• Ambiental News-Miguel Á.

Ganadores del premio Earthshot del Príncipe Guillermo, de Inglaterra

Actualizado: 20 de oct de 2021

+ Los ganadores incluyen a tecnólogos, innovadores, todo un país y una ciudad pionera


El premio Earthshot reveló a los primeros cinco ganadores de los premios ambientales más prestigiosos de la historia en una brillante ceremonia celebrada en el Alexandra Palace de Londres.

Cada ganador recibirá un premio en metálico de un millón de libras esterlinas y una red global de soporte técnico y profesional para escalar sus notables soluciones ambientales para reparar nuestro planeta y acelerar su impacto. Los cinco ganadores incluyen a tecnólogos de vanguardia, innovadores, todo un país y una ciudad pionera. Los cinco ganadores fueron seleccionados por The Earthshot Prize Council y elegidos por sus soluciones innovadoras a los mayores desafíos ambientales que enfrenta nuestro planeta y su capacidad para escalar su impacto a nivel mundial en respuesta a los desafíos urgentes que enfrentamos. Los ganadores del premio Earthshot para 2021 son:


PROTEGER Y RESTAURAR LA NATURALEZA


GANADOR


REPÚBLICA DE COSTA RICA


Los bosques albergan la mitad de nuestras plantas y animales y las tres cuartas partes de nuestras aves. Chupan el carbono del aire y devuelven el oxígeno que respiramos. Sin embargo, en 2020 se talaron más árboles que nunca, lo que provocó el 10% del calentamiento global.

En la década de 1990, los vastos bosques de Costa Rica fueron devastados, la mitad de su tamaño anterior. Pero el pueblo de Costa Rica y su Ministerio de Medio Ambiente tenían un plan para salvarlos. Sus programas pagaban a los ciudadanos para proteger los bosques, plantar árboles y restaurar los ecosistemas.

Los resultados fueron extraordinarios. Los bosques de Costa Rica duplicaron su tamaño. La flora y la fauna prosperaron, lo que condujo a un auge del ecoturismo, contribuyendo con $ 4 mil millones a la economía.

El gobierno ahora está adoptando el enfoque de las áreas urbanas. Cree que el 30% de la tierra y los océanos del mundo también podrían protegerse de esta manera. Ganar el premio Earthshot lo ayudaría a compartir conocimientos y prácticas a nivel mundial, especialmente en el Sur Global. El lema de Costa Rica es "pura vida" o "vida pura". Esas palabras pronto podrían resonar en todo el mundo.

LIMPIAR NUESTRO AIRE


GANADOR


INDIA


TAKACHAR


A nivel mundial, generamos 120 mil millones de dólares en desechos agrícolas cada año. Lo que los agricultores no pueden vender, a menudo lo queman, con consecuencias catastróficas para la salud humana y el medio ambiente. La quema de desechos agrícolas causa contaminación del aire que en algunas áreas ha reducido la esperanza de vida en una década.

Esto ocurre todos los años en los campos que rodean Nueva Delhi. El humo de los infiernos artificiales llena el aire, con graves consecuencias para la salud de los lugareños. Uno de ellos es Vidyut Mohan. Su empresa social, Takachar, está apagando el fuego.

Takachar ha desarrollado una tecnología portátil, barata y a pequeña escala que se conecta a tractores en granjas remotas. La máquina convierte los residuos de cultivos en bioproductos vendibles como combustible y fertilizantes.

La tecnología de Takachar reduce las emisiones de humo hasta en un 98%, lo que ayudará a mejorar la calidad del aire que actualmente reduce la esperanza de vida de la población afectada en hasta 5 años. Si se escala, podría reducir mil millones de toneladas de dióxido de carbono al año: una victoria para los agricultores de la India será una victoria en la lucha contra el cambio climático.


REVIVE NUESTROS OCÉANOS


GANADOR


BAHAMAS


CORAL VITA


El calentamiento y la acidificación de los océanos destruirán más del 90% de los arrecifes para 2050, una sentencia de muerte para la cuarta parte de la vida marina que los necesita para sobrevivir. También será un desastre para los mil millones de vidas humanas que dependen de los beneficios que brindan los arrecifes.

Un año después de que Sam Teicher y Gator Halpern inauguraran la primera instalación de Coral Vita en Gran Bahama, el huracán Dorian destruyó su granja de coral. La experiencia puso de manifiesto el alcance de la emergencia climática y fortaleció su determinación de proteger nuestros arrecifes.

Coral Vita, que cultiva coral en la tierra para replantar en los océanos, da nueva vida a los ecosistemas moribundos. Sus métodos cultivan coral hasta 50 veces más rápido que los métodos tradicionales y mejoran la resistencia al impacto del cambio climático.

Además de restaurar arrecifes, Teicher y Halpern trabajan con comunidades locales, funcionarios públicos y empresas privadas para mejorar la educación, crear nuevas perspectivas laborales y construir un modelo para inyectar más fondos a la protección ambiental. Coral Vita da nueva vida no solo al océano sino también a las economías costeras.

Con los métodos de Coral Vita, una sola granja podría potencialmente suministrar coral para toda una nación y, en última instancia, imaginan una red de tales granjas en cada nación con arrecifes, lo que iniciará una economía de restauración para preservar los ecosistemas que nos sustentan a todos. Ganar el premio les ayudará a hacer realidad esa visión.

CONSTRUIR UN MUNDO LIBRE DE RESIDUOS

GANADOR


ITALIA


LOS CENTROS DE DESPERDICIO DE ALIMENTOS DE LA CIUDAD DE MILÁN


Un tercio de todos los alimentos producidos a nivel mundial se desperdicia. Cada alimento desechado utiliza recursos preciosos y ejerce una gran presión sobre la agricultura. El sistema alimentario mundial genera entre el 25 y el 30% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero del mundo. Mientras tanto, cientos de millones sufren de inseguridad alimentaria.

Los centros de desperdicio de alimentos de la ciudad de Milán abordan dos problemas en uno. Lanzado en 2019 con el objetivo de reducir a la mitad el desperdicio para 2030, cada hub recupera alimentos principalmente de supermercados y comedores de empresas y los entrega a ONG que los distribuyen a los ciudadanos más necesitados.

Milán es la primera ciudad importante en aplicar una política de desperdicio de alimentos en toda la ciudad que abarca agencias públicas, bancos de alimentos, organizaciones benéficas, ONG, universidades y empresas privadas. Y está funcionando. Hoy en día, la ciudad tiene tres centros de desperdicio de alimentos, cada uno de los cuales recupera alrededor de 130 toneladas de alimentos por año o 350 kg por día, un equivalente estimado de 260,000 comidas.

Milán ha creado un modelo que se puede escalar en todo el mundo. Si más siguen el ejemplo de Milán, las ciudades pueden convertirse en uno de nuestros mayores activos en el progreso de la humanidad hacia un mundo libre de residuos.

ARREGLE NUESTRO CLIMA


GANADOR


TAILANDIA / ALEMANIA / ITALIA


ELECTROLIZADOR AEM


Nacida en una isla del Pacífico Sur afectada por el cambio climático, Vaitea Cowan cofundó Enapter para revertir la tendencia. Solo tres años después, su tecnología de hidrógeno verde podría cambiar la forma en que alimentamos nuestro mundo.

Hemos logrado grandes avances en las energías renovables. Pero aún podemos ir más lejos. Con el 30% de nuestra energía ya renovable, debemos centrarnos en el 70% que queda: energía no renovable que impulsa todo, desde la industria hasta el transporte.

Enapter ofrece una alternativa limpia. Su tecnología AEM Electrolyser convierte la electricidad renovable en gas hidrógeno libre de emisiones. Desarrollada de forma más rápida y económica de lo que se creía posible, la tecnología ya alimenta automóviles y aviones, impulsa la industria y calienta los hogares.

Este es solo el comienzo. La financiación de ganar el Premio Earthshot ayudaría a escalar la producción en masa, que está planificada para comenzar en 2022, al tiempo que hace crecer el equipo más rápido y financia más investigación y desarrollo. Para 2050, la visión de Enapter es representar el 10% de la generación de hidrógeno del mundo.

Enapter nos muestra que, cuando nos enfrentamos al mayor de los desafíos, podemos dar marcha atrás.

La ceremonia culminó una búsqueda global de 10 meses con más de 750 nominaciones de todo el mundo. Los 15 finalistas fueron elegidos a través de un riguroso proceso de selección, apoyado por un Panel Asesor de Expertos, por su potencial para impactar positivamente a las personas y al mundo natural y su capacidad para ayudarnos a alcanzar nuestras metas de Earthshot. Cada ganador recibió una hermosa medalla de premio única en su tipo, diseñada por el galardonado artista holandés Christien Meindertsma, inspirada en la icónica foto 'Earthrise' tomada de la Tierra desde el espacio desde la misión Apolo 8 en 1968 y creada a partir de materiales reciclados. Los ganadores estuvieron conectados a la ceremonia de premiación por transmisión global, donde el duque y la duquesa de Cambridge estuvieron acompañados por Sir David Attenborough, Christiana Figueres, Dani Alves y una gran cantidad de estrellas e intérpretes como Ed Sheeran y Yemi Alade. Los 15 finalistas recibirán apoyo personalizado de The Earthshot Prize Global Alliance, una red inigualable de organizaciones filantrópicas, ONG y empresas del sector privado en todo el mundo que ayudarán a escalar sus soluciones. La ceremonia de entrega de premios concluyó con la revelación de que el premio Earthshot viajará a los Estados Unidos de América en 2022. Las nominaciones para el premio 2022 se abrirán en enero de 2022.


13 vistas0 comentarios