecto inmobiliario ante la amenaza de ser despojados del agua del manantial que los abastece.

Esta experiencia exitosa de la presión social, apoyada en buen argumento jurídico, en el cual Isaac contribuyó, fue digna de compartir al ser invitados a la ciudad de Antigua, en Guatemala, en el Tribunal Latinoamericano del Agua, donde se expusieron experiencias de toda América Latina, entre ellas la participación de quienes representaron a Morelos y México.

No sólo se enfocaba en estudiar términos legales. Debido a su sensibilidad también tenía un compromiso moral muy fuerte con toda persona que le solicitara ayuda. En muchos casos las invitaba a rectificar su vida, y quizá esa misma situación hizo que se sintiera atraído profundamente para conocer diversas corrientes filosóficas, entusiasmado como un adolescente con descubrir todos los secretos del conocimiento científico, teológico y hasta metafísico.

El 23 de marzo de 2020, Isaac se preparaba como cada tarde para asistir a su grupo de ayuda, mas nunca se imaginó que dos tipos tocarían a su puerta para acribillarlo, disparándole a quemarropa delante de sus dos hijos.

Tania Reneaum, directora de Amnistía Internacional México dijo que los defensores ambientales y de territorio son víctimas directas de un modelo económico extractivista y de la omisión del Estado. Los defensores ambientales y de territorio no sólo defienden agua, aire, tierra, árboles… Defienden la vida, la identidad cultural de toda una comunidad.

En Morelos, el caso de Isaac parecería premeditado, ya que después del atentado comenzaron las calumnias a través de pasquines de nota roja, con lo cual se pretendía echar a andar una campaña de desprestigio contra la familia, sin conseguirlo, ya que en Jiutepec sabemos que todo lo publicado era mentira.

La Fiscalía General del Estado de Morelos está en deuda con las y los defensores ambientales morelenses, pues sigue sin dar información de los avances de cada caso que se persigue de oficio, en especial de aquellos donde defensores ambientales han sido privados de la vida.

Han quedado en total impunidad muertes como la de Miguel Ángel Pérez Cazales, tepozteco defensor del Área Natural Protegida “El Texcal”, cuyo cuerpo fue encontrado el 31 de octubre de 2009, con signos de tortura e impactos de bala.

Gustavo Salgado, defensor de los derechos de los pueblos originarios, fue encontrado decapitado y con las manos mutiladas, tras haber desaparecido el 3 de febrero de 2015.

Romulado Ixpango, defensor agrario, su cuerpo fue encontrado semicalcinado el 31 de julio de 2018.

Samir Flores Soberanes, defensor del territorio en contra del Proyecto Integral Morelos, por evitar la contaminación de una termoeléctrica , asesinado por impactos de bala afuera de su casa el 20 de febrero de 2019.

Paul Vizcarra, empresario ambiental; su cuerpo fue encontrado maniatado y con huellas de tortura. Estaba desaparecido desde el 16 de octubre de 2019.

Isaac Medardo Herrera Avilés, defensor legal ambiental, ultimado por impactos de bala el 23 de marzo de 2020.

Todos estos defensores del ambiente del estado de Morelos, fueron asesinados brutalmente sin que hasta el momento la Fiscalía General del Estado de Morelos informe de avances en las investigaciones.

En Morelos siguen vigentes las prácticas de homicidios, amenazas, intimidación, agresiones físicas, criminalización, difamación, desalojo, privación ilegal de la libertad, allanamiento, robo, secuestro, desaparición forzada, hostigamiento y criminalización, ejercida ésta por el mismo estado, al dejar impunes los crímenes.

La violencia que se ejerce contra quienes no permiten ser despojados de su identidad a través de los elementos vitales, como ocurre en la zona oriente tras la denuncia contra 10 defensores del agua que protestan contra el Proyecto Integral Morelos, por la presunta comisión del delito de amenazas.

La criminalización, estigmatización o pérdida de la vida son las agresiones que vivimos a diario en Morelos y en México las y los defensores del ambiente y el territorio.

Por lo anterior, y ante la opacidad de quien está a cargo de la Fiscalía General del Estado de Morelos, instancia que debería investigar para dar resultados e información, declaramos la incompetencia del fiscal Uriel Carmona Gándara, por no poder resolver estas trágicas e injustas muertes.

Señalamos que no ha tenido la capacidad para responder de la forma esperada por quienes defendemos la vida, convirtiéndose en cómplice de un estado que asesina a sus ciudadanos cuyo único delito fue actuar con determinación, claridad, justicia y verdad.

Hoy, con la intención de que este documento sirva como una poderosa arma de fuerza mediática y social, emplazamos a la Fiscalía del Estado de Morelos y a su titular, Uriel Carmona Gándara, a que en el término de un mes entregue información a la opinión pública y a las y los defensores morelenses, que muestre los avances que llevan las carpetas de investigación de los casos mencionados.

Siguen en deuda con nosotros todas las instituciones encargadas de impartir justicia. Seguimos recordando a nuestros compañeros y amigos, y aunque las balas asesinas de cobardes creyeron apagar la luz de nuestro amigo Isaac, nunca pensaron que la oscuridad de la noche se iluminaría con el resplandor del recuerdo de su férrea convicción y determinación.

La sangre y la vida de nuestro amigo y dirigente social, ISAAC MEDARDO HERRERA AVILÉS nos da fuerza para seguir pensando con esperanza que esos son los seres que necesitamos: los que despiertan la conciencia y actúan con profundo amor a la vida.

Podrán cortar todas las flores, pero no detendrán la primavera, dijo Pablo Neruda.

QUIENES LUCHAN POR LA VIDA, NUNCA MUEREN.

¡ISAAC HERRERA SIGUE VIVO!


Frente Ciudadano por Defensa del Predio “Los Venados”, de Jiutepec, Morelos.

13 vistas0 comentarios