• Ambiental News-Miguel Á.

Fósil del Día al Reino Unido por su política del avestruz

+ La COP26 será juzgada por lo que ofrezca en cuanto a pérdidas y daños


El Reino Unido ocupa el primer lugar en el Fossil of the Day de hoy, por hundir la cabeza en la arena sobre el financiamiento de pérdidas y daños.

¿Conoces esa sensación de que has tenido tiempo suficiente para estudiar para un examen crucial y lo dejas para el último minuto, para quedar atrapado en la revisión con noches de sueño y mucho café con azúcar extra?

Un enfoque similar al del avestruz para la preparación de exámenes es lo que hemos visto de Boris y sus amigos sobre el financiamiento de pérdidas y daños en el período previo a la COP26 retrasada.

No sólo tuvieron un año adicional para poner su casa en orden después de la postergación, sino que ¿no fue obvio para todos que había bastante trabajo preliminar que hacer o, simplemente, no recibieron el memo?

Los numerosos llamados de los países vulnerables y de la sociedad civil para que el financiamiento de pérdidas y daños sea una de las principales prioridades de la COP26 cayeron en oídos sordos. Estaba tan abajo en la lista que ni siquiera se incluyó entre los objetivos de la Presidencia.

Tal insuficiencia nos deja frente a una frenética y dramática conclusión de esta COP (¿café con tres de azúcar?). Afortunadamente, los pasillos ahora están llenos de conversaciones sobre el financiamiento de pérdidas y daños y los países más vulnerables esperando respuestas a sus gritos de justicia climática.

Puede llegar al cable y más allá (puede que se necesiten suministros de fin de semana alrededor de las mesas de negociación), pero la Presidencia y los países más ricos tienen que mostrar verdadera ambición, liderazgo y solidaridad con quienes ya sufren impactos climáticos extremos; deben cumplir con el financiamiento que tanto necesitan o el precio del fracaso en este examen afectará a miles de millones de personas. Es mejor que no sea demasiado tarde.


Nueva Zelanda ganó un merecido premio Fossil

El borrador del texto, con bastante razón, pide a las partes que revisen sus NDC y den algo de fuerza y columna vertebral a sus objetivos para 2030, para alinearlos con los objetivos de temperatura de París para finales del próximo año.

Ya que estamos en la undécima hora de negociaciones, asumimos que esta es una solicitud razonable, pero claramente no cuando el ministro de Clima de Nueva Zelanda, James Shaw, está involucrado.

Casi nos caemos de la silla cuando Shaw, quien también preside las negociaciones de transparencia y es co-líder del Partido Verde de Nueva Zelanda, por cierto, dijo literalmente que sólo porque se haya pedido a los países una actualización de las NDC, "no significa que tenemos que hacerlo." Y hay que pensar que esto proviene de un país que emite la vibra de 'más verde que tú', con la caída de un sombrero de hobbits.

Tal vez no deberíamos sorprendernos cuando se nos informó que él también es el tipo que publicó una NDC revisada la noche antes de la COP26. Esa no valió la pena la espera, desafortunadamente.

Los comentaristas de la sociedad civil lo consideraron ampliamente como un trabajo inconsistente con los objetivos de temperatura de París para 2030, poco ambicioso y que depende en gran medida de los mercados de carbono.

Y aún hay más para que realmente se merezcan este Fossil of the Day. El bueno de Aotearoa también se interpuso en el camino de establecer límites a la compensación de carbono en el Artículo 6, y recientemente emitió dos nuevos permisos de exploración de combustibles fósiles. Hoy sufrieron graves quemaduras, lo cual no es de extrañar dada la evidencia anterior, cuando se les otorgó el humillante título de "Miembro Asociado" por la declaración de firma sobre la ambición climática de BOGA (Beyond Oil And Gas Alliance).

Queda muy poco tiempo y necesitamos aumentar la presión sobre los países que no toman en serio sus funciones de reducción de emisiones nacionales. Lidere con el ejemplo de los kiwis, haga lo correcto, detenga el lavado verde y omita el ciclo de centrifugado mientras lo hace.

Acerca de Fossil: Los premios Fossil of the Day se entregaron por primera vez en las conversaciones sobre el clima en 1999, en Bonn, iniciadas por el Foro de ONG alemanas. Durante las negociaciones sobre cambio climático de las Naciones Unidas (www.unfccc.int), los miembros de la Red de Acción Climática (CAN), votan por los países que se considera que han hecho 'lo mejor' para bloquear el progreso de las negociaciones en los últimos días de conversaciones. El Fósil del Día se entregará todos los días a las 11:45, hora del Reino Unido, en la conferencia de prensa de CAN.

6 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo