• Ambiental News-Miguel Á.

Garantizada, la autonomía del Banco de México


+ Este miércoles comparece Victoria Rodríguez Ceja, en comisiones del Senado


Ricardo Monreal consideró que los actores económicos, mercados e instituciones financieras, nacionales e internacionales pueden estar tranquilos con la responsabilidad que asuma el Senado en torno al nombramiento de Victoria Rodríguez Ceja como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México.

Asentó que la independencia del organismo es fundamental para que la política monetaria no presente “altibajos” y haya un estricto control de la inflación, por lo que no puede cambiar su naturaleza jurídica para alterar su autonomía.

En entrevista, adelantó que el 1 de diciembre comparece Rodríguez Ceja ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado; “creo que es una mujer íntegra, que no comprometerá su prestigio en el propósito de no respetar la autonomía” de Banxico. Lo importante es que se comprometa a actuar conforme a la legalidad y que la autonomía del Banco de México no variará".

Además, insistió el coordinador parlamentario de Morena, sería una integrante más de la Junta de Gobierno, y la mayoría de los miembros de esta instancia mantienen su posición, por lo que el Banco de México mantendrá su autonomía y nadie dispondrá de las reservas ni vulnerará su independencia.

Ricardo Monreal asentó que la autonomía del Banxico es un factor que garantiza que la política monetaria no tenga altibajos, que se tenga un estricto control de la inflación y que la política monetaria beneficie al país.

“Hasta ahora, el Banco de México ha caminado con autonomía. Nada ni nadie puede alterar esa autonomía: se los garantizo como senador y como líder de la mayoría: no va a cambiar esa naturaleza jurídica del Banco de México, deben estar tranquilos los distintos actores económicos, los mercados y las instituciones financieras, nacionales e internacionales. Deben estar tranquilos en la responsabilidad que asuma el Senado de la República”, expresó.

Aseguró que Rodríguez Ceja cumple con los requisitos para integrar la Junta de Gobierno del Banco de México, así como para ser gobernadora del organismo.

6 vistas0 comentarios