• Ambiental News-Miguel Á.

Exigen medidas sanitarias en frontera sur para evitar riesgos por ómicron


Ante el brote de la variante ómicron del SARS-CoV-2 y la reimplementación de la sección 235(b) de la Ley Migratoria y de Nacionalidad de Estados Unidos (Operación Quédate en México), el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal hizo un llamado urgente a las secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores que extremen precauciones y medidas sanitarias en las fronteras de Tapachula y otras del sur del país porque por ahí, dijo, ingresan miles de migrantes incluidos de nacionalidad africana.

“Hablé con el canciller Marcelo Ebrard y le comenté de la preocupación que tenemos porque en Tapachula y otras fronteras del sur de México están entrando personas de alrededor de 90 países, incluidos los africanos. Sin querer demeritar, ni estigmatizar a ninguna nación creo que es conveniente externarle a la Secretaría de Salud y al gabinete que extreme precauciones en esa zona”, señaló.

En conferencia de prensa desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el senador Monreal reveló que se comunicó con el canciller Marcelo Ebrard quien le explicó que México y Estados Unidos han decidido de manera conjunta implementar varias medidas para evitar riesgos, entre ellas vacunar a todos los migrantes.

Monreal adelantó que la próxima semana buscará una reunión con el Secretario de Relaciones Exteriores para que explique a los legisladores los detalles de toda la información y del programa que hay entre México y Estados Unidos sobre este asunto porque es un tema, dijo, que preocupa mucho en el país.

“Hoy en la mañana hablé con el canciller Marcelo Ebrard sobre la reimplementación de la sección 235 (b) de la Ley de Inmigración de Estados Unidos que implica que México no va a repatriar a quienes estén con un estatus de paso a ese país por razones humanitarias y tengo confianza en que las secretarias de Salud y de Relaciones Exteriores, conjuntamente con Estados Unidos van a atender de manera inmediata este problema”, afirmó.

5 vistas0 comentarios