• Ambiental News-Miguel Á.

Ganan mexicanas el Desafío Juvenil para la Innovación Ambiental 2020 de la CCA


+ Los ganadores recibirán 5 mil dólares canadienses como capital semilla

La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) anunció a los ganadores de la cuarta edición anual de su Desafío Juvenil para la Innovación, seleccionados de entre casi 200 participantes de Canadá, Estados Unidos y México. Por primera vez, los ganadores de los tres países son mujeres.

Las propuestas ganadoras de los tres países son las siguientes: * Monique Chan, Eva Perchanok y Justice Walz, Canadá: Bruized, empresa de alimentos que busca contribuir a combatir el desperdicio alimentario mediante el desvío y aprovechamiento de productos “imperfectos” que normalmente acabarían en la basura, para crear bocadillos saludables a base de vegetales. * Ciara May, Estados Unidos: Rebundle: Capturing the life-cycle of synthetic hair products − Productos de cabello sintético, pero de origen vegetal, que reemplazan pelucas y extensiones de cabello por opciones compostables. * Blanca Valeria García Nicanor, Marco Vinicio Alemán Pérez, Minerva Valier Camacho y Karime Guillén Libien, México: NoPlastic − Bioplástico 100 por ciento biodegradable y compostable, elaborado a base de nopal y desechos de cultivos alimentarios, para utilizar como insumo para ayudar a combatir el problema ambiental que representan los plásticos sintéticos, tanto duraderos como de un solo uso.

Bruized

Empresa de alimentos operada por mujeres, surge como proyecto de una apasionada determinación de contribuir a combatir el desperdicio de alimentos mediante la educación y la elaboración de verdaderas delicias.

A partir de frutas y verduras de segunda categoría o de partes descartadas, como bagazo o pulpa, crean bocadillos saludables de origen vegetal. “Queremos que la gente se sienta bien respecto de los alimentos con los que dota de energía a su organismo, al tiempo que trastocamos el sistema alimentario actual al desviar de su eliminación final comida que acabaría en la basura”.

El objetivo último es romper el estigma asociado con los alimentos imperfectos: buscamos educar y empoderar a los miembros de las comunidades para que contribuyan a reducir sus residuos. Además, para fomentar un estilo de vida en el que no se generen residuos, todos sus productos se empacan en materiales reutilizables u obtenidos mediante supraciclaje.

NoPlastic

NoPlastic es un innovador bioplástico compostable, biodegradable, elaborado a partir de nopal, desechos agroindustriales de frutas (cáscaras y hojas, entre otros) y aditivos naturales.

Busca servir de material sustituto en la elaboración de productos de plástico sintético, con el fin de ofrecer artículos de calidad, respetuosos del medio ambiente.

Ya que sólo contiene materiales orgánicos y biológicos, NoPlastic se degrada rápidamente en condiciones ambientales normales en meses, por lo que cuando se le elimina, su impacto en el medio ambiente es positivo, sobre todo si se le aprovecha para producir composta.

También sirve como aditivo en la fabricación de plástico, con lo que se puede incrementar el porcentaje de materia orgánica de ciertos productos plásticos ya presentes en el mercado y, al menos, acelerar su biodegradabilidad.

Rebundle

Rebundle es una marca de productos de cabello sintético, de origen vegetal, que eliminan el sarpullido o las erupciones cutáneas, además de evitar desechos de artículos de un solo uso.

Sus pelucas y extensiones están fabricadas a partir del tallo de la planta de plátano, es decir, un material renovable y completamente compostable al término de su vida útil.

Cuando llega el momento de desechar el producto, la usuaria puede hacerlo llegar por correo para enviarlo a instalaciones industriales de compostaje, o la misma usuaria puede compostarlo.

Las mujeres exigen cada vez más productos de belleza sin sustancias químicas, que sean una mejor opción para su piel y respetuosos del medio ambiente.

Al optar por la fabricación a base de materias primas de fuentes vegetales, ofrecen pelucas y extensiones de uso más seguro y con mayores ventajas ambientales que cualquier otra opción en el mercado.

El Desafío Juvenil para la Innovación de la CCA es organizado por la Comisión para la Cooperación Ambiental e invitó a los jóvenes de entre 18 y 30 años de edad residentes de Canadá, Estados Unidos o México a proponer soluciones innovadoras que contribuyan a enfrentar desafíos ambientales y constituyan una oportunidad para las comunidades en los tres países.

Esta cuarta edición anual del desafío se centró en el emprendimiento social para la sustentabilidad ambiental.

Los tres ganadores recibirán 5 mil dólares canadienses como capital semilla, y presentarán sus soluciones innovadoras ante los funcionarios ambientales de más alto rango de Canadá, Estados Unidos y México en el marco de la próxima sesión de Consejo de la CCA, los días 25 y 26 de junio de 2020 en Vancouver, Columbia Británica, Canadá.


45 vistas0 comentarios

Suscribete aquí

  • YouTube
  • Icono social Instagram
  • Icono social Tumblr
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social

Visita también:

definitivologo.png
Logo finalPNG.png
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM

© 2020 Miguel Ángel de Alba. Todos Los Derechos Reservados.