• Ambiental News-Miguel Á.

Fue una bofetada para los jóvenes ambientalistas, abrir la central eléctrica DattelN4, en Alemania


+ ¿Esta es la señal que enviaremos al mundo?, pregunta Greta Thunberg en sus redes sociales


Como una “vergüenza” consideran activistas ambientales que Alemania (uno de los países más ricos del mundo que alguna vez fue llamado "pionero del clima") haya abierto una nueva central eléctrica de carbón, DattelN4, en medio de la crisis, y amenazan con cerrarla.

La planta, propiedad de la compañía energética Uniper, con sede en Dusseldorf, comenzó a funcionar el sábado, después de un retraso de casi 10 años; se enciende pocos meses después de que Alemania diera a conocer un plan para eliminar el carbón en 2038.

Las reacciones de los activistas climáticos no se hicieron esperar. Se reunieron el sábado frente a la nueva central eléctrica de carbón, para protestar contra su apertura.

Durante la noche del sábado, los activistas climáticos grafitearon el lema “Crisis climática, hecho en Alemania”, un el costado de una torre.

Las protestas llegaron a las redes sociales, donde Greta Thunberg, la adolescente activista sueca impulsora del movimiento FraidaysForFuture (FFF) escribió: "hoy es un día vergonzoso para Europa, ya que abrimos una nueva central eléctrica de carbón. Nos hemos inscrito para liderar el camino para evitar un desastre climático y, sin embargo, ¿esta es la señal que enviamos al resto del mundo? ¿Cómo te atreves realmente? @uniper_energy, @Fortum ,#Datteln4”.

Por su parte, Greenpeace Alemania, responsable de pintar el lema “Crisis climática hecha en Alemania”, publicó que “hoy es un día triste. Se está poniendo en marcha un nuevo plan de energía a carbón en Alemania. Seguimos protestando por nuestro futuro común, para salvar nuestro planeta. #Datteln4#StopDatteln4”.

La filial finlandesa de la organización ambientalista, tuiteó que “es una pena nacional para nosotros los finlandeses. En un momento en que el mundo debería estar cerrando plantas de carbón, nuestra compañía de propiedad estatal @Fortum está abriendo una nueva planta de carbón #Datteln4. Esto es una desgracia y una bofetada en la cara de los jóvenes que han estado exigiendo la acción climática”.

A su vez, Luisa Neubauer, activista climática alemana, integrante de FraidaysForFuture y estudiante de Geografía, escribió “hoy, Alemania, uno de los países más ricos del mundo que alguna vez fue llamado ‘pionero del clima’, está abriendo una nueva central eléctrica de carbón. En 2020, en medio de la crisis climática. ¡Que demonios! Estamos decididos a cerrarlo de nuevo. Y lo haremos. #StoppDatteln4”.

En otro tuit, comentó: “Una planta de energía que solo puede conectarse a la red porque la incompetencia de la política climática del gobierno está llegando a nuevas dimensiones. ¿Qué tan ansioso y resistente a los hechos tiene que ser, qué tan firmemente debe cerrar los ojos a su propia responsabilidad para participar? #StopDatteln4”.

Finalmente, Nick Heubeck, de FFFAlemania posteó que “Después de 1.5 años de huelgas climáticas (#climatestrike) no puedo creer que todavía tengamos que protestar por esta mierda. Apagar #Datteln4!”.

Durante la protesta presencial que realizaron alrededor de 500 activistas, Luisa Neubauer dijo que “es una provocación marcar la eliminación planificada del carbón con una nueva central eléctrica. Vamos a detener esta planta de energía, la vamos a detener, ganaremos este conflicto”.

A principios de año, Alemania anunció la eliminación gradual del carbón, a más tardar en 2038, y estableció planes para que ocho centrales eléctricas se retiren de la red en 2020.

Alemania es el mayor contribuyente de emisiones de carbono en la Unión Europea, ya que representa más del 22 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del bloque, y se estima que más de un tercio de la electricidad generada en Alemania proviene de la quema de carbón.

44 vistas0 comentarios

Suscribete aquí

  • YouTube
  • Icono social Instagram
  • Icono social Tumblr
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social

Visita también:

WhatsApp Image 2020-05-05 at 11.26.48 PM
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM
definitivologo.png
Logo finalPNG.png

© 2020 Miguel Ángel de Alba. Todos Los Derechos Reservados.