• Ambiental News-Miguel Á.

Futuro Cero Neto, meta de la COP26



+ El proyecto internacional COP26 muestra visiones deseables y alcanzables

para seis regiones del mundo


Después de cuatro meses de colaboración internacional entre académicos, empresas, sociedad civil y ciudadanos de todo el mundo, el proyecto COP26 Futures We Want, presentado el 21 de septiembe, arroja esperanzas de un futuro global cero neto alcanzable, beneficioso, resistente y deseable para naciones de todo el mundo.

Cerrando la brecha entre la evidencia científica y la percepción ciudadana a través de una serie de talleres virtuales, el proyecto global, encargado antes de la Presidencia de la COP del Reino Unido, reunió a jóvenes, comunidades indígenas y rurales, sociedad civil, empresas e industrias de seis regiones del mundo, utilizando investigación y evidencia de clase mundial para visualizar sus prioridades, esperanzas y deseos para su futuro.

Incluyendo comunidades del Reino Unido, Jamaica, Brasil, Kenia, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita e India, el programa emblemático de ciencia e innovación de la COP26 exploró diversas perspectivas y soluciones a los impactos diarios del cambio climático, como la generación de electricidad, agricultura, gestión de aguas y residuos, diseño de edificios, reforestación y conservación de los océanos.

El grupo global de ciudadanos exploró la gama de soluciones net zero y de resiliencia que existen en todo el mundo, y reconoció cómo lograr este futuro brindaría una amplia gama de oportunidades y beneficios, como la creación de nuevos puestos de trabajo, la mejora de nuestra salud y calidad de vida, y asegurar suministros sostenibles de agua y alimentos.

La ciencia es clara, debemos actuar ahora para poner al mundo en el camino hacia cero emisiones netas si queremos limitar el calentamiento global y mantener 1.5 grados Celsius al alcance. Esto significa que todos los países, empresas e individuos tienen un papel importante que desempeñar. Estas visiones de un mundo Cero Neto (Net Zero), publicadas antes de la COP26, describen cómo una transición hacia un futuro resiliente al clima puede actuar como una oportunidad real para crear nuevos empleos verdes, construir economías sostenibles e impulsar la salud y la calidad de vida de millones. Alok Sharma, Presidente designado de la COP26

Estas visiones, destacan las soluciones alcanzables y deseables para el cambio climático, y celebran la colaboración internacional y la ciencia y la innovación, asegurando que estén en el centro de las negociaciones de la COP26 de noviembre.

La ciencia y la innovación son herramientas poderosas que debemos utilizar para informar una acción climática ambiciosa mientras trabajamos hacia un futuro global neto cero deseable. La colaboración internacional de académicos y gobiernos es esencial para lograr una transición justa hacia un futuro resiliente al clima y comprender las perspectivas de los ciudadanos, incluidas las comunidades indígenas y los jóvenes, nos guiará por un camino realista y entregable hacia un futuro con una amplia gama de oportunidades y beneficios colaterales. Paul Monks / Asesor Científico. Jefe del Departamento de Estrategia Comercial, Energética e Industrial y Campeón del proyecto Futures We Want
Este proyecto reunió a la sociedad civil, la academia, las empresas y el gobierno para crear visiones convincentes de un futuro con cero neto y resiliente al clima. Este enfoque colaborativo es esencial para que las visiones se conviertan en realidad en los próximos años. En el período previo a la COP26 y más allá, esperamos que los responsables políticos, los negociadores y otros responsables de la toma de decisiones puedan utilizar estas visiones para inspirar y catalizar la acción climática. Hannah Routh / socia de cambio climático y sostenibilidad en Deloitte, que ayudó a liderar el proyecto
La COP26 puede ser el comienzo de la construcción de un futuro nuevo y positivo si hay suficiente ambición. Los socios y colaboradores de todo el mundo nos ayudaron a poner a los ciudadanos y la evidencia en el centro de la política informativa. Juntos, visualizamos un conjunto de posibles futuros deseables al identificar muchos de los desafíos y soluciones que deben abordarse para lograr un futuro global sin emisiones de carbono que sea justo y beneficioso para todos”. Emily Shuckburgh / Directora de Cambridge Zero. Presidente del Comité Internacional de Expertos del proyecto.
Al reunir a la academia, la industria y los ciudadanos locales, Futures We Want proporciona información valiosa sobre cómo las personas pueden participar más en la acción climática. Los esfuerzos para abordar el cambio climático tendrán un éxito limitado sin la participación de los ciudadanos locales; Aprovechar ese conocimiento local será clave para lograr un futuro resiliente y neto cero. AECOM se enorgullece de haber sido parte de esta colaboración pionera que está ayudando a las regiones a visualizar su propia mitigación, adaptación y futuros resilientes. Colin Wood / Director ejecutivo Europa AECOM
Las fortalezas de este proyecto se derivan de sus respuestas localizadas y centradas en el ser humano a nuestra crisis global compartida. Los impactos regionales urgentes se enfrentaron a las instituciones, tecnologías y cultura locales. Esto generó una asombrosa energía creativa. Luego, al elevar estas respuestas a un marco de referencia global, comenzamos a ver cómo las mentalidades y las fortalezas regionales pueden tejer una red de soluciones complementarias con un impacto acumulativo positivo a escala planetaria. Jonathan Shanahan / Director de campañas de sostenibilidad de Radley Yeldar
El proyecto Futures We Want proporciona un inventario actualizado de la evidencia científica más reciente y un compendio de acciones de actores estatales y no estatales en torno a la acción climática. La forma en que ha combinado las distintas culturas de la ciencia, las políticas y el servicio humano ilustra cómo lograr Net-Zero y la resiliencia climática es factible en todo el mundo. Estas visiones co-creadas antes de la conferencia COP26 brindan información valiosa y relevante para la toma de decisiones y enfoques prácticos para entregar compromisos ambiciosos, con visión de futuro e inclusivos para un futuro Cero Neto justo y resiliente al clima. Dra. Linda Nkatha Gichuyia / miembro del Comité de Expertos de Kenia.

Por ejemplo, la visión de la Península Arábiga de un futuro cero neto y resiliente da la bienvenida al desarrollo de desiertos verdes, seguridad hídrica mejorada, invernaderos de agua de mar y generación de energía solar térmica.

La visión de Brasil muestra la necesidad de empresas innovadoras que aprovechen y celebren la biodiversidad de la Amazonía y las prácticas agroecológicas que aumenten los rendimientos y hagan que los cultivos sean más resilientes al clima.

La visión de India aprovecha los mejores activos del país para alimentar sus hogares con energía solar y utilizar soluciones basadas en la naturaleza, como sistemas de desechos de humedales, para suministrar agua limpia a las comunidades, mientras que Jamaica prevé implementar una protección natural líder en el mundo contra huracanes e inundaciones a través de arrecifes restaurados y manglares costeros para proteger a sus ciudadanos y el medio ambiente.

La visión del Reino Unido aprovecha al máximo sus recursos como nación costera, defendiendo su papel como parte de una comunidad global net zero que comercia y aprende de otras naciones, siempre con un enfoque en negocios sostenibles.

La visión de Kenia contempla sistemas de riego por goteo con energía solar, un mayor uso de cultivos autóctonos y sistemas de salud que puedan resistir el cambio climático y seguir siendo accesibles para todos. 

Como titulares de la Presidencia del G7 y la COP26 de este año, el lanzamiento se basa en la promesa del Gobierno de liderar tanto al Reino Unido como a las naciones del mundo en el apoyo a una transición global justa hacia un futuro con cero ingresos netos y resiliente al clima, uno que dé rienda suelta a la ecología. empleos, aire más limpio y mayor prosperidad, sin dañar el planeta y sin intensificar los impactos del cambio climático.

Con solo dos meses para la conferencia COP26 en Glasgow, la Presidencia de la COP se compromete a trabajar junto con las naciones del mundo para reconstruir de manera más ecológica, asegurar un cero neto global y mantener 1.5 grados al alcance.

11 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo